Economía

Azpiazu critica la llegada a cuentagotas de los fondos europeos a Euskadi

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. Alberto Martín y Domi Alonnso

"Hasta el momento, en Euskadi se han distribuido 550 millones de euros a través de las Conferencias Sectoriales, de los 13.684 millones repartidos entre las Comunidades Autónomas", explica el consejero de Economía y Hacienda de País Vasco, Pedro Azpiazu. De esta forma, el consejero critica la lenta llegada de la financiación europea en un semestre clave, tal y como han explicado en la jornada Next Generation Pais Vasco.

Euskadi ha recibido el 3,88% de esos fondos, un total de 663,36 millones: 441 millones en 2021; 89,32 millones este año y 56,06 millones que se recibirán en 2023, según el Gobierno vasco.

Aún con todo, según los datos del Gobierno de España, en Euskadi se han distribuido 269 millones de euros ejecutados directamente por ellos, a través de sus distintas herramientas, absorbidos por entidades locales, empresas y organismos. 

La llegada de los fondos europeos es ya, y desde la conserjería de Economía y Hacienda lo tienen claro. "Este segundo semestre de 2022 es clave para la implantación y aterrizaje de los fondos europeos, y hemos de ser capaces de dar con la tecla adecuada para ello", admite Azpiazu.

País Vasco está encontrando una serie de barreras para el acceso a esta financiación, principalmente en el acceso del Perte del vehículo, con diversos cambios regulatorios que han lastrado el impulso de estos fondos europeos.

El Perte de la Cadena Alimentaria liderado por AZTI, que liderará el Consorcio Ecofood 3s, constituido hasta el momento por 32 agentes que desarrollan su actividad en toda la cadena de valor alimentaria, tiene "presencia en múltiples actividades y subsectores de todo el Estado, y cerca de 200M€ de inversión". 

Los fondos europeos suponen un instrumento temporal de recuperación histórico y "representa una apuesta inédita a un momento excepcional para implantar una política fiscal contracíclica en el seno de la Unión Europea", relata el consejero de Economía y Hacienda de Euskadi. 

En sí, Euskadi aborda la transformación de su economía y las transiciones digital, medioambiental y social con varios planes e iniciativas que aseguren su competitividad en el nuevo escenario mundial. El programa 'Euskadi Next 2021-2026' recoge esta apuesta con proyectos que supondrán 18.300 millones en inversiones, entre fondos europeos y recursos público-privados. Mientras llegan, Gobierno vasco y Diputaciones han lanzado un plan inversor estratégico por valor de 530 millones.

"Desde el Gobierno Vasco, mantenemos una estrecha colaboración con los distintos Ministerios para tratar de ir solventando las disfunciones que se están generando", comenta en relación al diseño del plan de recuperación y el papel de las Comunidades Autónomas.

Euskadi Next y Perte

Como alternativa a este planteamiento, desde Euskadi "diseñamos el programa Euskadi Next que recoge inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi que el Gobierno Vasco, en coordinación con las tres Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de las tres capitales vascas", explica el consejero sobre un plan que acoge varios Pertes regionales que van desarrollados en línea con los impulsados por el Gobierno. 

Con esta presentación y esfuerzo en Euskadi, Azpiazu relata que "los proyectos vascos realmente transformadores atraerán recursos europeos con la intensidad merecida a través de las convocatorias que se lancen para esos ámbitos económicos. Urge que los fondos aterricen en el tejido productivo en este segundo semestre del año", el calendario clave para el desarrollo de los fondos europeos, aunque también recuerdan que hasta la fecha solo ha llegado el Perte del vehículo. 

Estos proyectos, tal y como ha señalado también el Lehendakari Urkullu, son "una ventana de oportunidad para que nuestras demandas y nuestros proyectos tengan cabida". Euskadi Next, explican, recoge una serie de potentes iniciativas en el ámbito de las energías renovables, "y es por esto que nuestra voz ha de ser tenida en cuenta". 

Gestión estatal

¿Cuál es el objetivo de los fondos europeos? Para Pedro Azpiazu, el consejero de Economía y Hacienda de Pais Vasco "no se trata de recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia y de regresar a la normalidad pre pandemia sino de acelerar la respuesta con mayor ambición y capacidad de respuesta". "Y en este marco, la herramienta tractora es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia", sentencia.

A Euskadi llegan proyectos y financiación europeo mediante gestión directa del Estado. Por un lado, están los Planes complementarios, que "surgen de un acuerdo en el marco del Consejo de Política de Ciencia, Tecnología y de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación para establecer colaboraciones con las CCAA en acciones de I+D+I". Duran entre 2 y tres años, tienen compromisos de cofinanciación y mecanismos de cogobernanza, potenciando la transformación económica territorial.

El segundo instrumento de gestión directa estatal con los Proyectos Piloto, a través de los cuáles han llegado a Euskadi 54 millones para iniciativas vinculadas a los Derechos Sociales; 7 a itinerarios de inclusión; 5 para proyectos de Agenda Urbana y 2 para programas de empleo para colectivos vulnerables y emprendimiento. En total, 68 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.