Economía

Sánchez cierra cuatro años de poder, líder en la UE en gasto, deuda e IPC

  • En estos cuatro años se han cerrado 68.000 empresas
  • La creación de empleo público ha aumentado hasta un 150%
  • Solo se han ejecutado el 5,6% de los fondos NEU de 2022
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El pasado miércoles, Pedro Sánchez cumplió cuatro años al frente de la Presidencia del Gobierno, tras ganar el 1 de junio de 2018 la primera moción de censura de la democracia a un jefe del Ejecutivo; en este caso, a Mariano Rajoy Brey.

Con motivo de tal efemérides, el presidente lo quiso celebrar con el Grupo Parlamentario Socialista de las dos cámaras. Allí, desde el Congreso de los Diputados envió un mensaje de optimismo de su gestión y ponderó su hoja de ruta legislativa y el fortalecimiento que sus medidas han tenido sobre la economía española. "¡España Avanza!", reiteró en su discurso, felicitándose por sortear la crisis, el virus, el volcán y hasta Filomena.

Desplome de datos

Lo que no abordó el presidente del Gobierno fue el desplome de los datos macroeconómico, que por motivos del covid, la invasión a Ucrania, o su propia gestión, incluido el retraso de los fondos Next Generation, dejan las cuentas públicas con esta foto fija.

España es hoy la segunda economía, después de Grecia, que más ha aumentado su gasto público en porcentaje del PIB. Asimismo, el dato de la deuda pública actual se sitúa en el 116,4% del PIB, una cifra que esta 20 puntos porcentuales por encima de los niveles prepandemia. En cuanto a nuestro crecimiento económico, al PIB -revisado por el Gobierno al 4,3%, y a la baja respecto al último dato- está todavía a un 3,4% del PIB de 2019, mientras que las economías más importantes de la zona euro ya han superado ese handicap precovid, y la media está un 0,5% por encima de los niveles prepandemia.

En lo que se refiere al paro, esta semana, el Ministerio de Trabajo publicaba datos récord en creación de empleo, fundamentalmente gracias a la recuperación del sector del turismo, señalando que ha logrado que 20 millones de personas coronen el mercado laboral. Se trata de una cifra que no se alcanzaba desde 2008. Claro que, en ese año, España tenía 46.239.271 de habitantes, con un 9,3% de inmigrantes; y ahora, con datos del INE, el país cuenta con 47.326.687 ciudadanos, incluidos un 12,9% de inmigrantes; lo que significa, algo más de un millón de habitantes.

A esta consideración de incremento poblacional, economistas como José María Rotellar y Javier Santacruz enfatizan aspectos a tener en cuenta para valorar el actual mercado de trabajo, como la caída de productividad, con menos horas trabajadas, desde 2018.

La estampa habla de un 2,1% menos respecto a 2018 y, de un 2,3% menos, respecto a marzo de 2020, justo cuando comenzó la pandemia. Además de la productividad y del descenso de horas trabajadas, señala Santacruz está la "precariedad redoblada en la parcialidad de contratos que ahora se contabilizan como trabajos indefinidos". En su opinión, eso complica una evaluación de una reforma laboral -como también indicó esta semana el gobernador del Banco de España-, reforma aprobada en el último minuto gracias al 'error' en el voto de un diputado del PP. A esos condicionantes, economistas como Santiago Sánchez López añaden el aumento de funcionarios desde 2018.

Aumento de funcionarios

Subraya esta coyuntura el Instituto de Estudios Económicos, que en su último informe Por una mejora de la eficiencia del gasto público en España, sostiene que en nuestro país viene dándose un rebrote de fiebre empleadora del sector público, sin olvidar que, cerca de 16 millones de personas -pensionistas, parados y empleados públicos- forman parte del gasto del sector público, frente a poco más de 12 millones de personas del sector privado.

