Economía

Anatomía de la 'okupación' de vivienda en España: un 40% más, sin ley y un millón de afectados

  • El propietario asume los costes de la insuficiencia de vivienda social
  • El escudo social ha tenido un efecto llamada multiplicador
  • La prórroga de bloqueo de lanzamientos podría ser alargada
Casa 'okupa' en Barcelona. Foto: Alamy

Anatomía de la 'okupación' nacional, es decir, de la usurpación de vivienda de manera ilegal. El fenómeno, que arrancó en Europa en la década de los 80 del pasado siglo, ha experimentado en España, según datos de la Administración de Estado, un repunte de hasta un 40% desde 2018 a esta parte.

Se trata de un elemento de vivienda que es especialmente elevado en Cataluña y en zonas costeras como Baleares, Murcia, Valencia o Andalucía. Solo en un año, entre 2020 y 2021, los hechos reconocidos por delitos y faltas han pasado de 14.621 a 17.274 casos, muy lejos de los 3.849 de 2011.

Cuando media contrato de alquiler

Acrecentado el fenómeno por la última crisis económica, y como consecuencia de la pandemia provocada por el covid-19, en España ha arraigado con fuerza una nueva variante de la ocupación: la 'inquiocupación'.

En los últimos dos años, la 'inquiocupación' y por tanto el 'inquiocupa' -quien se instala en una vivienda, previo contrato de alquiler, y que al poco tiempo deja de pagar- ha llegado a significar el 70% de este delito mal tipificado y regulado como denuncian colegios de abogados, plataformas de afectados por la okupación, Think Tank como Acción Liberal o, expertos en la materia, como Charo Huidobro -también vicepresidenta de la Asociación Gallega de Profesionales de la Criminología- y, en definitiva, organismos que promueven medidas a un problema que toca a más de un millón de casos, incluidos propietarios particulares, bancos y fondos de inversión.

Sin cambios legislativos desde 2018, momento en el que se acomete una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el consenso mayoritario es que España no dispone como otros países de su entorno de un marco legal suficiente para proteger al propietario, el gran damnificado de un sistema garantista.

Sin solución ni diligencia por parte de la Administración, el propietario o tenedor de vivienda afectado -entre los cuales hay pensionistas y personas en el paro y con necesidad de liquidez, amén de las comunidades de vecinos , dañadas por la inseguridad que en muchos casos aparece- ha pasado a asumir los costes de la insuficiencia de vivienda social en España.

La impotencia de las autoridades de poder frenar a las bandas criminales, mafias organizadas que ofrecen viviendas que no son suyas, a inquilinos en su mayor parte extranjeros, sin papeles y vulnerables, ha agravado más la actual coyuntura.

Los propietarios asumen casos sangrantes

Como consecuencia de este marco legal, con el consiguiente 'efecto llamada', los propietarios asumen casos sangrantes. Y como muestra, un botón: pagan el IBIde los hogares ocupados ilegalmente; el pago de suministros como luz y agua -para que las empresas no los corten-; el coste de otro tipo de impuestos, además de la asunción de hipotecas -que no dejan de pasar el recibo mes tras mes-. Por último, tampoco disponen de ese patrimonio, cuando les es necesario.

Los rostros

La prominente expansión de la 'inquiocupación' en España viene en buena medida de la mano del desarrollo del Real Decreto Ley 37/2020, por el cual, desde la pandemia, se impiden los desahucios de personas vulnerables sin solución habitacional.

El perfil de los nuevos ocupas es distinto. Ya no es tanto el vulnerable sin ningún tipo de recursos que intenta pasar desapercibido y no llamar la atención.

Hoy, con el Real Decreto Ley, el informe de Servicios Sociales es más que suficiente para paralizar los alzamientos, sin necesidad de verificar si el ocupa recibe ayudas públicas y qué hace con ellas. Y ello sin estudiar si hay fraude o economía sumergida detrás. De cualquier modo, existe una amplia literatura y asociaciones que te brindan los manuales de Okupación con los pasos a dar.

Y frente a esto, la indefensión del propietario al que le caben poco recursos, más allá de la espera judicial de años. Es el caso de Nacho, miembro de la Plataforma de Afectados por la Ocupación (teléfono: 642 45 64 26), e incapaz de recuperar su vivienda de Robledo de Chavela (Madrid), ocupada por una persona que ha instalado una especie de protectora de animales, al tiempo que uno de sus hijos va al concierto de Los Rolling Stone.

Ni como propietario ni como empresario recibe ayudas. Su mujer está en paro. El escudo social del Gobierno de Pedro Sánchez no les llega a ellos. De hecho ha impedido hasta tres lanzamientos para recuperar su casa, venta que le ayudaría a saldar deudas, y a lo mejor a levantar su negocio.

Pilar soporta desde hace casi tres años la ocupación en Coria del Río de una inquilina con tres hijos-. Ésta -unos 40 años- no es ni siquiera la firmante del contrato de alquiler. Aduce la ocupante que no puede trabajar por lesiones en un brazo, pero eso no le impide colgar en Tik Tok sus bailes con movimientos cimbreantes de caderas y brazos. Entretanto, Pilar explica cómo el juez ha paralizado el lanzamiento, con informes de Servicios Sociales inconcluyentes y sin incorporar justificación para no trabajar, mientras ella paga impuestos, IBI e hipoteca de 700 euros. ¡El mundo al revés!

La actuación política

En el momento actual, los afectados se enfrentan a la duda creciente de una nueva prórroga del escudo social -concluye el 30 de septiembre de 2022-, lo que alargará la pesadilla que viven de no poder ver ejecutados los lanzamientos que les devuelvan sus propiedades.

Salvando el escudo social de la pandemia, desde la reforma del 18 apenas ha habido movimiento legislativo al respecto, excepto algunas actuaciones de la oposición al Gobierno.

El partido más activo en esta materia ha sido el Partido Popular. El 31 de enero de 2019, y con la rúbrica de Dolors Montserrat, el PP presentó una Proposición de Ley contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios.

Ante la falta de respuesta, el 17 de julio de 2020, la formación entonces dirigida por Pablo Casado, y con Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo, registra otra Proposición de Ley Orgánica, de carácter integral, contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios. El énfasis está en la lucha contra las mafias organizadas. La proposición fue debatida en 2021 y decayó ante la falta de apoyos suficientes. 

Recientemente, en abril, hemos visto la respuesta al requerimiento de Vox al Gobierno, de información y documentación del Ministerio de Interior sobre datos de ocupación de vivienda de manera ilegal, fragmentada por Comunidades Autónomas y provincias, desde 2011, y con la ausencia por parte del Ejecutivo de proyecciones o estimaciones futuras este tipo de hechos.

En el mes de mayo, concretamente el día 31, PDeCAT registró otra Proposición de Ley de medidas urgentes para hacer frente a la ocupación ilegal de inmuebles. No en vano, Cataluña es la CCAA que más sufre el fenómeno de la ocupación ilegal en España.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Mientras un bien basico como la vivienda sea usado de forma especulativa el moviento ocupa sera cada vez mas fuerte, no puede ser que aun trabajando no se pueda pagar un alquiler o una comprar una casa mientras que otros tienen mas casas vacias de las que pueden usar en la vida.

Si en vez de especular con las casas se vendieran o alquilaran a precios razonables el movimietno ocupa desaparceria y la economia tendria mas capital para nuevas inversiones y se gastaria mas en la economia productiva

Puntuación -126
#1
Ana
A Favor
En Contra

La invasión masiva de viviendas comenzó hace una década en Parla, hoy convertida en Paraíso Okupa y Territorio Machete.

Es una lástima y un drama en lo se ha convertido Parla por culpa de la izquierda más siniestra, choriza y sectaria, dando la sensación de cuesta abajo imparable, de que cada día hay más problemas y va todo a peor. Arruinada y saqueada por la izquierda durante 36 años, de nuevo han vuelto a poner sus garras en Parla los socialistas y podemitas y están acabando de hundir a la ciudad en el abismo.Parla está desbordada de problemas de convivencia, inseguridad, servicios.precarios, robos, ruidos, okupas, broncas, drogas, parques llenos de borrachos y yonkis, zonas sucias y lógicamente aquí no quiere venir nadie a invertir viendo el panorama desolador. Es vergonzante y dantesco salir de la estación de tren de Parla y recorrer muchas calles de la ciudad y por todas partes se ven marginalidad, miseria, abandono y trapicheos.

Puntuación 73
#2
Gus
A Favor
En Contra

Quien haya pisado unas cuantas veces por Parla habrá advertido que buena parte de la ciudad es un derroido cubil y un estercolero humano infestado de okupas, menas, yihadistas terroristas, camellos, kinkis, butroneros, ninis y toda la podrida escoria clientelar de la izquierda.

Tremendo el ambiente marginal y delictivo que se aprecia en gran parte de la ciudad y hasta los barrios mas recientes dan grima y empiezan a ser pasto de la multiculturización.

He visitado un par de veces (porque tengo la desgracia de tener un familiar alli) el barrio de Parla-Este y además de ser una espantosa calamidad y chapuza urbanística llena de casilleros de ladrillo horrendos, cada vez se ve más y más gentuza y deterioro galopante por todo el barrio.

Puntuación 62
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Los okupas son gentuza, parásitos sociales, votantes de la izquierda rancia y radical, por otra parte la "okupación" es una ilegalidad fomentada por este gobierno social-comunista mediante sus leyes permisivas, de tal forma que si el dueño molesta al okupa porque quiere recuperar su casa puede ser denunciado por éste.

Puntuación 83
#4
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Da asco este puñetero país con los borregos con DNI que han votado un gobierno de delincuentes, nos tienen todas las segundas viviendas de la zona de costa ocupadas. Estoy por comprarme un revólver y volar la cabeza todo ocupa hijo de p*** que me moleste. Luego llegará el degenerado de Marlaska y me sacará de la cárcel porque él siempre defiende a los delincuentes.

Puntuación 65
#5
alf
A Favor
En Contra

Si quisieran lo arreglarían de un plumazo. Pero es el arma de distracción más potente que les queda, ahora que ya no consiguen que la gente se pelee por bodas gays, aborto, toros... el último intento fue la eutanasia y no movilizaron ni a 4 gatos. Por eso tienen que guardar la okupación (y la inmigración, cuyos datos son mucho más estables de lo que hacen parecer) como oro en paño para sacar artículos en todos los medios y despertar el odio cada vez que volvamos a estar al borde de la quiebra o haya paro del 25%, que son las cosas a las que no quieren que prestemos atención.

Puntuación 35
#6
Ramon
A Favor
En Contra

Estos no son okupas, son parásitos. Enfrente de casa de mis padres han ocupado un bloque y son tan hdlgp que no hacen ni por tirar la basura al contenedor. Ellos la tiran por la ventana al solar de al lado, si denuncias encima le tocará pagar la limpieza al dueño del solar. Ahí es cuando uno se da cuenta de que esta gente son parásitos, el auténtico okupa es una persona con creencias políticas y sentimiento de comunidad... Después se quejan los podemitas de los pisos turísticos... No van a dar otra opción más que demoler tu propia vivienda.

Puntuación 42
#7
Mierda
A Favor
En Contra

Una Mierda de gobierno convirtiendo el país en una

GRAN MIERDA.

Puntuación 52
#8
calavera
A Favor
En Contra

A que esperan los gobernantes ¿ favorecedores.? de esta lacra a ponerle remedio,que haya problemas serios,a que se ocupen sus propiedades?

Puntuación 29
#9
Es increible que los politicos no quieran solucionar esto
A Favor
En Contra

Alguien se mete en tu vivienda y no pasa nada....que buenos son estos politicos

Puntuación 46
#10
Paco
A Favor
En Contra

Gracias votantes de izquierdas.

Puntuación 39
#11
A Favor
En Contra

Y que se le va a pedir a un gobierno de ladrones y delincuentes, pues amor por los ladrones y delincuentes como ellos. Eso sí de mucho de las cosas que están pasando en España es cómplice la UE.

Puntuación 35
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Las cuatro Ms, los cuatro jinetes del apocalipsis de la izm**ierda: Mentira, Miseria, Muerte y Mugre. Los ocupas los trae Mugre.

Puntuación 27
#13
Ernesto
A Favor
En Contra

A ver esos sueldos que se pagan a los asesores de los políticos.

Se puede ser analfabeto y saber que esta INJUSTICIA de que te puedan ocupar tu casa sin consecuencias para el que la ocupa, hará que la IZQUIERDA pierda muchísimos votos.

¡¡¡¡Algunos que no somos ricos también tenemos vivienda propia y podemos perderla sólo porque te ingresen en el hospital una semana!!!!.

Puntuación 33
#14
Soms
A Favor
En Contra

El principio de defensa a la seguidad juridica, de un bien privado, está por encima de todo lo demás.

Puntuación 28
#15
Javier
A Favor
En Contra

Habláis de la izquierda con toda razón, desde luego son los promotores y precursores de esta intolerable perversión

Pero que ha hecho el PP por solucionarlo, habiendo gobernado más de siete años mientras se producía este fenómeno y otros muchos, no ha hecho nada, aunque claro, siendo buenos, moderados y de centro se comprende

Esto que ocurre con la propiedad por desgracia es extensible al resto de principios que han regido durante mucho tiempo en nuestra sociedad y que sin ser perfectos, si que han conseguido unas cotas de equilibrio entre bienestar y justicia de las mejores del mundo, haciendo de España uno de los mejores países para vivir del mundo

Por desgracia de este buen vivir hay que hablar ya en pasado, gracias al PSOE, gracias al PP y gracias a todos aquellos que les siguen votando

Puntuación 27
#16
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Aminomemanipulais

Sera un bien básico como dices, pero ese bien se ha pagado en el 99% con intereses y mucho trabajo, además de todos los impuestos si con tu sueldo no te llega es un problema tuyo no del que lo ha pagado y la mier-da gobierno de turno que tenemos en vez de pasarle la pelota a un propietario privado que es lo mas fácil y barato que no recaude impuestos y esos impuestos se beneficie el que alquila, que suprima IBI, agua, basuras, no compute IVA en la comunidad de toda reforma que se haga, impuestos de seguros comunitarios con todo ese dinero para pagar que ya equivale a la mitad del alquiler seria la mitad mas baratos.

Hay un dicho popular dime que criticas y te dire de lo que careces, para que se mueva la economía como bien dices que no obliguen a pagar tanto el gobierno comunista ultra radical rancio y bajaran los alquileres o que construya pisos y los regale y así quien quiera vivienda tendrá la suya propia, seguro que si okupas un espacio sindical tardan 1 día en echarte caso UGT de su sede, no todos son iguales, simplemente si entra uno el dueño le corta cuello, nada de denuncia, cuando caigan unos cuantos rapido cambian la ley, pero para eso siempre tiene que haber un primero, no será un asesino tu le provocas y le buscas pues le encuentras, la misma medicina.

Puntuación 23
#17
Jordi
A Favor
En Contra

Gobiernos traidores al esfuerzo y al sentido común, y no solo el actual, que ha perdido toda la vergüenza; el dinero que debió ir para vivienda social lo han robado, y la falta de un parque acorde a un país de primer mundo lo cargan sobre la espalda del propietario. Espero que Feijoo y compañía tomen medidas contundentes, porque si no habrá que ir afilando guillotinas.

Puntuación 21
#18
Luis
A Favor
En Contra

Gracie Antonio

Puntuación 8
#19
woniu
A Favor
En Contra

Si estara mal el Pais que la infanta en Suiza, el emerito Abu dhabi, puigdemont en belgica, Artadi irlanda, gonzalez el caribe etc etc , todos los buenos salen corriendo de aqui. No os dejeis engañar , la democracia actual solo es una ilusion , la derecha tiene su funcion y la izquierda la suya y segun lo que necesiten los que mandan de verdad nos ponen a unos u otros. Esto es la selva , asi que cuidadin no os fieis de nadie.

Puntuación 2
#20
Nicaso
A Favor
En Contra

Atropello consentido por unas legislaciones enfarragosas que protejen al delincuente por encima del propietario. Ocuparle a uno su casa es un robo y el desalojo debe ser inmediato. Pagar por encima los recibos es de traca. Mientras alguien no ocupe la moncloa o el hogar de algún político de copetín este asunto no lo resolverán por vagancia política. Algún día, Dios no lo quiera, a alguien se le cruzarán los cables y terminará habiendo alguna tragedia, ese día a lo mejor hacen algo para solucionarlo.

Puntuación 16
#21
homero
A Favor
En Contra

UN pais que no protege la propiedad privada, es un estado fallido o lo sera

Puntuación 28
#22
homero
A Favor
En Contra

Un estado que no defiende la propiedad privada, es un estado fallido o lo sera

Puntuación 20
#23
A Favor
En Contra

La UE es un club, se supone que una organización.

Y porqué permite que un país miembro de esa organización. no tenga una ley que proteja la propiedad privada y saque a patadas a cualquier OKUPA?

Es decir la. UE es cómplice por permitirlo y no sacarle la tarjeta al gobierno de turno que permita la okupacion

Puntuación 12
#24
Basta ya
A Favor
En Contra

Si las armas fuesen legales en España y existiese un auténtico derecho a la autodefensa en España la ocupación sería nula.

Puntuación 24
#25