Economía

La subida del salario mínimo eleva el coste por hora trabajada un 1,2% en el primer trimestre

  • Los salarios han subido en once de los doce últimos trimestres...
  • pero se desploman casi un 32% en las industrias extractivas hasta marzo
  • Las actividades financieras y de seguros, donde más han subido (9,4%)
Foto: iStock

El coste por hora trabajada aumentó un 1,2% interanual en el primer trimestre del año debido al alza del 1,7% de los salarios que recoge el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 1.000 euros aprobado en febrero pero con efecto retroactivo al 1 de enero.

El índice de coste laboral armonizado (ICLA) que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que los costes laborales llevan tres meses al alza (aunque este primer trimestres ha moderado el crecimiento una décima con respecto al anterior) y que los salarios han subido en 11 de los 12 últimos trimestres.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora aumentó el 1,9% entre enero y marzo y el coste salarial un 2,2%.

¿Dónde se registraron los mayores incrementos del coste laboral y de salarios? En las actividades financieras y de seguros (9,9% y 9,4% respectivamente), las inmobiliarias (5% y 5,4%) y las profesionales, científicas y técnicas (3,9% y 5,2%).

Por contra, donde más descendieron ambas métricas fue en las industrias extractivas (-26,2% y -31,8%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,3% y 8,2%) e información y comunicaciones (3,2% y 2,5%).

En el caso de la hostelería, este sector incrementó sus salarios un 2,9% en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo de 2021 aunque el coste laboral total del sector retrocedió un 2,3% interanual debido el fuerte retroceso de los otros costes (-14%).

En tasa trimestral, el coste laboral por hora trabajada aumentó con respecto al cuarto trimestre de 2021 un 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, una décima menos que en el trimestre anterior. Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral bajó un 10,2% entre enero y marzo debido, fundamentalmente, al menor peso de los pagos extraordinarios en relación al trimestre previo.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lo rebajan estafas electricas y de los combustibles un 500%
A Favor
En Contra

Lo rebajan las estafas electricas y de los combustibles un 500% ,, ya os vale menuda jeta

Puntuación 1
#1