En esta línea, recuerda Sánchez López la serie histórica del número de funcionarios de todas las administraciones, que ha pasado de 2.463.060 en junio de 2018, a 2.829.091 en abril de 2022. Un 14,86% más. Solo en creación de empleo público, España ha crecido desde la etapa de Rajoy a la de Sánchez entre un 141% y un 150%, al tiempo que en este periodo (de 2018, a abril de 2022), España ha perdido 68.090 empresas.

El déficit alcanzado por el Gobierno de Sánchez también hace saltar las alarmas. Si bien es cierto que ha disminuido con respecto a 2020 (10,27% del PIB, en el puesto 162 del ranking, y con la política de estímulos y ayuda del Banco Central Europeo, nuestro déficit), y el de 2021 fue del 6,9% del PIB, hoy sigue estando tres puntos porcentuales por encima del nivel prepandemia. y el dato más preocupante es del déficit estructural, del 5%, con advertencias de la Comisión Europea en un informe. 

Sánchez soporta en estos momentos la mayor inflación de la historia reciente

El Gobierno de Sánchez soporta en estos momentos la mayor inflación de la historia reciente. Global en la zona euro, la de España muestra rasgos de heterogeneidad, y no está afectando de igual modo a los diferentes sectores. Hogares y empresas se ven fuertemente perjudicados por el elevado coste de la cesta de la compra y de los precios de la energía y de las materias primas.

En estos momentos España aguanta una inflación del 8,7%, y una subyacente del 4,9% del PIB, a lo que se añade la directriz del Gobierno de Pedro Sánchez de indiciar gasto público, como pensiones y sueldos públicos, al IPC, dejando a un lado el ratio de endeudamiento público, y el fin de la política monetaria del BCE.

De septiembre de 2021, a marzo de 2022 -con meses en medio sin la presión de la ocupación rusa que ha afectado al precio de las materias primas-, la inflación en España era del 6,5% frente al 5% de la área euro. A esto hay que añadir la preocupante inflación subyacente, del 4,9%,  que suma por primera vez un año más en alza

Con caída de la inversión extranjera (5.900 millones menos que el segundo trimestres de 2018), leyes sin resolver, complicaciones de acuerdos parlamentarios, exceso de decretos y pocas comparecencias ante el Parlamento, unido a un cierre temporal de la cámara Baja con motivo del primer estado de alarma, la gestión de Pedro Sánchez también recibe criticas por el suspenso de su política educativa, la última en el informe del IEE, por debajo de Portugal, Grecia e Italia. Por otro lado, los fondos NEU arrojan otro dato: a mes de abril de 2022, y sobre créditos definitivos de los 28.000 millones que corresponden a este año, solo se han ejecutado el 5,6%.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Cómplice necesaria es la Comisión Europea, a por uvas, unos inútiles. INTERVENCIÓN DE ESPAÑA YA !!!

Puntuación 35
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Señor periodista el liderazgo se asocia con algo bueno y no con algo malo, como es el caso. Debería volver a titular su artículo.

Puntuación 20
#2
Sanchinfl4s y palmeras corrutas giratory doors
A Favor
En Contra

..y en corrupción, pero en la Secta y demás no se verá nada de sus familiares forrándose como comisionistas, del Begoño en el IE y la cátedra, del marido de la calviño, la cajera y sus ninis, ni el ladrón del Garzón con sus 500 enchufados, o lo que trincó Errejón presentándose ilegalmente con Mas Pai.. robando!!

Sólo sacan al emérito, la Ayuso, rociito,.. día sí día también, con pinceladas de género indioto y orgullo wey!! jaja

Puntuación 39
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Los platos rotos deberían de pagarlos los votantes de izquierdas. Esos con el cerebro del tamaño de un hueso de aceituna y la bilis de la envidia con un pH cercano a 0 (muy ácido). ¿Quieres arruinar a tu país? Vota a La PSOE y sus mariachis podemitas. La ruina queda garantizada; y es que ya lo han demostrado cada vez que llegan al poder. Al final, les conviene una clase media empobrecida. Así es más fácil esclavizarnos con su totalitarismo estatalista, que es la pulsión liberticida que bulle en las tripas de la izquierda

Puntuación 28
#4
SI SE PUEDE: 90.000 ME LEVANTO YO Y EL AVION, DIETAS, MAS LO DEL TRAVELO!
A Favor
En Contra

Y en paro.. encubierto por EREs, ERTEs, PERes,.. más sus 100.000 enchufados como asesores y demás!!

Puntuación 29
#5
Cosas del "progresismo", como diría aquel.
A Favor
En Contra

No esperaba menos de este Gobierno "progre-inútil" y sus políticas derrochistas (con perspectiva de género, muchas de ellas) y del "sí se puede" de Podemos y asociados mamandurrios. Por otro lado, hay que reconocer que tiene su mérito el que no haya quien nos arrebate en la UE la copa de la Champions League de la pobreza y ruina nacional, en este caso; tampoco en la del paro y otras muchas. Estarán contentos y orgullosos los votantes y simpatizantes zurdos de tan meritorio "honor" y de tener a Antonio como su máximo representante. ¡Hala, a seguir hasta la debacle final, ya queda menos!.

Puntuación 26
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Como no cansaban de repetir respecto a la inflación.



“Será transitorio”

Puntuación 19
#7
Disfrutad de vuestro votado
A Favor
En Contra

Narcotraficantes y delincuentes de todos los países del mundo ,se vienen a España ,ha corrido la voz de que tenemos un desgobierno de delincuentes, que lo que hace es soltar a todos los que los jueces meten en la cárcel y encima pueden reclamar indemnizaciones, si los detiene la policía o la guardia civil, usando algún tipo de violencia. Ellos si están legitimados según Marlaska para utilizar la violencia e intentar escaparse de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de las cárceles.

Puntuación 29
#8
Benalmádena
A Favor
En Contra

Que yo me entere, este saco de mierda y su banda de delincuentes llevan 4 años ya en el poder? Y LS ELECCIONES PA CUANDO? Que ni se ha hablado de ellas.

Que pasa, estas ratas no sueltan la poltrona y a nadie le importa? Imaginaos si Rajoy no hubiese convocado elecciones pasado sus 4 años...

Puntuación 11
#9
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

El problema no es solo económico. En los planes del gobierno del Frente Popular está el acabar con la democracia y sus instituciones, con la historia y con la cohesión política y social de España. Sus objetivos se estan alcanzando frente a un pueblo indefenso incapaz de frenar tanta Traición. Imagino que los gobiernos que han ideado el plan y a los que Sanchez obedece le estarán preparando un seguro y comodo retiro pero España, cuando vuelva a levantarse, no dejará de pedir cuentas a los traidores. Estén donde estén.

Puntuación 19
#10
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Cuando por la pandemia los dirigentes europeos encerraron ha toda la población mostrando buenas intenciones. El presidente español actuó como los demás.

Cuando han pedido ayuda a Europa para salvar empresas, puestos de trabajo...El presidente español actuó como los demás.

Que ha cometido errores seguro. Pero su voluntad férrea al enfrentarse con la pandemia, el volcán, la guerra...siempre tratando de defender los intereses de España y de los españoles. ME MERECE TODO EL RESPETO POR SU VOLUNTAD FÉRREA. No se como lo hubiera hecho otro presidente en sus circunstancias. Pero este presidente con sus errores ha mostrado humanidad, interés en el bien común... Y a mi me impresiona. Veremos lo que dice la historia de el.

Puntuación -28
#11
Cambio a peor.
A Favor
En Contra

España va cuesta abajo...

¡Y SIN FRENOS!

Puntuación 21
#12
alf
A Favor
En Contra

Sé que hace falta agitar el avispero, pero la deuda lleva sin bajar desde 1995, no va a bajar con el covid, y la inflación es global. El paro está en minimos (aunque sea en parte por la oleada de nuevos funcionarios). En fin que ni mal ni bien... no nos ha sacado de donde nos metieron zp y rajoy pero tampoco nos estamos hundiendo más. de todos modos esté quien esté mientras no arreglen las pensiones tendran que subir los impuestos todos los años, y aun asi no creo que eviten que en 5-10 años quebremos en cuanto suba el coste de nuestra deuda (sube más lento que los tipos porque la mayoría de la deuda es a 10 o más años).

Puntuación -6
#13
! Así nos va!.
A Favor
En Contra

Al #11

Es usted un bromista. El club de la comedia estaría encantado de recibirle, jajaja

Puntuación 11
#14
A Favor
En Contra

Tal y como están los Premios Nobel, Un día nos levantamos con la sorpresa que a Falconnety le han dado el premio de Economía, por feminista y masón

Puntuación 18
#15
En corrupcion pobreza y delincuencia economica
A Favor
En Contra

Lider en corrupcion pobreza y delincuencia economica saqueando España con total impunidad ..

Puntuación 19
#16
50 años de alternancia ppsoe
A Favor
En Contra

50 años de alternancia ppsoe ...asi nos va .solo distinto collar y los mismos amos

Puntuación 15
#17
Javier
A Favor
En Contra

Y tenemos el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando éramos más boyantes teníamos un paro del 9% y más de tres millones. Con aumento de plantillas en administración y organismos intentan comprar el voto, y Bruselas el paraíso de los funcionarios y donde más por metro cuadrado..., no hace nada para no perder fuerza el funcionariado.

Puntuación 15
#18
incierto
A Favor
En Contra

ES LO QUE BUSCAN ESTOS DE LA CASA DEL PUEBLO, LOS DEL

FRENTE POPULAR. EL SOCIAL-COMUNISMO....BUSCAN ESTE

TIPO DE RECORD. BUSCAN HUNDIR LA ESPAÑA DE LA PROS-

PERIDAD DEMOCRÁTICA, BUSCA LA RUINA ABSOLUTA PARA

IMPONER EL ESTADO SUBENCIONADO....EL REBAÑO TOTAL

DONDE APOYARSE CON LA MAS ABSOLUTA DE LAS MENTIRAS,

DECIRLES - AL REBAÑO - QUE LES PROTEGEN Y QUE VAN - JAJA -

A POR LOS RICOS...."TÓO PAL PUEBLO".....¡¡¡¡ DIOSSSSSSSSS !!!!

Puntuación 9
#19
Manuel
A Favor
En Contra

TÍTULO: - El PP nacional del Sr. Feijoo, gobernará España aceptando todas y cada una las recetas del director del Banco de España. Ya que las aprueban todas -

* Que son las siguientes: - Pacto de rentas y de pensiones, que ello quiere decir los siguiente: (subir los sueldos de los funcionarios y las pensiones de nuestros pensionistas muy por debajo del (IPC) índice de precios al consumo)......- Dejar de subvencionar los combustibles (gasoil y gasolinas) y dejar el precio de la electricidad tal y como está sin topar el precio del gas para producir electricidad ya que ello le disminuye la cuenta de resultados a las grandes eléctricas de este País......- Así las cosas si el Pp+Vox llegan a gobernar España, los pensionistas más los empleados públicos que se vayan atando los machos.

* NOTA.- ¿Saben Ustedes quien nos da esas rectas económicas a aplicar de forma inmediata en España?. - El director actual del Banco de España, el Sr. Hernández de Cos, que gana anualmente 1,4 Millones de ? al año.......Ya saben ustedes aquel refrán que dice: - Consejos vendo que para mi no tengo - .......Si a pesar de ello quieren Ustedes votar a un gobierno compuesto por Pp+Vox pues adelante, pero después no vengan llorando por las esquinas....Ustedes con su papeleta de votación son dueños de sus futuros.

Puntuación -8
#20
Antonio
A Favor
En Contra

No se puede esperar más estando en manos de una banda de milicianos analfabetos, analfabetas y analfabetos y España nunca había ido tan mal con tanta analfabeta en el Gobierno.

Puntuación 9
#21