Economía

El Gobierno gravará los beneficios extra de las eléctricas y dará ayudas de 200 euros a rentas menores de 14.000 euros

Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado las nuevas medidas para contener la inflación que costarán un "esfuerzo extra" de 9.000 millones de euros. En este aspecto, el presidente ha apuntado que el conjunto de medidas tomadas anteriormente y a partir de ahora permitirá "contener en 3,5 puntos el alza de los precios".

Sánchez ha enumerado las medidas que entrarán en vigor en el decreto aprobado hoy, pero también una medida que se quedará fuera y que los dos partidos del Gobierno presentarán como proposición de ley con el objetivo que entre en vigor el 1 de enero de 2023: "un nuevo tributo que gravará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas".

El Gobierno acoge así la propuesta realizada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ya pidió hace unas semanas la creación de este impuesto para compensar a los ciudadanos por la "enorme transferencia" que están haciendo a estas compañías ante el alza de los precios energéticos", señaló Díaz.

En este sentido, el presidente ha apuntado que no es viable "que algunos resulten beneficiados a costa del esfuerzo de las mayorías".

Respecto al diseño de este nuevo impuesto, afirmó que se están "estudiando" los diseños de otros gobiernos que han adoptado una medida en esta línea, aunque añadió que Italia, donde se ha aprobado un impuesto extraordinario y puntual de 25% a los beneficios, "es un ejemplo al que estamos mirando de manera muy particular".

Plan anticrisis de 15.000 millones

El presidente ha señalado que la cuantía del nuevo plan anticrisis será de 5.500 millones de euros en gasto y 3.600 millones en reducción de ingresos como consecuencia de las rebajas fiscales. En total, entre los dos decretos se estima un esfuerzo de unos 15.000 millones en el conjunto de 2022.

Entre las respuestas aprobadas este sábado se encuentran el aumento en un 15% las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que equivale a 60 euros mensuales hasta final de año. A ello se suma la ayuda directa de 200 euros para trabajadores, autónomos y desempleados con ingresos inferiores a los 14.000 euros anuales. La cuantía filtrada en días anteriores ascendía a 300 euros. Sánchez ha remitido a la publicación del decreto para conocer con exactitud qué colectivos podrán solicitar esta ayuda, si bien ha afirmado que se podrán pedir a partir de julio.

En total, serán cuatro millones de beneficiarios entre los perceptores del Ingreso Mínimo Vital -cuyo aumento del 15% se mantendrá-, de los beneficiarios de pensiones no contributivas y de los receptores de la ayuda de 200 euros. 

Además, se rebaja del 10 al 5% el IVA sobre la electricidad, se mantendrá la ampliación del bono social y la minoración de la retribución de la energía eléctrica. También se limitará el precio máximo de la bombona de butano en los 19,55 euros hasta fin de año.

También se mantendrá la reducción de 20 céntimos por litro a los combustibles hasta final de año.

En cuanto al transporte, el Gobierno reducirá al 50% el precio de todos los abonos mensuales y cualquier título multiviaje para los servicios prestados por el Estado (como Renfe), pero solo del 30% para los abonos de servicios prestados por las comunidades autónomas. Según ha informado el Ministerio de Transportes, esta medida está cuantificada en 221 millones de euros.

Entre las medidas adicionales se encuentra el mantenimiento del IVA al 4% en la compra de mascarillas, la extensión de las ayudas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, la ampliación de las ayudas contra la sequía, las ayudas directas a la industria gasintensiva y la prórroga hasta septiembre del pago de las cuotas en la Seguridad Social al sector pesquero, al agrario y al del transporte.

Previamente a presentar estas medidas, Sánchez ha realizado un repaso de las medidas económicas tomadas por su Gobierno desde que está en La Moncloa, especialmente las relativas a las que se pusieron en marcha para hacer frente a los perjuicios económicos del coronavirus.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mafias
A Favor
En Contra

? No es justo que algunos salgan beneficiados a costa de las mayorias? Eso digaselo a los ahorradores y demas que estan pagando la deuda de las hipotecas a coste 0% a los que pagaron demas por un piso. Ahora dicen que van a subir los tipos un 0, 25% cuando tendrian que estar sl 10% para combatir la salvsje inflacion. Encima estas mentes pensantes del gobierno ahora quieren ampliar la deuda con ayudas que no resuelven la inflacion pero si costara mas devolver el dinero endeudado. Subid los tipos de una vez !!!!

Puntuación 50
#1
A Favor
En Contra

Ya mantenemos la clase media a todos y no nos beneficiamos de ninguna ayuda...

Puntuación 79
#2
woniu
A Favor
En Contra

Seguimos con el plan trazado, eliminar la clase media, lo malo es que unos se arruinan antes que otros y eso podria provocar alteraciones del orden , asi que me visto de salvador y a esos les doy una ayudita. Pero que sepais que el plan es arruinar a la gente y una vez conseguido volveran a poner a la derecha y se acabaron las ayudas y todos a trabajar como locos otra vez para alcanzar ser clase media. El sistema siempre fue corrupto , pero es que ahora esta super afinado.

Puntuación 55
#3
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Ayudas para vagos y “vulnerables”, para los que los mantenemos ni hostias. Animo sector del camión , por mi podéis parar el país.

Puntuación 73
#4
manchego
A Favor
En Contra

Este es un pais donde se premia al vago y maleante con medidas como las hoy anunciadas, donde no se fomenta el esfuerzo, el ahorro, el sacrificio, a donde vamos? abrir los ojos!!!

D.E.P autónomos , agricultores, ganaderos, transportistas , etc

Puntuación 55
#5
Jose
A Favor
En Contra

Pues yo nunca he votsdl psoe, pero en lss proximss votsre Pedro Sa nchez por su buena gestion con la pandemia, y con las cridis que esta teniendo que paliar. Con el anterior gobierno habia hasta que psgar tasas para un servicio esencial como la jussticia y que elTC tuvo que anular.

Puntuación -48
#6
win, win
A Favor
En Contra

pues, jijiji

el dienro de los ricos, el voto de los pobres jijiji



más pobres, más votos a los progres jijiji porque los progres defenden el derecho de los pobres jiji



En fin, jijiji

Puntuación 32
#7
Mac777
A Favor
En Contra

Las clases medias manteniendo paguitas. La hormiga mantiene a la cigarra hasta que no quede nada.

Puntuación 52
#8
Til
A Favor
En Contra

Compra de votos con estas subvenciones solo puede traer un porvenir miserable.

Miseria y compañia!

Puntuación 52
#9
Y las petroleras que?
A Favor
En Contra

A esos que se están forrando a costa de nosotros con subidas injustificadas de combustible nada?

Puntuación 21
#10
Analfabeto,
A Favor
En Contra

Que bien 150 euros para unmovil nuevo y 50 para cervezas

Puntuación 47
#11
El socialismo fracasa cuando se acaba...
A Favor
En Contra

Esto demuestra el fracaso de las políticas "progresistas" de este Gobierno sanchista, que ya no sólo le vale con la creación del IMV (ingreso mínimo vital) y subirlo un 15% al igual que las pensiones No contributivas, sino que tiene que seguir repartiendo cheques, ahora de 200€ para intentar mantenerse en el poder, aún a sabiendas de que su "reinado" tiene fecha de caducidad.

Puntuación 36
#12
Este gobierno apesta
A Favor
En Contra

Vamos a acabar peor que Venezuela. Ése fue siempre el objetivo de Pedo Sánchez: arruinarnos.

Puntuación 38
#13
alf
A Favor
En Contra

Todo lo que grave a las eléctricas va al recibo de la luz.

Puntuación 31
#14
Usuario validado en Google+
CHRGP
A Favor
En Contra

Ufff a gastar y el venga después que recoja las sobras.

Puntuación 23
#15
Pedro
A Favor
En Contra

Es decir, nos subirán los precios de la electricidad y con la subida pagaremos los 200 euros a las rentas bajas

Puntuación 23
#16
A Favor
En Contra

Como una fiera malherida, este miserable se marchara matando y va a dejar España como un erial que nos costará recuperar.

Puntuación 32
#17
No aprende
A Favor
En Contra

Lleva con este tipo de medidas desde que llegó...Y mira los resultados de Andalucía.

España está MUY CANSADA de paguitas, ayuditas, subvenciones, mamandurrias, y elles.

Queremos ir al mercado y poder comprar, echar gasolina y poder viajar, encender la lavadora a la hora de lavar.

¿Es tan difícil?

¡VÁYANSE una puñetera vez!

Puntuación 36
#18
En mi vida he visto nada parecido, ni creo que vuelva a verlo, a esto que llaman Gobierno.
A Favor
En Contra

El Gobierno gravará a las clases medias, pues siempre acabamos pagando los mismos, para ayudar a los "suyos", ese sería el titular más acertado. Ahora no bastante con eso, también se dedica a "ayudar" a Francia con lo del tope del gas ibérico, a costa del sudor de la mayoría de los españoles. Ver, para creer.

Puntuación 26
#19
Mac777
A Favor
En Contra

La medida de la paga de 200 euros sólo van destinadas a moros, vagos, africanos y maleantes, mientras la fruta se pude en los árboles y no hay camareros en verano, por falta de mano de obra. 2000 han entrado por la frontera, para llenarlos a pagas y que voten psoe y podemos, aunque acaben con la clase media española.

Puntuación 33
#20
A Favor
En Contra

Es tu propio dinero, el que te han saqueado antes a impuestos. Te quitan 3000 a impuestos, te devuelven 300 como limosna y encima se apuntan el tanto, unos sinvergüenzas.

Puntuación 30
#21
Ya queda menos
A Favor
En Contra

Eso, alimentando a la mamandurria del pesebre con una limosna a cambio del piojoso voto pero no creo que esta vez se lo den a este mentiroso.

Puntuación 18
#22
Comunismo letal
A Favor
En Contra

Los beneficios extra de las eléctricas si es que los tienen, van a parar a los pobres accionistas que bastante han perdido ya. Y ahora se los quiere llevar este asqueroso.

Puntuación 19
#23
Nano54
A Favor
En Contra

"El Gobierno gravará los beneficios extra de las eléctricas". Ahora las eléctricas dirán que todos los beneficios son normales y no hay ninguno EXTRA. Yo no sé cómo me las arreglo pero nunca pillo un cheque de esos que da el gobierno porque al ser de la clase media ( que está a extinguir, o ricos o pobres) solo me toca pagar.

Puntuación 16
#24
lopez
A Favor
En Contra

Espero que a las "electricas" no se les inflen demasiado los cataplines y nos dejen sin electricidad

Puntuación 12
#25