Berna, 14 dic (EFECOM).- El Banco Nacional Suizo (BNS) elevó hoy los tipos de interés un cuarto de punto por quinta vez durante este año, con el objetivo de contener el crecimiento de los precios en vista del vigor demostrado por la economía helvética durante los últimos meses.
La autoridad responsable de la política monetaria en Suiza ha decidido dejar el margen de fluctuación con respecto al Libor a tres meses (el tipo medio de interés del mercado interbancario de Londres) entre el 1,50 y el 2,50 por ciento, lo que supone un valor medio del 2 por ciento.
El margen de fluctuación con respecto al Libor a tres meses es el tipo de interés de referencia en el país alpino y, por lo tanto, el principal instrumento de su política monetaria.
La subida contribuirá a contener el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Suiza, que en 2005 subió el 1,2 por ciento, lo que supone el mayor incremento de los acumulados en los cinco últimos años.
El BNS cuenta con que la inflación será este año del 1,1 por ciento, dos décimas menos de lo que preveía en septiembre, para en 2007 contenerse y crecer únicamente el 0,4 por ciento.
Los analistas ya preveían una decisión como la adoptada hoy, dada la vitalidad con la que está creciendo la economía suiza, que podría cerrar el año con un avance del 3 por ciento, según calcula el BNS.
Para el año que viene, la autoridad monetaria helvética prevé, sin embargo, que el Producto Interior Bruto (PIB) contenga su crecimiento hasta el 2 por ciento anual. EFECOM
mgl/lgp
Relacionados
- Observatorio aboga subir tipos interés UE si no se aprecia euro
- EEUU podría congelar los tipos de interés durante un año
- La Reserva Federal cumple el guión y mantiene los tipos de interés en el 5,25%
- Economía/Tipos.- (Ampliación) La Reserva Federal estadounidense mantiene los tipos de interés en el 5,25%
- Economía/Macro.- La Reserva Federal estadounidense mantiene los tipos de interés en el 5,25%