Economía

Los sindicatos se movilizarán por las subidas salariales de los funcionarios

  • CCOO descarta indexar las rentas del sector público directamente con el IPC

El Gobierno observa cómo aumenta el frente de los sindicatos por los sueldos de trabajadores del sector público. Comisiones Obreras (CCOO) se manifestará el jueves ante el Congreso, coincidiendo con la celebración del Debate sobre el Estado de la Nación, para dar "un toque de atención" al Gobierno y a las fuerzas políticas por la "paralización" de la negociación colectiva en la Función Pública, una "promesa" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Beltrán, comentó ayer en rueda de prensa, que el sindicato considera que "había que mover ficha" tras dos meses esperando la convocatoria de una mesa de diálogo por parte de la Secretaría de Estado de Función Pública, sin que se haya producido. Este reclamo de los sindicatos coincide con los primeros pasos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE): el techo de gasto de las próximas cuentas, es la que debería estar incluida la hipotética subida salarial del sector público, se aprobará a finales de este mes de julio.

Con el apoyo de Díaz

Las movilizaciones cuentan con el apoyo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que defendió la "absoluta legitimidad" de los sindicatos para convocar "cuantas movilizaciones estimen convenientes" para exigir una subida salarial a la patronal. Díaz, en el contexto de la negociación colectiva, es uno de los puntales en favor de las subidas salariales.

Díaz manifestó su respaldo a los sindicatos, por su contribución al "ensanche de la democracia", y coincidió con ellos en la necesidad de subir los salarios, una recomendación que también hace el Banco Central Europeo (BCE), como ha apuntado la ministra.

"Habitualmente decidimos nuestras movilizaciones y nuestras plataformas reivindicativas de manera autónoma. Es cierto que en muchas ocasiones hay unidad de acción, fundamentalmente con UGT, y muy de cuando en cuando con otras centrales sindicales y organizaciones sociales o de ciudadanos. Tampoco descartamos que en un futuro puedan sumarse a estas movilizaciones, que ojalá no haga falta continuar", dijo el coordinador del Área Pública de CCOO.

CCOO recrimina al Gobierno su "falta contumaz de diálogo"

Beltrán recalcó que el jueves no se pretende "arrastrar a la ciudadanía" sino "situar el foco en las reivindicaciones de estos casi 3,5 millones" de empleados públicos.

CCOO recrimina al Gobierno su "falta contumaz de diálogo", ante la demora en la convocatoria de una mesa de negociación por parte de la Secretaría de Función Pública. El sindicato ha recordado que el último acuerdo marco se firmó en 2018, con el PP, y urge al Ejecutivo a abrir una nueva negociación colectiva ante "la situación del país cada vez más preocupante". Beltrán señaló que el Área Pública hará suya la campaña confederal de CCOO de Salario o Conflicto.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
m C
A Favor
En Contra

Para los privilegiados si se mueven lo sindicatos.. no solo piden subidas del 6.5% sino que exigen jornada de 35 horas. El coste de la administración es uno de los mayores lastres que tenemos, pero tanto políticos como sindicalistas quieren exprimirnos mas a los contribuyentes.. no tengan duda que esto traerá mas funcionarios, mas gasto, y mas impuestos para todos.. pero por supuesto, mas estómagos agradecidos.

Eso se suma a (sueldos 1000 euros mensuales por encima de la privada), Jornadas inferiores, Bajas laborales subvencionadas al 100% ( con absentismo desbocado), o jubilaciones privilegiadas en las clases pasivas. Es de auténtica vergüenza, y uno de los grandes lastres de este país.. pero es la fiesta de lo publico, en un país que lleva años y años creando déficit tras déficit... Necesitamos castigar a los que gobiernan, porque sus políticas clientelares y de estómagos agradecidos, nos empobrecen a la mayoría.

Y recuerden, estos sindicatos aceptan subidas del 1% para restauración .. lo que es realmente vomitivo y un desprecio intolerable.

Puntuación -4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Los sindicatos, otros traidores que deben entrar en la lista de responsables de la debacle nacional. No nos olvidemos de hacerles rendir cuentas el dia que todo este tinglado reviente.

Puntuación 10
#2
Vergüenza mancebos y amancebados
A Favor
En Contra

Menudo país.Quieren matar a la clase trabajadora.Y los currantes tenemos que pagar toda la fiesta vía impuestos sin tener ya no para comer...

Puntuación 2
#3
La Guillotina es la solución.
A Favor
En Contra

Pero quién se cree que se va a movilizar estos estómagos agradecidos corruptos por los funcionarios que llevan perdidos ya un 40% de poder adquisitivo, salvo policías que les han subido 720 euros al mes, 500 euros a los de justicia y 7500 a médicos.

Puntuación 1
#4
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Si hubiesen menos funcionarios, menos nos costaría sus prebendas. El aumento de la extra son más de tres millones, según la EPA de hace más de un año, tenemos mismo número de funcionarios que cuando estábamos boyantes, tenemos los mismos que cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios. Ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años. La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero son votos fáciles y seguros. La vicepresidenta Díaz dijo que en está legislatura iban a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios...Si la CEOE se pusiera firme y dijera que no queremos pagar la fiesta de las administraciones, otro gallo cantaría, pero Bruselas es el paraíso de los funcionarios y donde más hay por metro cuadrado con lo cual o nos ponemos serios y les quitamos poder o nos llevan a la ruina, y más con gobiernos como el español formado por funcionarios

Puntuación 0
#5
Basta de subvenciones a CCOO y UGT
A Favor
En Contra

Yolanda Díaz DIMISIÓN!!!! Eres lo PEOR que le ha pasado a este país!! FUERA!!!!

Los sindicatos han vendido a los funcionarios a cambio de los millones que reciben del gobierno en subvenciones.

Los sindicatos UGT y CCOO NO REPRESENTAN AL SECTOR PÚBLICO.

Sólo el CSIF representa a los funcionarios!!!!

Dejad de subvencionar con mis impuestos a UGT y CCOO!!!

Puntuación 3
#6
Vaya titular más falso
A Favor
En Contra

Ya hay que ser golfos también, como periodistas, para poner ese titular falso y tendencioso que habéis elegido cuando los sindicatos quieren BAJARLE el sueldo a los funcionarios en términos reales, ajustado por la inflación.

Puntuación 3
#7