Economía

El FMI pide a los países que hagan "todo lo que esté en su mano" para bajar la inflación

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI. Foto: Reuters.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha advertido este sábado de la necesidad de combatir la inflación para evitar que se cronifique y afecte cada vez más negativamente a la economía.

En su intervención en el encuentro de los ministros de finanzas del G20 y gobernadores de bancos centrales, Georgieva ha alertado de que las perspectivas económicas "se han oscurecido significativamente, y la incertidumbre es excepcionalmente alta".

En este sentido, ha remarcado que ya se han cumplido algunas previsiones preocupantes realizadas en el pasado, como la intensificación de la guerra en Ucrania, el empeoramiento de las condiciones financieras a nivel global y los cuellos de botella en la cadena de suministros.

Por ello, en su discurso establece tres prioridades, la primera de las cuales es que los países hagan "todo lo que esté en su mano para bajar la inflación". "Errar en ello podría arriesgar la recuperación y aumentar el daño en los estándares de vida de la población vulnerable", alerta, aunque afirma que los bancos centrales ya se han puesto manos a la obra en este aspecto mediante la subida de tipos de interés.

En segundo lugar, recuerda que "la política fiscal debe ayudar, no obstaculizar, los esfuerzos de los bancos centrales para domar la inflación", lo que consiste en "reducir la deuda al tiempo que se proveen medidas centradas en apoyar a los hogares vulnerables".

Finalmente, pide un ímpetu renovado en la cooperación global, especialmente en los frentes de la alta deuda y la inseguridad alimentaria que puede incrementar las hambrunas a nivel mundial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud