Economía

El PP Aragón incide en bajar impuestos como el IRPF

El diputado portavoz de Economía del PP en las Cortes de Aragón, Javier Campoy.
Zaragoza

El diputado portavoz de Economía del PP en las Cortes de Aragón, Javier Campoy, ha sostenido que la inflación es el principal problema que sufren en estos momentos los ciudadanos, con España y la comunidad autónoma "a la cabeza" de la subida de precios, ante la que ha incidido en la necesidad de adoptar medidas, como bajar tributos, en concreto, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En rueda de prensa, Campoy ha estimado que esta medida sería especialmente útil en Aragón, que posee el segundo tipo autonómico más alto en este impuesto, solo por detrás de Cataluña. "Eso hace que las rentas medidas y bajas en la comunidad autónoma paguen mucho más que en el resto de España", ha advertido.

"Todo el mundo está bajando impuestos para compensar la pérdida adquisitiva de las familias, deflactando la tarifa del IRFP", ha constatado Campoy y "Aragón podría ser un ejemplo, dar un paso adelante", pero, "en lugar de eso, sigue siendo un infierno fiscal".

El diputado del PP ha manifestado que existe un contexto "complicado", donde todas las personas "lo están pasando mal" y "todo hace indicar que lo vamos a pasar todavía peor después del verano".

"Ha subido la cuota de la hipoteca, la luz, la gasolina, la cesta de la compra" y los ciudadanos "pagan más impuestos", una situación "en la que la gente está harta de que los políticos hablemos de los problemas de los políticos y no de los suyos, que son muchos y muy graves".

A su entender, "hay aspectos donde deberían estar focalizados todos los gobiernos", como es la lucha contra la inflación, "tomando todas las medidas posibles para poner un colchón a los ciudadanos y que la sufran lo menos posible", así como para asegurar el suministro energético a familias y empresas, "ayudándoles también", y habilitando otro tipo de apoyos a quienes más lo necesitan.

Inacción

El portavoz de Economía del PP ha lamentado que el Gobierno de Aragón, "el cuatripartido de éxito, no ha hecho nada, ni parece que vaya a hacerlo, para ayudar a los aragoneses que están sufriendo la subida tan desbocada de la inflación".

Campoy ha esgrimido que con la subida de los precios "perdemos todos", tanto las familias, "que tienen cada vez más reducida la capacidad adquisitiva", como los autónomos y las empresas, "que ven reducidos sus márgenes al no poder trasladar sus costes a los precios", y por tanto, se reduce su capacidad de invertir y de crear empleo.

Por el contrario, ha continuado, ganan los países que venden materias primas y energía y también "la Hacienda estatal y autonómica" porque con la subida de precios recaudan más. Como ejemplo, ha dicho que si en una familia hace un año los gastos mensuales eran de mil euros, ahora son de 1.110 euros, con el incremento de la inflación en el 11 por ciento en Aragón.

"Gasta 110 euros más para comprar lo mismo" o, sino no le llega, reduce el consumo de comida, en ropa o no llena el depósito y "deja de viajar". Por su parte, el parlamentario ha indicado que Hacienda, si antes recaudaba 210 euros por IVA, ahora ingresa 231,42 euros, "de manera que las familias son 110 euros más pobres, como poco" y los presidentas de los Ejecutivos central y autonómico, Pedro Sánchez y Javier Lambán, "tienen 21,42 euros de más".

Campoy ha señalado que ese dinero extra "puede gastarse bien y distribuirlo entre los aragoneses que lo pasan mal" o dedicarlo a "despilfarrar y gastarlo en otras cosas; entiendo que para las empresas, autónomos y las familias las conclusiones son obvias".

El diputado 'popular' ha criticado que los gobiernos, en lugar de bajar impuestos, se dediquen a subir y crear nuevos, "generando más problemas y más gastos a las familias" porque los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas "los van a pagar ellas" con precios más elevados en la luz o cuando necesiten dinero prestado.

Nada de nada

Campoy ha insistido en que Aragón "cada día tiene más dinero, pero cada día lo despilfarra más" porque ni el presidente autonómico, Javier Lambán, ni la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, hacen "nada de nada, una vez más".

Asimismo, ha trasmitido la preocupación de su partido puesto que cada nueva información del Instituto Nacional de Estadística, del Banco de España o de la Comisión Europea indican un menor crecimiento económico, tanto para este año, como en 2023. "No se recuperan los niveles de riqueza previos a la pandemia y eso debería hacer encender todas las alarmas".

El diputado ha considerado que las pocas medidas adoptadas por el Gobierno central "no consiguen revertir la situación, sino que empeora cada mes que pasa" y los fondos europeos de recuperación "que eran gran oportunidad", tampoco están pudiendo cambiar las cosas, ni han permitido "crear polos estratégicos en sectores relevantes para el futuro".

Campoy ha planteado un impulso "a la sostenibilidad, la vertebración, la digitalización y la creación de empleo". A su entender, "falta pulso al Gobierno para elaborar una estrategia de empleo, para que sea de calidad", que ayude a reducir la feminización del paro, crear una línea específica para el medio rural, "y reorganizar, como hemos pedido tantas veces, el Instituto Aragonés de Empleo" con el objetivo de "adaptarlo a las necesidades del siglo XXI y que funcione".

El parlamentario 'popular' también ha propuesto potenciar la colaboración público-privada para el impulso a las inversiones. "Desde la Administración se puede y se deben hacer las cosas mejor, se debe ayudar a los aragoneses que lo están pasando mal", pero "el cuatripartito no está haciendo nada, ni les esperamos", a pesar de que se está "a tiempo" de revertir esta situación "y si escucharan las ideas del PP, éstas redundarían en beneficio de los aragoneses".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin