Economía

La CNMC detecta anomalías en 100 gasolineras tras las bonificaciones de Hacienda

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) monitoriza si las gasolineras trasladan el descuento de 20 céntimos en los carburantes aprobado por el Gobierno a los consumidores y solo ha detectado "anomalías" en "un centenar de establecimientos". Se trata de menos del 1% de las 12.220 instalaciones existentes en el país, conforme a los datos compartidos este viernes por la presidenta del organismo, Caní Fernández, durante unas jornadas de la Apie y BBVA en la UIMP.

Caní aseguró que en lugar de detectar grandes aprovechamientos, el organismo está advirtiendo que "los márgenes se han contenido y han disminuido sensiblemente en muchas estaciones de servicio". 

Para vigilar que trasladan el descuento al consumidor detalló que la CNMC se ha dotado de una herramienta digital que mide al instante el proceso y funciona como un indicador de alta frecuencia. "Hay una supervisión mes a mes con todos los precios del observatorio", expuso. Su misión es monitorizar el proceso y si detecta irregularidades las traslada para la correspondiente investigación y si culminan con un resultado desfavorable obligarán a la gasolinera a reitegrar la cuantía a Hacienda, sin menoscabo de que tenga otras consecuencias para el establecimiento. 

Reconoció que los operadores han aumentados sus márgenes, pero no por quedarse el descuento sino por el incremento "muy sustancial" de los costes que soportan, dado el encarecimiento de las materias primas en el mercado internacional. 

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin