Economía

Los expertos piden un ajuste de 12.000 millones en la Administración

  • Una cifra conservadora, que podría para llegar hasta 20.000 y 60.000 millones
  • Los economistas piden eliminar subvenciones y empresas deficitarias
Pedro Sánchez y Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados.

Con máximos en la prima de riesgo española, expertos consultados por elEconomista coinciden en demandar una actuación rápida por parte del Gobierno atajando el gasto público improductivo, con una reducción, para empezar, de 12.000 millones de euros -de gasto estructural-, sobre todo, "teniendo en cuenta que el Ejecutivo seguirá sin deflactar las tarifas de los impuestos, y por tanto, generando más recaudación de la debida, sostiene Javier Santacruz, economista de la Think Tank Civismo.

El consenso de los expertos consultados incide en reducción de gasto público, no subir impuestos, eliminar subvenciones que no están justificadas, así como empresas deficitarias, y hacer un presupuesto cero eliminando el gasto innecesario, "reconociendo la realidad honestamente y con previsiones de ingresos veraces", remarca la fiscalista María Crespo.

En conjunto, una reducción que iría desde los 12.000 millones prioritarios, a pasar a los 14.000 millones que en su día recetó la AIReF, deteniéndose en las subvenciones sin justificar, pasando a los 60.000 millones que sostiene el Instituto de Estudios Económicos, de CEOE, son improductivos a todas luces.

Santacruz abunda: "aproximadamente, con una reducción de 4 puntos del déficit (3 puntos por el lado de los ingresos y 1 punto por el lado del gasto), así se podría capear mejor el temporal. De esta manera -añade-, "daríamos más confianza al mercado ante aumentos de la prima de riesgo".

Para Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente y socio de la consultora Freemarket, "los niveles de déficit y deuda de España son insostenibles y eso constituye un lastre al crecimiento y un riesgo a la solvencia del país a corto medio plazo. Ante esta situación -plantea- un plan de consolidación presupuestaria asentado en una reducción del gasto público estructural y no una subida de impuestos, que solo conseguiría deprimir aún más la actividad y, por tanto, no sería eficaz para reducir el desequilibrio de las finanzas públicas.

Por eso, mantiene Daniel Lacalle, máximo responsable de Tressis Gestión, "hay que eliminar el gasto político, las subvenciones inútiles e innecesarias que la AIReF ha identificado en 14.000 millones de euros, y que no están analizadas y justificadas correctamente. Además -subraya-, hay que reducir masivamente duplicidades que existen y la constante capitalización de empresas públicas deficitarias, que no tiene sentido mantener, simplemente porque engordan el empleo".

"Intentar mandar mensajes de estabilidad y fortaleza, que en este caso en el corto plazo, debería pasar por especificar un pacto de rentas muy completo"

Y de empleo habla también Santacruz, sugiriendo que se reduzca empleo público, que "de manera masiva se ha creado durante la pandemia". Desde la Universidad Francisco de Vitoria, el profesor de Economía, José María Rotellar, defiende que antes que nada hay que hacer "un presupuesto base cero para eliminar todo gasto innecesario y así poder centrar los recursos en los servicios esenciales".

Pero los augurios de Rotellar son pesimistas, el economista cree que hay una probabilidad muy alta de que en este año y medio que queda de legislatura, Sánchez empeore la situación aumentando electoralmente el gasto".

Para Salvador Marín, director del Servicio de Estudios del Consejo General de Economistas, la única receta nacional para aplacar la subida de la prima de riesgo es "intentar mandar mensajes de estabilidad y fortaleza, que en este caso en el corto plazo, debería pasar por especificar un pacto de rentas muy completo, donde la administración pública escenifique también su parte de ajuste cuantificando una reducción muy clara del déficit estructural nacional".

"Claro que hay margen para reducir el gasto. A modo de ejemplo -señala Crespo-, entre enero y abril de 2022 se concedieron 20.000 millones de euros en subvenciones"

María Crespo, fiscalista también de Civismo, hace hincapié en este aspecto: y es que "se prevé una reducción de las prestaciones por desempleo en un 10,2%, desde los 25.012 millones de euros en 2021, a 22.457 en 2022, en previsión de la tasa de que la tasa de desempleo pase del 15,2% al 14,1%; sin olvidar que, el crecimiento del empleo público hará que el gasto del capítulo 1 del presupuesto aumentará".

Con estos datos, "claro que hay margen para reducir el gasto. A modo de ejemplo -señala Crespo-, entre enero y abril de 2022 se concedieron 20.000 millones de euros en subvenciones, y la mayoría de ellas eran subvenciones no condicionadas".

El economista Santiago Sánchez comparte esta tesis del excesivo gasto improductivo, y añade la obligación por parte del Estado de realizar "un análisis profundo para liberar recursos y destinarlos a actividades más productivas, como por ejemplo una buena gestión de los fondos europeos". Se trata de que la gestión tenga "un efecto multiplicador sobre la economía española, en lugar de cubrir las ineficiencias en el gasto público con nuevos incrementos de los impuestos".

