Economía

Los 'millenials' quieren un futuro sostenible y la generación Z prefiere la igualdad

  • Las palabras del futuro: "tecnología, innovación y sostenibilidad"
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La sostenibilidad es una prioridad para los jóvenes europeos, especialmente para los españoles: 9 de cada 10 jóvenes de nuestro país -8 de cada 10 europeos- estaría dispuesto a cambiar sus hábitos para reducir su impacto en el medio ambiente. Por generaciones, los millennials están más implicados con la sostenibilidad que los Z, quienes eligen en mayor medida la igualdad de género, diversidad e inclusión como pilares para construir un futuro mejor.

Estos son solo algunos de los elocuentes resultados de la Encuesta Merck: Sostenible o nada. El futuro que ambicionan los millennials y zeta europeos, impulsada por la compañía de ciencia y tecnología Merck con el apoyo técnico de GAD3 y en la que han participado 6.119 jóvenes de entre 18 y 35 años (619 de ellos españoles) de diez países europeos (España, Alemania, Austria, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido). La macroencuesta se ha llevado a cabo en el proclamado por la Unión Europea como "Año Europeo de la Juventud", una iniciativa con la que esta institución pone el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más ecológico, inclusivo y digital.

¿De qué hablan los jóvenes europeos y, particularmente, los españoles? Es una de las cuestiones de esta macroencuesta, y la respuesta es sorprendente. La igualdad, la diversidad e inclusión es uno de los temas de conversación habituales tanto para los Zeta como para los millennials. De hecho, los españoles son los europeos que más hablan de ello con amigos (42% de los españoles versus el 33% de los europeos). De nuevo, por generaciones, el 47% de las personas de entre 18 y 24 años afirma que este tema aparece con frecuencia, frente al 39% de los comprendidos entre 25 y 35 años.

"La sostenibilidad, la innovación o la igualdad de género, diversidad e inclusión son temas candentes a nivel europeo y mundial, y conectan totalmente con nuestros valores y propósitos de compañía" explica Marieta Jiménez, Senior Vicepresident de Merck en Europa. "De ahí que hayamos preguntado a los jóvenes por sus ambiciones, compromisos y deseos para el futuro de esta Europa fuerte y necesaria que ya están construyendo. Los millennials son ya el 41% de la plantilla de Merck en el mundo y los Z se van incorporando. Las compañías tenemos la responsabilidad de impulsar este talento y solo si conocemos sus prioridades y anhelos -y no nos basamos en prejuicios o clichés- estaremos en condiciones de hacerlo".

En el caso de España, si los jóvenes tuvieran en su mano elegir qué retos mundiales abordar para conseguir el futuro que ambicionan, optarían por el cáncer (56%), las amenazas medio ambientales (43%) y la igualdad de género (32%).

La macroencuesta pone de manifiesto que, en la relación con su momento vital actual, el 35% de los jóvenes de nuestro país le da la misma importancia a su compromiso con la sostenibilidad que a su tiempo libre y de ocio. Tanto es así que afirman que este es más relevante que sus relaciones personales o su éxito profesional.

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