Economía

Sánchez ataca al poder económico y sube impuestos a las energéticas

  • Desgrana medidas contra la inflación por 9.000 millones sin ajustar el gasto

Pedro Sánchez quiere presentarse como el adalid de la izquierda, tras la debacle de las elecciones autonómicas andaluzas, en las que el PP obtuvo una mayoría absoluta que le permite prescindir de Vox. Y aprovechó la presentación este sábado del segundo decreto anticrisis para escenificar este giro, anticipándose al largo camino electoral hacia las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

En este sentido, el presidente del Gobierno quiso mostrarse en la rueda de prensa en la que se presentaron las medidas del segundo decreto anticrisis, como un político enfrentado al poder económico, un terreno en el que sus socios de coalición siempre se han mostrado más combativos. Sánchez aseguró que su Ejecutivo es "muy incómodo" para "determinados poderes económicos" que "tienen sus terminales políticas y mediáticas", y subrayó que no van a conseguir "quebrar" al gobierno pese a que "se le golpea mucho".

"A este Gobierno se le golpea mucho por parte de determinados poderes", afirmó Sánchez, "una realidad", a su juicio, que sufren desde hace cuatro años. "Primero con la moción de censura", que puso fin al ejecutivo de Mariano Rajoy y, posteriormente, "con la formación del primer gobierno de coalición progresista". Pero el presidente aseguró que esos intereses no les "van a quebrar". "Sabemos para quién gobernamos, para la clase media trabajadora de este país, y ya sabemos que eso molesta a algunos poderes económicos", subrayó.

Impuesto a las energéticas

Este discurso marcadamente izquierdista lo mostró en una rueda de prensa en la que también se anunció una medida que va a ser presentada como proposición no de ley, con el objetivo que entre en vigor el 1 de enero de 2023, "un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas", acogiendo así la propuesta realizada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ya pidió hace poco la creación de este impuesto para compensar a los ciudadanos por la "enorme transferencia" que están haciendo a estas compañías ante el alza de los precios energéticos", señaló Díaz. Un tributo que tendría por tanto efecto retroactivo para los beneficios de esta firma en 2022, aunque entre en vigor el próximo año.

En este sentido, el presidente apuntó que no es viable "que algunos resulten beneficiados a costa del esfuerzo de las mayorías". Respecto al diseño de este nuevo impuesto, afirmó que se están "estudiando" los diseños de otros gobiernos que han adoptado una medida en esta línea, aunque añadió que Italia, donde se ha aprobado un impuesto extraordinario y puntual de 25% a los beneficios, "es un ejemplo al que estamos mirando de manera muy particular".

El presidente señaló que la cuantía del nuevo plan anticrisis será de 5.500 millones de euros en gasto y 3.600 millones en reducción de ingresos como consecuencia de las rebajas fiscales. En total, entre los dos decretos se estima un esfuerzo de unos 15.000 millones en el conjunto de 2022.

Medidas aprobadas

Entre las respuestas aprobadas este sábado se encuentran el aumento en un 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que equivale a 60 euros mensuales hasta final de año. A ello se suma la ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con ingresos inferiores a los 14.000 euros anuales. La cuantía filtrada en días anteriores ascendía a 300 euros. Sánchez ha remitido a la publicación del decreto para conocer con exactitud qué colectivos podrán solicitar esta ayuda, si bien ha afirmado que se podrán pedir a partir de julio.

Además, se rebaja del 10% al 5% el IVA sobre la electricidad, se mantendrá la ampliación del bono social y la minoración de la retribución de la energía eléctrica. También se limitará el precio máximo de la bombona de butano en los 19,55 euros hasta fin de año. También se mantendrá la reducción de 20 céntimos por litro a los combustibles hasta final de año.

En cuanto al transporte, el Gobierno de coalición reducirá al 50% el precio de todos los abonos mensuales y cualquier título multiviaje para los servicios prestados por el Estado (como Renfe), pero solo del 30% para los abonos de servicios prestados por las comunidades autónomas. Según ha informado el Ministerio de Transportes, esta medida está cuantificada en 221 millones de euros.

