Economía

El chollo de la inflación para Hacienda: ingresó un 21% más por IVA hasta mayo

Foto: Europa Press

Dice el refranero español que "a río revuelto, ganancia de pescadores". En un momento en el que los países occidentales luchan con una inflación descontrolada que amenaza con llevar a las economías a la recesión, hay ciertas partes del sistema que siguen saliendo beneficiadas. Es el caso de la Agencia Tributaria, que entre enero y mayo de 2022 ha recaudado un 19,1% más que en el mismo periodo del año anterior y que ha ingresado un 21,4% más en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un tributo que se beneficia directamente del alza de precios.

Así se desprende del 'Informe mensual de recaudación tributaria' dado a conocer esta semana, donde se apunta que el conjunto de administraciones públicas ingresaron en los cinco primeros meses del año un total de 37.656 millones de euros, lo que supone 6.640 millones más que en el mismo tramo de 2021. En proporción, las pymes han sido mucho más perjudicadas que las grandes empresas, teniendo que abonar las primeras un 19%, y las segundas un 15,1%.

Solo en el mes de mayo la recaudación por este concepto se incrementó en un 34,3% hasta los 4.254 millones de euros. El 58% de lo recaudado hasta el quinto mes del año, es decir, 21.831 millones, van a parar al Estado, mientras los 15.825 millones restantes fueron para las Comunidades Autónomas y los entes locales.

Además, cabe prever que el aumento de recaudación en comparación con el año pasado siga al alza, dado que la tasa de inflación adelantada de junio asciende al 10,2%, la mayor cifra en tres décadas y un punto y medio por encima de lo que se registró en mayo. De cara a los próximos meses, la guerra provocada por la invasión de Rusia a Ucrania ha afectado y seguirá afectando al mercado energético, según todas las previsiones, de forma que la Unión Europea ya empieza a temer restricciones de suministro de cara al invierno y, mientras tanto, algunos analistas ven el precio del crudo superando los 170 dólares por barril a final de año.

Pero no es el único tributo en el que el Estado está recaudando en cantidades mucho mayores que el pasado año. En el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la captación se ha incrementado un 14,8% hasta mayo con respecto al mismo periodo de 2021, ascendiendo a los 41.212 millones de euros. El Gobierno, por el momento, continúa rechazando deflactar los primeros tramos del impuesto para los tramos de renta más bajas, como proponen algunos economistas y el principal partido de la oposición, argumentando que supondría un alivio para las economías domésticas que ven más difícil llegar a fin de mes.

Los ingresos por el Impuesto de Sociedades también se dispararon, en este caso un 68,8%, hasta los 5.074 millones. La otra gran fuente de ingresos tributarios, los impuestos indirectos, sumaron a las arcas del conjunto de administraciones públicas otros 48.351 millones en los cinco meses referidos, un 19,8% más que en el mismo periodo de 2021.

Impuestos a la energía

Con respecto al resto de impuestos, el de Hidrocarburos recaudó un 17,3% más en mayo "recuperando gran parte del ritmo que mostraba este impuesto en los meses iniciales después del flojo dato del mes pasado condicionado por la huelga de transportistas", según apunta el informe, y situando el incremento hasta mayo en el 15,1% hasta los 5.153,6 millones de euros. Por otro lado, con el impuesto al carbón se ingresaron hasta abril 25,5 millones de euros, cifra un 90,1% superior a la del mismo periodo de 2021 (13,4 millones).

A pesar de todo, la Agencia Tributaria estima que los cambios normativos y de gestión "significaron una pérdida potencial de ingresos de 2.779 millones". A este respecto, el informe apunta que las medidas dedicadas a mitigar el precio de la electricidad menguó la recaudación en 3.695 millones, como consecuencia de la rebaja del tipo impositivo del impuesto especial que grava la electricidad del 5,11% al 0,5% aprobada por el Gobierno en 2021 con el objetivo de compensar el encarecimiento de la electricidad, de la rebaja del tipo de IVA aplicado a la electricidad del 21% al 10%, y de la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No se meta en política
A Favor
En Contra

Sí, un chollo, como si los gastos públicos no estuvieran sujetos a inflación.

