
La formación solicita un incremento de las cantidades destinadas al Fondo de Inversiones de Teruel desde el año 2006 que sea acorde a la evolución del IPC.
Ante la firma hoy del convenio del FITE, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha propuesta que se amplíe el fondo de 60 a 80 millones en las negociaciones que la Agrupación de electores ha mantenido con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 y 2022, ya que desde la formación consideran que debe ajustarse para atender a la actualización del IPC desde el momento en el que se estableció la cuantía de los 60 millones de euros.
"Teniendo en cuenta el incremento porcentual del IPC desde entonces que, atendiendo a los datos del INE, se establece en torno al 33,2%, el FITE debería contar con 19,9 millones de euros más, por lo que a día de hoy debería llegar a establecerse en 79,9 millones, casi 80 millones, para tener el mismo valor que en 2006", ha añadido.
El diputado de Teruel Existe también ha explicado que en la negociación de los presupuestos para 2023 pedirán que se incremente hasta los 100 millones "para constatar que existe de verdad un compromiso del Estado con el desarrollo la provincia, pero también de la DGA. Por eso instamos al Gobierno de Aragón a que se pronuncie sobre el incremento de su parte, la mitad de la cuantía total, que sería de 50 millones, "tal y como ya preguntamos en 2021 y solo obtuvimos la callada por respuesta".
Además, Teruel Existe también ha aprovechado para denunciar que el Fondo de Inversiones de Teruel se utilice por parte del Gobierno de Aragón para sufragar gasto ordinario que debería acometerse con el presupuesto de la Comunidad.
En este sentido, ha incidido en que "los gastos que se pueden calificar de ordinarios superan la aportación que el Gobierno de Aragón hace al propio FITE, de 30 millones de euros".
De este modo, ha recalcado que "esto es un claro indicativo de que no lo consideran una apuesta adicional al presupuesto, o sea que el Gobierno de Aragón no hace ningún esfuerzo adicional por mejorar las condiciones de la provincia".
Finalmente, Teruel Existe ha exigido que el FITE se destine a su objetivo para ser verdaderamente una actuación justa con la provincia de Teruel y "se ejecute de manera transparente, para que no haya duda alguna de uso clientelar".