Entre las medidas adicionales se encuentra el mantenimiento del IVA al 4% en la compra de mascarillas, la extensión de las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, la ampliación de las ayudas contra la sequía, las ayudas directas a la industria gasintensiva y la prórroga hasta septiembre del pago de las cuotas en la Seguridad Social al sector pesquero, al agrario y al del transporte.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Energía
A Favor
En Contra

Muy bien por parte del gobierno, hay que actuar duro contra este oligopolio y el ciudadano no puede por sí solo, una pena que este lleve unos dos años jugando con los españoles y que todo un país tenga que escuchar por la radio, cual es la franja horaria de menor precio para poder planchar, lavar la ropa, cocinar, etc, dos años poniendo de rodillas a los españoles, todo un país por 4 jetas,una auténtica verguenza y siguen hinchándose de beneficios, esto debería estar ya solucionado

Puntuación -27
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Me pregunto que hubiera hecho este impresentable si hubiera obtenido un buen resultado en Andalucía, se hubiera acordado de los más vulnerables?. Ahora procede la compra salvaje de votos, ya que de gestionar adecuadamente los recursos públicos ni hablamos.

Puntuación 29
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez ataca al poder económico, dice el titular de la noticia. El verbo atacar es una manera neutra de decir que Pedro Sánchez sube los impuestos al poder económico, la información y la opinión está muy diferenciadas en este medio de comunicación. Uno lee el titular y no sabe si el periodista está a favor o en contra de Sánchez. Otra cosa sería si dijese que el hijo de put de Sanchez ataca al poder económico, eso si sería una información sesgada.

Puntuación -10
#3
Pobre gente los ignorantes
A Favor
En Contra

Energéticas como las del petróleo que son capaces de acordar precios y aguantar las multas de la CNMC que después repercuten a los clientes, es decir a nosotros.

¿Qué creerá el populacho de lo que va a pasar cuando estas empresas tengan que pagar al Estado un 10% del impuesto sobre su beneficio?, ¿Quién lo va a pagar otra vez y cómo? Pues lo pagaremos nosotros en el precio de la energía con una subida progresiva de ese 10%. Sin darnos cuenta de aquí a fin de año, solo sabremos que sube, pero que el Estado nos está ayudando.

¿Y que otras consecuencias tiene?. Pues que el Estado va a recuperar con creces esa rebaja del IVA que nos hace, del 21% al 10% y del 10% al 5%.

Está todo inventado, solo hay que pensar un poco, no mucho. Lo bueno es que el Gobierno sabe que los tontos, esos votantes que tiene la izquierda española, no piensan. Son el tejido social manipulable, cuanto más ignorantes haya mejor para la izquierda que les ríe la gracia porque se creen que perjudican a las eléctricas y a las del petróleo.

Y así nos va a todos. Si, a los tontos también os va así de mal, pero no lo sabéis.

Puntuación 25
#4
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Con los del progreso nadie se queda atrás, todos a la ruina menos ellos que ya no les quedan paraisos fiscales donde meter todo lo evadido.

Puntuación 27
#5
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAjajaja..... Es obra, de contuvernio JudeoCapitalistaFascista y Masón.

Es pura y simplemente envidia de la BELLEZA, GUAPURA, Y DON DE GENTES, que tiene nuestro amado Presidente, al que odian por pelusa y tirria.

Espejito.... Espejito mágico, ¿quien el el dirigente mas guapo de la Tierra? y el espejito con la cara de Zapatero, afirma.. ¡¡YO!!

Compre usted ahora, el "espejito" en Wallapop.

Puntuación 18
#6
john
A Favor
En Contra

La maldición de los pobres, gastarse lo que no tienen pensando que va a llegar.

Pero hay una filosofía mucho más profunda en esto.

Si el fin que buscan los bancos centrales y los gobiernos "clasicos" es enfriar la economía, antes se la enfrío yo quitándoles el dinero a golpe de impuestos y ya no necesitarán ir a pedir un crédito con altos tipos de interés que beneficiarían a los bancos.

Luego me voy a la plaza del pueblo y, en lugar de hacer algo productivo, doy de comer a las palomas para que me voten, cueste lo que cueste al País. Y cuando haya elecciones, ganaré y podré dar otra vuelta de tuerca mientras las palomas se multiplican y multiplican.

¿Alguien ha tenido palomas en el desván y ha visto lo que pasa?.

Puntuación 11
#7
Kiko
A Favor
En Contra

Los impuestos a estos ladrones deberían ser proporcionales a los incrementos de precio al igual que las horas punta y valle. Que suben los precios, subida instatánea de impuestos en el mismo porcentaje, igual en las bajadas. Demasiada chulería, demasiado poder, demasiado dinero, demasiada impunidad es lo que tienen estas mafias. Hay que darles mucha caña por todas partes, empezando por fijar precios.

Puntuación -4
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Los que no somos ni poder económico ni de VOX también estamos hasta el moño de este mentiroso. Y somos los que votamos en las elecciones. El PSOE está muerto si sigue con este fantasma.

Puntuación 15
#9
Jubilado
A Favor
En Contra

Este guapíto nos va a hundir en la más absoluta miseria. Desde que topó el precio al gas, no he conseguidor consumir electricidad por debajo de los 100€ el MW. A mi corto entender, si una medida no funciona o perjudica a quien se quería beneficiar, dicha medida debe de ser suprimida de inmediato. No ha ocurrido así, y seguimos pagando la electricidad a los precios mas altos de la historia.

¿Sr. Sanchez?, váyase.

Sus políticas están hundiendo y endeudando a este país hasta limites no asumibles por nadie.

Si le gusta tanto sentirse adorado por su gran belleza, vaya a Hollywood para que todo el mundo mundial lo tenga como a un Dios.

Puntuación 11
#10
Los mangantes del PSOE
A Favor
En Contra

el PSOE es tan cobarde que NO ha subido impuestos a las energéticas. Es mentira. Leed el BOE: NO les ha subido los impuestos.

Tampoco les ha subido los impuestos a las SOCIMI.

El PSOE sólo ha subido los impuestos a los curritos, y también ha subido las bases de cotización a la seguridad social.

Golfos, mangantes!!!

Puntuación 11
#11
Compound
A Favor
En Contra

¿Vendrá la otan a dar la nota o a chupar de nuestros impuestos, a molestar a la población de Madrid y a ensuciar el Museo del Prado y el Palacio de Oriente?

Puntuación 4
#12
En el fútbol, cuando un equipo juega a destruir el partido
A Favor
En Contra

Nos queda año y medio de legislatura muy peligrosa, con este hombre al frente del gobierno.

Puntuación 5
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Y qué tal si dejamos producir energía en España en lugar de tener que comprarla a los demás a precio de mercado ????

Así podríamos bajar el precio en lugar de depender de terceros como siempre hemos hecho !!!!

Puntuación 4
#14
telefonica
A Favor
En Contra

Con todos mis respetos a las personas que no compartan mi comentario, pero por lo menos que lo justifiquen.

Al final nos guste o no quien paga la subida de impuestos somos TODOS y que se dejen de "milongas" y de seguir engañando a los españoles.

Sí estos son nuestros representantes, apaga y vámonos.

Puntuación 5
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Está mas pringado que los de la Gurtel. Y ahora, un medio francés, el “France Soir”, ha revelado que esta teoría podría ser la que esté detrás de esos movimientos de Sánchez. E incluso va más allá: la información comprometida que habría obtenido del teléfono de Sánchez el gobierno marroquí implicaría a los negocios presuntamente irregulares de su mujer, Begoña Gómez, según este medio francés.

AS ver si tenéis lo que debe de tener un periodista para poner esta noticia.

Puntuación 2
#16
Samuel
A Favor
En Contra

De ésta no nos levanta ni la UE. En breve veremos cómo a este ser le van a forzar a hacer ajustes y ya veremos cómo nos lo vende, porque lo único que le gusta es salir en las fotos muy guapete, como salvador y con algo que celebrar, menudo inútil, éste y los que le siguen apoyando.

Puntuación 2
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Y van a hacer otras oposiciones para un millón nuevo de funcionarios, para así quedarse el paro en un 9% como el que había en el 2008 cuando éramos un país boyante y con tres millones de funcionarios....

Puntuación -1
#18