Economía

El ahorro de los hogares españoles seguirá cayendo por la inflación y la menor renta, según CaixaBank

  • "Esperamos que el consumo de los hogares siga creciendo con fuerza"
Foto: Dreamstime

CaixaBank Research, el servicio de estudios de la entidad, estima que la tasa de ahorro de los hogares españoles seguirá cayendo durante este año hasta situarse alrededor del 7%, debido a un aumento del consumo, "espoleado por la inflación", y a un menor avance de la renta bruta disponible.

Así lo recoge en su informe mensual correspondiente al mes de mayo en el que analiza en un artículo el ahorro de las familias en la situación actual de repunte de la inflación.

CaixaBank Research expone que la capacidad de ahorro de las familias "se está viendo reducida debido a la escalada de la inflación" aunque considera que el nivel aún es "elevado".

En concreto, la tasa de ahorro de los hogares, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanzó un máximo en 2020, año de la pandemia, al llegar al 14,9% de la renta bruta disponible, y en 2021 se redujo hasta el 11,4%. Esta cota está "muy por encima" de la registrada en 2019, del 8,3%.

Estos porcentajes se traducen en 86.500 millones de euros de ahorro bruto para los hogares el año pasado, 24.000 millones menos de lo que tenían en 2020, pero 22.000 más que en 2019.

El servicio de estudios de la entidad explica que la caída en el ahorro el año pasado se debió al aumento del consumo (6,7%), muy superior a la renta de las familias (2,2%).

De cara a este año, "esperamos que el consumo de los hogares siga creciendo con fuerza en términos nominales, espoleado por la inflación", mientras que la renta bruta disponible, "probablemente", avanzará a un ritmo inferior, "lo que podría situar la tasa de ahorro alrededor del 7%, un nivel similar al de los años previos a la pandemia".

Financiación de los hogares

CaixaBank también destaca que la capacidad de financiación de los hogares se redujo "significativamente" el año pasado, al pasar de 68.700 millones de euros en 2020 a solamente 19.220 en 2021, debido a un menor ahorro y un "gran aumento" de la inversión en vivienda.

"Hablamos de una inversión total de 70.000 millones de euros, prácticamente 30.000 millones más que en 2020 y que en el promedio de 2018-2019. Sin duda, los hogares utilizaron en 2021 parte del ahorro para invertir en vivienda, en un contexto caracterizado por la escasa rentabilidad de los depósitos y por unas condiciones financieras favorables", precisa la entidad. A este respecto, recuerda que el año pasado se registró la mayor cifra de compraventas de vivienda de los últimos 14 años, con 565.000 operaciones.

Por otra parte, apunta que la riqueza financiera de las familias -diferencia entre ahorros y deuda- siguió aumentando en 2021 y se elevó a 1,92 billones, un 9,4% más que en 2020 y el 159,7% del PIB, 2,9 puntos por encima de 2020.

Los activos financieros sumaron 2,695 billones de euros frente a los 2,519 billones de finales de 2020, marcado por un volumen de depósitos "importante" aunque menor que en 2020 y un aumento de 25.000 millones en fondos de inversión.

En cuanto a la deuda, apenas creció en 3.700 millones de euros, hasta alcanzar los 704.100 millones (un 58,4% del PIB, 1,7 puntos por debajo de la eurozona), por un aumento de los préstamos por valor de 6.690 millones de euros, contrarrestado parcialmente por amortizaciones.

"Esta saneada situación financiera de las familias es un elemento positivo de cara a sortear el impacto de las tensiones inflacionistas", concluye el artículo.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Con la limpieza de plantilla + las comisiones bancarias que aplica la entidad y muchos de sus competidores a los depositantes normal que baje el ahorro.

Puntuación 8
#1
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

No hay que ahorrar. El dinero es para gastarlo.

De tanto bailar punta y de tanto comer chocobananos, me voy obligado a solicitar la nacionalidad hondureña.

Se acabó lo de cantar "¡Yo soy español, español, español!" xD

Puntuación 3
#2
Benito
A Favor
En Contra

Se a la caixa le preocupa, me preocupa haber que están tramando... Para favorecer al cliente.

Puntuación 4
#3
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

Muy buena fotografía. Tengo una calculadora que no pone "HELP" en la pantallita, pero, sin embargo, sí pone "Vas a suspender nuevamente la asignatura de Matemáticas de 2.º de BUP". xD

En los exámenes, nos dejan usar la calculadora.

Tengo tataranietos ya. He repetido muchísimas veces 2.º de BUP por culpa de la asignatura de Matemáticas.

Cuando me muera (dentro de poco), mi profesora de Matemáticas profanará mi tumba para que mi cadáver siga presentándose a los exámenes de Matemáticas. xD

Puntuación 1
#4
Manuel
A Favor
En Contra

Y también porque las políticas de este gobierno no favorecen a las clases medias y medias-bajas que son las que llevan el peso de la economía, como por ejemplo no bajar impuestos que ayudaría a bajar la inflación.

Puntuación 1
#5