Puntuación -22
#1
S-CAB
A Favor
En Contra

Mi más cordial enhorabuena, Sra. Montero Cuadrado. Es Vd. un hacha; recaudando Impuestos.

Puntuación 5
#2
La inflación real supera el 20%
A Favor
En Contra

"Es el caso de la Agencia Tributaria, que entre enero y mayo de 2022 ha recaudado un 19,1% más que en el mismo periodo del año anterior y que ha ingresado un 21,4% más en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)"

Suponiendo que el consumo haya sido similar al del mismo periodo del año pasado, esto significa que la inflación real media entre enero y mayo ha sido de más de 20% interanual.

Se deduce por sentido común, que ese 21,4% ha sido exactamente la inflación real y no el 10,2% que nos han dicho, pero pondré un ejemplo por si alguien todavía duda:

Supongamos un producto cuyo precio base son 100 euros con un IVA del 21%, su precio final son 121 euros, 21 euros para Hacienda.

Nos dicen que Hacienda ha recaudado un 21,4% más que el año pasado, así que en lugar de 21 euros habrá recaudado:

21 * (1 + 0,214) = 25,494 euros. 25,49 para redondear.

¿Cuándo es el precio base de un producto cuyo IVA sea de 25,49 euros siendo el IVA del 21%?

25,49 * 100 / 21 = 121,38 euros. (Subida del 21,38% respecto a los 100 euros iniciales, la diferencia de 0,02 puntos es por el redondeo de los 25,494).

Mucho debería haber subido el consumo para que la inflación real fuese el 10% que nos dicen y no el 20%, además los datos que nos llegan son precisamente lo contrario, que los españoles estamos consumiendo menos que el año pasado por la subida de precios.

Puntuación 21
#3
Ni cocinando los datos del INE salen las cuentas
A Favor
En Contra

Hacienda ingresa más pero como Pedo Sánchez está fundiéndose el dinero a manos llenas en la primera tontería que se le ocurre, el país está más endeudado que nunca y tiene el mayor déficit público de la historia.

Puntuación 23
#4
Ya está bien!!!
A Favor
En Contra

Comentario 3: es lo mismo k estaba pensando yo... La inflación real es mucho mayor k el 10% k nos venden, sólo hay que mirar la cesta de la compra, es una barbaridad, pero no pasa nada. Tragamos con todo, anestesiados completamente...

Puntuación 18
#5
Gobierno de España
A Favor
En Contra

En Murcia un Yihadista corta el cuello a un Funcionario de Prisiones y este gobierno amigo de los terrorista, lo silencia.

Puntuación 19
#6
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

ya que el daño está hecho, podrían aprovechar el aumento de recaudación para reducir el déficit público

pero es lo contrario, a gastar y derrochar el dinero

el peor presidente y el peor gobierno de la historia

Puntuación 17
#7
pep
A Favor
En Contra

Ciudadanas y ciudadanos contribuyentes, como se infiere de este articulo, no son los productores de bienes, ni los comercializadores, ni siquiera los distribuidores los mayores beneficiados de esta galopante inflación. El mayor beneficiado es el Estado, al que está a cargo este nuestro actual gobierno de lo social.

De ahí que resulten, cada vez, más patéticas las explicaciones de este gobierno para culpar a la guerra, al guerrero, a las mafias y al sursum corda del duro proceso inflacionario tan exacerbado que hay en este país y al que, de forma evidente o incompetente, no quieren minimizar sus efectos sobre la impasible sociedad.

Puntuación 10
#8
jams
A Favor
En Contra

esta diferencia es la que marca la inflación real lo demás patrañas

Puntuación 10
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Ese dinero estaría mejor en el bolsillo del ciudadano y sería más saludable para economía del país. Porque el estado socialcomunista es un yonqui del gasto, así que da igual que recaude 10, 100 ó 1.000, lo quema igual en despilfarro y clientelismos (la peor droga y adicción es la subvención).

Puntuación 13
#10
¡TEMBLAD!
A Favor
En Contra

Este gobierno está muy contento ProgrePiruli recaudando impuestos a 2 manos con lo que roba sobre todo a los ciudadanos, y a las empresas.

Pero no han caído en que la bajada del consumo va a ser brutal (lo está siendo ya) después del verano.

Después del verano van a recaudar un chanquete, y como se han fundido una gran parte de esa recaudación en mamarrachadas, cuando Bruselas deje de aflojar pasta como si no hubiera un mañana, el gobierno se va a poner a temblar....

¡Pero MUUUUUCHO!

Puntuación 10
#11
john
A Favor
En Contra

Supongo que estamos hablando de IPC interanual cuando se lanza a los 4 vientos, un 10,2% sin más. Es decir, los precios han subido un 10,2% desde final de Mayo de 2020. O sea, menos de un 1% de media por mes.

Pero si aún así queremos cargarle el muerto a 2022, una subida de un 10% en los precios creo que conllevan una subida de un 10% en el valor del iva asociado a ese precio.

Y así, sin más elucubración, los ingresos del iva por la inflación de un 10% son un 10% suponiendo que todos los productos de este país han subido un 10% y la base imponible no varíe.

La renta viene del año pasado por lo que el año pasado no había este nivel de inflación y no afecta el IPC a ese cálculo.

A día de hoy, la socia tonta de todo bicho viviente, recordemos que tiene nombre femenino, junto a su caballero andante en busca de víveres cambian las leyes, los reglamentos, los impuestos a voluntad, ya no hay reglas, como en otros regímenes, el lema es, a por ellos.

La deflactación de las tablas es un acto de justicia hacia TODOS LOS CIUDADANOS para demostrar que no hay ánimo recaudatorio. Todo lo demás es robar a unos para dárselos a otros. Y eso no suele durar mucho, cuando acaben con los ahorros de la población veremos el efecto de tales atrocidades.

Puntuación 2
#12
Parias y demás faunas
A Favor
En Contra

Este es un gobierno de miserables corruptos que están robando a manos llenas al contribuyente para sus vicios ideológicos inútiles y su tráfico de influencias mediocres. Eso demuestra el nivel absolutamente mediocre e inútil de la mayoría de la población de este país de parias, vagos y ventajistas

Puntuación 3
#13
jsus
A Favor
En Contra

Por el IVA nunca podemos pedir ayuda al gobierno por el incremento de precios.

¿Alguien se piensa que en el precio de la gasolina, el gobierno esté en contra de la subida cohete y la bajada pluma?

Puntuación 3
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Y ahora pide que las empresas bajen los beneficios y suban los salarios. Será jeta este tipejo!

Puntuación 1
#15
pepe
A Favor
En Contra

para eso suben la luz y el gas...para recaudar mas iva...no es la guerra ni argelia...es el estado esquilmador...

Puntuación 2
#16
Pedo Sánchez ha dicho que lo peor está por venir
A Favor
En Contra

Pedo Sánchez dimisión!



Tenemos los impuestos más altos de la historia de España y la deuda pública y el déficit público más alto también. Cómo se explica eso? Porque tenemos el gobierno más gastón, inútil y despilfarrador de la historia.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Pero a caso os pensabais que la deuda no la íbamos a pagar?!

Puntuación 2
#18
Manuel
A Favor
En Contra

La chiqui nada en la abundancia como el tío Gilito, mientras la clase media y trabajadora las pasa canutas para llegar a fin de mes. 100.000 millones extra de recaudación que han salido de nuestros bolsillos. SOCIAL-COMUNISMO=RUINA Y MISERIA.

Puntuación 1
#19