Economía

Choque y tensión en el encuentro de Calviño con las CCAA por los fondos y la deuda

  • La ministra zanjó las críticas apelando al orden del día
  • El PP alerta del riesgo de pérdida de los fondos europeos
Calviño, este lunes, con dos secretarios de Estado y representantes de las CCAA.

Pasado el debate del Estado de la Nación, ayer se vivió un choque de posturas en el Paseo de la Castellana, 162, de Madrid, sede natural del Ministerio de Economía.

El motivo fue la diferencia de posiciones que existe entre la titular de la cartera y vicepresidenta primera, Nadia Calviño y, principalmente, algunas de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, acerca del estado de salud de la economía española y, de la gestión de los fondos europeos para la Recuperación y Resiliencia, Next Generation.

Fuentes de la conferencia explicaron a elEconomista.es, que fue la ministra quien arrancó con sus palabras la cita, cuya convocatoria oficial era departir este lunes de la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios.

Calviño, según fuentes consultadas, hizo un balance positivo del crecimiento de la economía española, en sus previsiones remarcó que el país va a crecer, valoró la ejecución de los fondos europeos y, además anunció una adenda para aquellas comunidades que necesiten más financiación, a través de préstamos ventajosos.

Fue en el turno de intervención de las CCAA cuando se produjo la primera chispa entre los convocados. Una comunidad gobernada por el PP, expresó por su parte, sus dudas sobre los datos en positivo del crecimiento español, sobre la alta tasa de inflación y la deuda y, también sobre el grado de ejecución de los fondos Next Generation, un argumento defendido por la vicepresidenta económica.

Fuentes políticas aseveran que, llegados a este punto, Calviño mostró su contrariedad en las formas y cerró el debate y la palabra limitándose a señalar que esos temas no estaban incluidos en el orden del día.

Velocidad crucero

En lo relativo a los fondos, Calviño destacó que el despliegue de los fondos de Recuperación ya ha alcanzado "velocidad crucero", con un ritmo de convocatorias superior a los 2.000 millones mensuales.

En la rueda de prensa destacó que en lo que va de año se han asignado 16.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas, que han duplicado la resolución de convocatorias (650) y, han triplicado el número de beneficiarios (21.000 proyectos).

Alerta de riesgo de pérdida de fondos

Con menos entusiasmo, las consejeros de las comunidades populares se manifestaban a través de un comunicado al concluir el encuentro en el Ministerio de Economía.

Tras la cita, alertaron del riesgo de pérdidas de los fondos por la mala planificación y la falta de cogobernanza, señalando que, en muchos casos las líneas diseñadas tienen poco que ver con "las necesidades reales de los territorios".

Desde ese punto de vista, el PP ha pedido al Gobierno que asuma el plan económico de Alberto Núñez Feijóo.

El Gobierno llega tarde

Por otro lado, los consejeros del PP explican que el nuevo desembolso europeo de 7.000 millones de euros, que la Comisión europea ha aprobado recientemente, se debe a que la situación española es la peor de los países de nuestro entorno, con un crecimiento más débil que provoca que nuestro país sea el único que no ha recuperado los índices pre pandemia de entre nuestros socios y con una inflación y una deuda pública descontrolados.

Con respecto a la coyuntura económica y el nuevo Real Decreto 11/2022 de medidas para paliar las consecuencias de la guerra, el PP considera que se trata de una auto enmienda del Gobierno al Decreto de junio, llega tarde y de manera incompleta.

Los consejeros explican que, si bien es cierto que introduce dos de las medidas que contemplaba el plan económico del PP, se trata de un plan parcial que no ataca de manera global la complicada situación económica que vive España debido a un crecimiento de los precios desbocado que viene desde finales del verano del 2021, un crecimiento muy débil y unas previsiones económicas elaboradas por el Gobierno que son rectificadas por todos los organismos.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Manuel
A Favor
En Contra

CALVIÑO DEJA DE MENTIR Y DIMITE COMO ADRIANA LASTRE.

Puntuación 8
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Si tenemos mismo número de administraciones, más organismos, más asesores y mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando estábamos boyantes, según la EPA de hace más de un año tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis anterior cuando teníamos un paro del 9%(2008) y más de tres millones de funcionarios.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Vinia yo a disi que ..cachis la mar! Cuantas bandeiras! Será por bandeiras y bandeiros! Eso parese ra ONU! Er Consejo de Las Galaxias! Er Parlament del Universo! Jajajajaja pobres de nosotros/ nosotres/nusoltras ..esto acaba mal...y toas y toos lo sabemos y sabemas

jojojojo hdpta!

Puntuación 1
#3
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea: es obvio a estas alturas que al siniestro Sanchinflas solo le interesan los fondos europeos que él y su banda se puedan atribuir en sueldos, no quieren dar dinero a las empresas porque están en arruinar al sector privado y sacar a España del Euro; INTERVENGAN ESPAÑA DE UNA VEZ !

Puntuación 0
#4