Economía

La productividad en España se sitúa por debajo del 60%

  • Las pymes de menos de 10 empleados se encuentran por debajo de la media
. Dreamstime
Madrid

Dentro del concepto de productividad existen una seria de términos que hay que tomar en cuenta como palancas fundamentales que afectan a estas ratios: la tecnología, la organización de una empresa, la gestión de los RRHH y la calidad del proceso.

Para tomar conciencia de cada uno de ellos, el primer paso a dar es establecer sistemas de medición de cada una de estas variables para que, a partir de su análisis, poder establecer planes de mejora, identificar, minimizar o eliminar actividades desperdicio o finalmente medir el coste/beneficio del cambio hacia procesos de automatización, etc.

En palabras de Daniele Tramontín, director comercial de Adecco Outsourcing: "Productividad y eficiencia como sinónimo de profesionalización, facilitan la entrada de nuevas soluciones técnicas y tecnológicas al proceso, representando la verdadera puerta de entrada a la innovación que a la vez genera mayor productividad y eficiencia".

El Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia se ha realizado sobre una muestra de 2.024 directores/as, managers y mandos intermedios, de entre 18 a 65 años de edad, que trabajan por cuenta ajena, en 30 sectores de actividad representativos de nuestro tejido empresarial.

La productividad y eficiencia en las empresas españolas

El primer punto importante en el que centrarnos es cómo se encuentra España en materia de productividad. Según esta encuesta, el nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa en España se sitúa en 58,78 puntos en una escala de 0 a 100, es decir, 6 de cada 10 compañías en nuestro país aplican y monitorizan políticas enfocadas a la mejora de la productividad.

Un 9,88% de las empresas españolas tiene una sensibilidad hacia la productividad muy baja, un 8,5% baja, un 11,66% discreta, un 14,72% moderada, y un 15,02% notable, mientras que un 16,85% tiene un enfoque hacia la productividad y eficiencia alta y un 7,02% muy alta.

Es decir, el 23,9% de las compañías españolas tiene una productividad sobresaliente, pero la gran mayoría tiene un amplio margen de mejora para hacer más eficientes sus procesos de cara a maximizar sus oportunidades y recursos.

La tendencia es que cuanto mayor es la organización más puntuación obtiene y muestra mayor sensibilidad a la productividad.

Así, las compañías de menos de 10 empleados son las que se encuentran por debajo de la media, con 47,18 puntos en una escala de 0 a 100, y las más productivas son las de 250 a 1.000 empleados, con 67,92 puntos. Las de más de mil trabajadores ven reducido levemente este indicador (64,33).

Los sectores más productivos

La productividad es un factor determinante en el crecimiento económico de un país, de ahí la importancia de su análisis en los distintos sectores. Desde este punto de vista, hay que analizar diversos elementos que influyen (absentismo, salud, planes de formación, herramientas tecnológicas, etc.) para determinar el lugar que ocupan los diferentes sectores en relación con la productividad.

Los sectores con mayor eficiencia y con más sensibilidad hacia la productividad son Información y comunicaciones (69,76 puntos sobre 100), Actividades financieras y de seguros (68,86) y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (68,75).

Otros sectores con una buena puntuación, muy por encima de la media son Automoción y transporte (64,72 puntos), Transporte y almacenamiento (64,70), Reparación de vehículos de motor y motocicletas (64,33) y Financiero (64, 13).

Por encima de los 63 puntos siguen sectores como Comunicaciones (63,95 puntos), Agricultura y ganadería (63,82), Comercio (63,26) e Industrias extractivas (63). Con una puntuación superior a los 61, aparecen también Actividades sanitarias y de servicios sociales (62,42 puntos), Informática, investigación, desarrollo e innovación (61,74), Industria manufacturera (61,30) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (61 puntos).

Por encima de la media también se encuentran otros sectores de actividad como Textil, calzado y confección (60,05 puntos), Industrial (59,63) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (59,07).

Justo por debajo de la media nacional encontramos ramas como Administración (58,06 puntos), Turismo (57,15), el sector Químico, farmacéutico y sanitario (56,56), Actividades de envasado y empaquetado (56,25 puntos), Otros servicios (56,16 puntos), Alimentación y restauración (56,08) y Construcción (56,04 puntos).

Servicios recreativos, culturales y de ocio sigue a continuación, superando la mitad de los puntos posibles pero por debajo de la media (54,83), el sector Comercial (53,77), el Energético (52,58) y el Agrícola, pesquero, ganadero, minero o forestal (53,77).

Finalmente, cierran el ranking de los 30 sectores analizados, Siderurgia, metalurgia, fabricación y comercialización de maquinaria (con una puntuación de 51,63) y el sector Cultural (49,76 puntos).

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Politicos y chiringuitos sobre todo
A Favor
En Contra

Politicos y chiringuitos afines no producen absolutamente nada y se llevan una parte importante del PIB

Puntuación 2
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Productividad en España: fumar y hacerse pajas durante la jornada laboral.

Puntuación 1
#2