Economía

Javier Giral: "Los fondos europeos deben transformar a largo plazo la economía"

Javier Giral, socio director en Deloitte Zona Norte. Alberto Martín y Domi Alonso

Javier Giral, socio director en Deloitte Zona Norte destacó el impacto de los fondos europeos en la región vasca como un reto y una oportunidad para "transformar" la economía vasca a largo plazo. Es una de las ideas que manifestó en la jornada Next Generation Pais Vasco organizada por elEconomista.

Giral abordó la ponencia destacando sobre los fondos Next Generation en Pais Vasco "claves del éxito a la hora de aprovechar la oportunidad tan única, en volumen y en profundidad, que supone la inyección de estos fondos, y que deben servir para un doble objetivo; a largo plazo, para generar una profunda transformación de nuestra economía", explicó el socio director de Deloitte Zona Norte. "Y a corto plazo, para mitigar las consecuencias de la coyuntura actual", sin olvidarse que estamos aún en recuperación.

La trayectoria de los fondos europeos ha ido fluctuando entre la ilusión de la financiación o la desilusión de la espera. Ahora, destaca, los Perte están haciendo más ruido e ilusionan más. "Tenemos que conseguir que los fondos tengan calado", explica como reto Javier Giral.

"La clave para ello se traduce en la ejecución efectiva del Plan de Recuperación por lo que es necesaria la agilización de la llegada de los fondos a la economía real y es imprescindible que las empresas vascas estén preparadas para acceder en tiempo y forma a los fondos europeos", relata Giral.

Factores y retos de Pais Vasco

"Euskadi cuenta con una serie de factores especiales que pueden permitir que el uso de los fondos europeos se haga de una manera realmente eficaz y con el propósito para los que están destinados", remarca Giral: 

Primero, "es imprescindible contar con un amplio consenso y coordinación a todos los niveles para la correcta y eficiente distribución de los fondos, con la implicación activa de todos los agentes del proceso desde el ámbito estatal al local, pasando por el autonómico".

Segundo, destaca que "estamos convencidos de que la colaboración público-privada va a resultar determinante a la hora de acelerar el proceso de ejecución de los fondos, así como la efectividad en términos económicos de los proyectos", a la vez que alaba la cercanía de Pais Vasco con su tejido empresarial.

Precisamente sobre el papel de Euskadi destaca que "en las últimas semanas hemos visto cómo el número de convocatorias del Plan de Recuperación, así como la aprobación de PERTEs está creciendo de forma exponencial, con multitud de organismos convocantes y tiempos de aplicación muy reducidos, dando como resultado un acceso a los fondos que puede parecer complejo". 

En todo caso, la principal reflexión para el socio de Deloitte en la Zona Norte pasa por "identificar y, sobre todo, acelerar el planteamiento de una serie de proyectos estratégicos de gran calado que, sumado al tradicional dinamismo del empresariado vasco, permitirán transformar nuestra economía".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.