"Hay que eliminar impuestos como Patrimonio, Sucesiones, Donaciones"

En opinión de Santiago Sánchez, "España está fiando la reducción del déficit y la deuda, no a actuaciones de gasto, sino a la evolución del crecimiento económico".

Una profunda reforma fiscal es lo que receta el economista Daniel Rodríguez Asensio. Para él, hay que eliminar impuestos como Patrimonio, Sucesiones, Donaciones; hay que reducir el IRPF; promover una Ley de Mercado Abierto, impulso a una ley de competitividad, eliminar barreras a las empresas. Y por los gastos -sostiene-, no indexar pensiones al IPC, buscar los 60.000 millones de gasto ineficiente; los 14.000 de la AIReF y, controlar el Fondo de Liquidez Autonómico".

"La verdadera reducción estructural pendiente"

En opinión de Gregorio Izquierdo, presidente del Instituto de Estudios Económicos, "la clave es que el ajuste fiscal se centre en el gasto corriente estructural y evite subidas de impuestos".  La mejora de la eficiencia del gasto público -explica- es la gran reforma estructural pendiente y que habría que implementar con la mayor prioridad y urgencia, como la mejor palanca de una consolidación presupuestaria. Entre otras acciones -añade- es obligado generalizar la rendición de cuentas en tiempo real en términos de eficiencia, priorizar en la asignación de los recursos a las unidades más eficientes, apoyarse en la colaboración público-privada para externalizar actividades, estandarizar y digitalizar procedimientos y procesos.  El Estado de Bienestar -concreta- tiene también que incorporar criterios de eficiencia en la provisión de bienes y servicios y en el diseño y gestión de sus prestaciones. Dicho de otra forma, las intervenciones públicas deben ser objeto de evaluación y seguimiento permanente".

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Devolver rescates bancarios acabar con los despilfarros y corrupcion
A Favor
En Contra

Devolver rescates bancarios , acabar con los despilfarros politicso y corrupcion ..lo dejan para mejor ocasion

Puntuación 47
#1
Mediomillon de politicos
A Favor
En Contra

Mediomillon de politicos , 1500 corruptos oficiales del ppsoe , delincuencia bancaria y evasion fiscal , miles de millones en subvenciones a los especuladores y delincuencia electrica , amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores , realeza , etc

Puntuación 45
#2
Alemania 77 millones de habitantes 146000 politicos
A Favor
En Contra

Alemania 77 millones de habitantes 146000 politicos , La electriicidad pertenece al Estado como en Francia o Italia y cuesta 50 veces menos su precio a los consumidores ..

Puntuación 30
#3
A Favor
En Contra

Es un cacique, ha asaltado INDRA la empresa que recuenta los votos, ha asaltado el CNI y ahora quiere asaltar el constitucional,

Alguien dice algo??? No para que, todo el mundo pensando en las vacaciones

Puntuación 71
#4
Elimina ministerios mangante
A Favor
En Contra

Que empiece por eliminar todos los ministerios absurdos que se ha inventado, incluyendo Igual-da, consumo y agenda 2030.

Puntuación 71
#5
Sorp
A Favor
En Contra

Habrá trabajo más improductivo que el del presidente del gobierno. Esta gafado esa persona, es la ruina del país entero.

Puntuación 51
#6
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Eso es una utopia, en serio van a quitar a amiguetes, hermanos, cuñaos y familiares del chanchullo público? Pues no.

Como mucho recortaran en sanidad y educación jajaja, me rio por no llorar

Puntuación 56
#7
Mario
A Favor
En Contra

Si la administración fuera una empresa privada habría quebrado, no se han hecho ajustes, reducción. La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero como son votos fáciles y seguros no se ha movido una coma, según la EPA de hace más de un año tenemos mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando estábamos boyantes y teníamos más de tres millones de funcionarios y un paro del 9%.

Puntuación 49
#8
Pedro
A Favor
En Contra

40.000 mm por la banda baja. Si no lo hace él, que no lo hará, vendrá el tío UE con las rebajas. Topar la prima de riesgo no les va a salir gratis, y esta vez no les aceptarán subidas de impuestos. Esperemos que no vayan como siempre a Sanidad y Educación.

Puntuación 37
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Cuánto nos van a costar los combustibles de los funcionarios? ¿ Cuánto nos van a costar las empresas públicas deficitarias? ¿ Cuánto nos van a costar el aumento de plantillas????

Puntuación 27
#10
Javier
A Favor
En Contra

Ezentis y alguna empresa más están con problemas de liquidez, eso son más de 11.000 empleos de la "privada", ahora iban a hacen oposición para educación por más número que despidos puede haber en la empresa privada, sanidad más de lo mismo. Con las transferencias ya ofrecidas a comunidades y viendo que esas partes se pueden llevar con personal de la privada igual o más cualificada, lo mismo que seguridad en aeropuertos, puertos, estaciones de tren, autobuses, polígonos industriales...

Puntuación 10
#11
Carlos
A Favor
En Contra

En Italia recortes de sueldos vitalicios, en Francia reducción de territorios, en Rusia y Brasil reducción de organismos, en España na de na la llaman FunciSpain (la España funcionaria)

Puntuación 30
#12
Asín
A Favor
En Contra

En España los políticos roban ahora más que nunca y decían que venían a cortar la corrupción, otra mentira más y esta nos sale muy cara. Sres de la Comisión Europea paren de dar dinero a esta gentuza, están Vds financiando un golpe de Estado comunista en España, PAREN YA !!!

Puntuación 31
#13
SanchezGAFE
A Favor
En Contra

Con este presidente lo que va mal irá a peor...¡No da ni una!

Puntuación 28
#14
Del
A Favor
En Contra

Para reducir empleo público, podemos empezar por alguno de estos pseudo expertos analistas que viven en parte de la universidad pública. Pero supongo que como siempre, lo que piden es para los demás, no para ellos.

Puntuación 20
#15
kaligandaki
A Favor
En Contra

España, tiene más vehiculos oficiales, que toda Europa junta, en alemnia, con una población cercana a los 80 millones, tiene unos 145 mil politicos, españa se acerca a los 500 mil, Alemania, el trafico de mercancias, por ferrocarril, alcanza el 14% en españa, apenas se llega al 5%, españa tiene más aves, que toda Europa, que no cubre ni la amortización, para que el habitante de la meseta pueda ir a cualquier sitio, en cambio el arco mediterraneo, el 60% de la exportación, que podría ser más, no tiene ancho de via europeo, el ave a huesca, transporta unos 30 mil viajeros al año, el trayecto de barcelona a valencia y viceversa, tarda casi 4 horas, muchos tramos de una sola via, transporta dos millones de viajeros y podría doblar, España por ejemplo en galicia, tienen tres aeropuertos, Vigo, Santiago y la Coruña en 150 km, y un largo etc de desprosito mesetario, las inversiones no tienen apenas retorno, eso si, somos un pais muy rico en DEUDA

Puntuación 13
#16
lopez
A Favor
En Contra

Con que el psoe devuelva todo lo que ha robado (empezando por Roldan a la Guardia Civil hasta los ERES de Andalucia) estaba arreglado parte del problema

Puntuación 17
#17
Gastos inproductivos
A Favor
En Contra

Hubiera estado bien en su momento haber hecho el corredor del Mediterráneo desde la frontera francesa hacia el interior convirtiendolo en operativo desde los primeros km. En cambio se estan haciendo multitud de segmentos inconexos e inoperativos y desdoblados para que no entre en operación nada hasta cortar la cinta. Spain Is Diferent.

Puntuación 6
#18
sinverguenzas e ineptos del gobiernillo este
A Favor
En Contra

comportamiento CON NUESTRO DINERO EXCLUSIVAMENTE PARA MANTENERSE DE PRESIDENTE ( FELON)

Puntuación 11
#19
mir
A Favor
En Contra

Que no se molesten, Sánchez no escucha a nadie ... al final vendrán los hombres de negro, no queda otra

Puntuación 17
#20
Salario SMI para politicos , cargos y chiringuitos sin productividad
A Favor
En Contra

Salario SMI para el medio millon de politicso , cargos y chiringuitos sin productividad de ningun tipo

Puntuación 12
#21
Burrocracia
A Favor
En Contra

Soy empleado público, cada vez hay más burocracia, muchas tareas son supuestos registros o controles, la realidad es que cada vez hay más administrativos pero el trabajo se complica y se ralentiza. Esta hecho a medida para contratar personal improductivo y burocratizador, porque los sistemas y leyes de la UE y españoles van en esa línea.

Soy investigador en una universidad pública y se quitan las ganas de hacer nada, no hay recursos más que para la burocracia.

Puntuación 13
#22
q bien
A Favor
En Contra

o sea aumentas impuestos q pagara el consumidor con una subida del precio. y rrgalaras dinero al consumidor sabiendo q esas subvenciones se las queda el productor a traves de subir el precio. o sea q subiran los precios x 2 y lo pagara la clase media. q bien q buenos politicos tenemos

Puntuación 8
#23
pep
A Favor
En Contra

Reducir gasto público es simple y sencillo, por ejemplo, si vuelves a los 12/13 ministerios que había antes de que llegara este gobierno, se reducirían unos 14 ministerios que, a una media de 2000 millones anuales de presupuesto, obtenemos unos 24000 millones menos de gasto público, sin moverse del sitio. Además así conoceríamos los nombres de los titulares de los ministerios, porque ahora no los conoce ni Blas.

Pero esta sencilla cuenta, para este gobierno u sus asociados, es imposible porque hay que colocar a mucho apesebrado a comer del paste, mientras el resto de la ciudadanía las pasa más que canutas para alimentarse y vestirse, solamente.

Puntuación 4
#24
Manuel
A Favor
En Contra

Entonces todos los miembros/as/es del consejo de ministros y sus múltiples asesores se tendrían que ir a su casa.

Puntuación 1
#25