Economía

La confianza inversora europea en mínimos de junio de 2020

  • Según los datos de Sentix, en el mes de mayo se situó en -22,6 puntos
. eE
Madrid

La confianza de los inversores de la zona euro descendió en el mes de mayo hasta alcanzar su peor valor desde junio de 2020 como consecuencia de la guerra en Ucrania, según se desprende del índice elaborado por la agencia alemana Sentix, que se sitúa en los -22,6 puntos, lo que supone continuar con el desplome de abril (-18) cuando cayó 11 puntos enteros desde los -7 de marzo.

"Tanto la situación actual como las expectativas están en negativo, por lo que la economía se está empezando a contraer. Ninguna otra región del mundo puede proporcionar un contrapeso real. Incluso la región asiática está estancándose", alertó el director gerente de Sentix, Manfred Hübner.

De esta forma, la valoración de los inversores de la situación actual descendió en más de 13 puntos, desde los +7,8 enteros de marzo hasta los -5,5 de abril. Esto supone la peor lectura del dato desde abril de 2021.

El cambio más drástico se produce en las expectativas, que registran una caída de nueve puntos, hasta los -29,8 puntos, situando al índice en su peor valor desde diciembre de 2011. En comparación con febrero, antes de que empezase la guerra, el índice que mide las expectativas de los inversores cayó en casi 34 puntos.

Sentix también alertó que esta situación de próxima recesión se producirá con el Banco Central Europeo (BCE) en un contexto de poco margen de actuación debido a las "todavía considerables dinámicas" de la inflación.

Por su parte, según el dato actual de Sentimiento Económico (ZEW, por su siglas en alemán) registra una lectura más de 40 puntos inferior a cero en abril, lo que explica la incertidumbre del mercado europeo y repercute negativamente sobre el euro. Sin embargo, Antonio Pedraza, del Consejo General de Economistas (CGE) señala que "las actuales previsiones inversoras no son malas" y que los inversores "ven mercado" para continuar sus operaciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin