Economía

La formación de cooperativas coge velocidad en Euskadi frente a la crisis

  • Elkar-Lan promueve 149 compañías en 2021, 36 más que en el año anterior
Javier Sanz Santaolalla e Iñaki Nubla Otaola, de Elkar-Lan. J. GÓMEZ LARREA
Bilbao

La Sociedad para la Promoción de Cooperativas Elkar-Lan promovió el año pasado la creación de 149 cooperativas en Euskadi, 36 más que en 2020, unas cifras que suponen el segundo récord de surgimiento de estas sociedades en la historia de Elkar-Lan.

En sus 18 años de existencia, Elkar-Lan ha ayudado a crear 1.830 cooperativas del total de 2.880 nacidas en Euskadi, con una tasa de supervivencia en el tiempo del 74,1%. Además, según constata la memoria correspondiente a 2021, el volumen de puestos de trabajo establecidos el año pasado en estas cooperativas fue de 379, con una media de 2,5 por firma. El número de cooperativas totales en Euskadi en 2021 fue de 225, 87 más que en 2020.

Carácter anticíclico

En términos numéricos, la creación de cooperativas recupera volúmenes similares a los de hace un lustro, cuando todavía estaba latente la crisis financiera de comienzos de la década pasada.

En este sentido, el presidente de Elkar-Lan, Iñaki Nubla, destacó el "carácter anticíclico" de las cooperativas, ya que este tipo de asociacionismo laboral crece en los momentos de mayor zozobra económica, cuando las posibilidades de obtener un empleo por cuenta ajena se reducen".

De las 149 cooperativas constituidas por Elkar-Lan en 2021, 54 de ellas pertenecen al sector servicios, 25 al de construcción, 22 a comercio, 15 a hostelería, 8 a vivienda y el resto a educación, transportes, mecánica, telecomunicaciones, agricultura, turismo, electrónica y energía. La fortaleza del sector servicios se debe a que, por lo general, requieren de un capital inicial inferior al de la industria, señala Elkar-Lan.

Por provincias, Vizcaya concentró el 54% de las nuevas cooperativas, con 81, mientras que en Guipúzcoa surgieron 53 y en Álava15.

En cuanto al perfil de los trabajadores que componen las cooperativas, el 91% opta por constituirse como autónomo. En cuanto a género, el 60% de los trabajadores son hombres.

Por tamaño, el 42,2% de las cooperativas están constituidas por dos trabajadores y un 29,5% por tres. La inversión media inicial es de 7.000 euros y el 32% de los proyectos necesita financiación externa, lo que supone mayor dificultad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin