Economía

La Comisión apuesta por aceptar la candidatura de Ucrania a la UE pero con condiciones

  • Von der Leyen recomienda también otorgar el estatus de candidato a Moldavia
  • Los líderes de la UE deberán decidir sobre la solicitud de Kiev en la cumbre de la próxima semana
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Bruselas

Después de obtener el apoyo público de los tres pesos pesados de la Unión Europea, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi, este viernes la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha dado el paso para otorgar a Ucrania el estatus de candidato a entrar en la Unión Europea. "Todos sabemos que los ciudadanos de Ucrania están dispuestos a morir por tener una perspectiva europea. Queremos vivir con ellos el sueño europeo", ha dicho Von der Leyen, que ha remarcado que Kiev tendrá primero que llevar a cabo profundas reformas.

Nunca antes el ejecutivo comunitario había respondido tan rápido a una solicitud de candidatura, pero la Unión está decidida a mostrar todo su apoyo al país que lidera Volodimir Zelenski ante la invasión rusa que está poniendo en jaque la recuperación de economía europea.

En este contexto debe entenderse la rápida respuesta de Bruselas, que recomienda a los veintisiete gobiernos europeos que acepten la candidatura de Ucrania para entrar en el club en la próxima cumbre, a finales de este mismo mes. A parte de Ucrania, Bruselas también apuesta por aceptar la candidatura de Moldavia y conceder a Georgia la llamada "perspectiva europea", un paso previo. 

Von der Leyen ha defendido la solidez y rigurosidad de esta decisión, que implica también la exigencia de profundas reformas para Ucrania. La presidenta ha señalado que la economía ucraniana ha dado "importantes pasos para convertirse en una economía de mercado completamente funcional". Entrar en la UE implica entrar en el mercado único con todas sus exigencias y responsabilidades. Antes de la guerra, el país tenía un déficit del 2% de su PIB y una deuda inferior al 50%. 

Más allá de la reconstrucción después de la guerra, Ucrania deberá continuar preparando su economía para esta entrada, pero gran parte de las reformas tienen que ver también con los estándares del estado de derecho y la lucha contra la corrupción. Las instituciones están listas, ha dicho Von der Leyen, pero es necesario ver "resultados" sobre el terreno. 

Este es un paso político que respalda de nuevo las aspiraciones de Kiev pero a la práctica el proceso de adhesión a la UE puede alargarse décadas. De hecho,  actualmente hay cinco países candidatos oficiales a la UE: Turquía desde 1999 aunque el proceso está congelado, Macedonia del Norte (2005), Montenegro (2010), Serbia (2012) y Albania (2014). Las negociaciones 

Por ejemplo, las negociaciones con Macedonia del Norte y Albania todavía no se han abierto, un retraso que prueba la complejidad de un proceso que no convence a todos los socios europeos por igual. Algunas voces muestran preocupación por el hecho de generar expectativas a la ciudadanía ucraniana en plena guerra, al mismo tiempo que la Comisión debe asegurarse que con Ucrania se mantiene la misma rigurosidad y exigencia que se ha demostrado con países que llevan años esperando, como Macedonia del Norte, por ejemplo.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Mas ranas y zapos a la charca.
A Favor
En Contra

Y yo que quiero salirme y no me dejan.

Tendré que usar la técnica del inglés, acudir a todos lados con una pea de campeonato y mandarlos a la mi_er_da de donde proceden.

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Si ya fue un error gravisimo meter a algunos paises sin cumplir los requisitos, no quiero ni imaginar las consecuencias de esto...(Se ve a la legua que la UE esta mas corrupta que la Roma del año 476 dc). RIP.

Puntuación 5
#2
Tirolés
A Favor
En Contra

Disculpen mi ignorancia pero le pasó a mi padre. Fue a trabajar a Alemania en los 60, y dicen que en los barracones de trabajo donde vivía al principio habia gente de todos los sitios. Los únicos que siempre discutian y se llevabam mal hasta con ellos mismos eran los turcos . Lamemtablemente escuché eso de pequeño y siempre me marcó.

Puntuación 2
#3
Blas
A Favor
En Contra

No los queremos no aportan nada.

Puntuación 0
#4
guille
A Favor
En Contra

"Un proceso que no convence a todos los Europeos por igual".

Podríamos decirlo tal como es : "No convence a casi nadie pero tenemos que dar otra patada adelante y que pase lo que el destino nos depare". Europa tirándose piedras a su propio tejado y alimentando "fantasías" que saben no van a poder cumplir en mucho tiempo y otras difícilmente se van a hacer realidad nunca, se ha perdido el "oremus" y gozosamente nos encaminamos a una crisis de las que van a marcar Época.

Puntuación 0
#5