Economía

El 84% de los hogares españoles que hace reformas utiliza cerámica

Castellón 13 dic (EFECOM).- El 84 por ciento de los hogares españoles ha utilizado cerámica en las últimas reformas de sus viviendas, según señala el Estudio 2006 sobre el Consumidor de Revestimientos en España, elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica.

Según informó la Asociación Española de Fabricantes Cerámicos (ASCER), otro 23 por ciento de los hogares españoles ha optado por el uso de madera, y en el caso de los que han escogido la cerámica han valorado especialmente el diseño, el mantenimiento y la relación calidad/precio.

Algunos de los motivos enumerados por los encuestados para realizar reformas en el hogar y elegir cerámica se centran en cambios en la decoración, reorganizaciones del espacio y mal estado del revestimiento anteriormente utilizado.

Durante el periodo analizado, los españoles encuestados realizaron un gasto medio de 2.100 euros en pavimentos y revestimientos cerámicos, y el mayor volumen de consumo del material se produjo en las zonas de Levante y Andalucía.

Por otra parte, durante el mismo periodo analizado y en datos generales, los españoles gastaron más de 10.000 millones de euros en la compra de cualquier tipo de revestimientos para sus hogares.

Del total de esta cantidad, más de 6.000 millones de euros correspondieron a la compra de pavimentos y revestimientos cerámicos.

Para ASCER, la elaboración periódica de este tipo de análisis del consumidor es "clave" para orientar a muchas empresas que ya han identificado la importancia de conocer en profundidad a sus consumidores.

Según el responsable del Estudio, Fermín Mallén, "lo prioritario es realizar un cambio de orientación estratégica que permita a los fabricantes de materiales de revestimientos conocer lo que piensan y desean los consumidores españoles para así poder ofrecérselo con garantías. Ya no se trata solamente de hacer buenos productos, sino de dar al consumidor lo que busca."

El Estudio 2006 sobre el Consumidor de Revestimientos en España tiene como objetivo ofrecer información detallada sobre el consumo y hábitos de compra de los consumidores españoles durante los años 2004 y 2005.

A partir de este estudio y mediante la recogida sistemática de información por parte del Observatorio de Mercado, se pretende valorar la evolución temporal de los cambios de comportamiento de los consumidores españoles.

El estudio fue llevado a cabo mediante entrevistas personales a una muestra de 1.200 hogares españoles (de todas las zonas geográficas) que han realizado reformas, con un margen de error de más menos 2.8%. EFECOM

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