Economía

Calviño cree que ya se ha pasado el pico de la inflación y augura un crecimiento del consumo del 6%

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España. Foto: Archivo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este domingo que España no se encuentra en una espiral inflacionista y que ya habría alcanzado el pico de inflación, por lo que el auge de los precios se frenará en el segundo semestre. Además, es optimista con respecto al desempeño de la economía española, subrayando que el crecimiento de la inversión este año será de más del 7% y un 6% el consumo, al tiempo que crece el empleo indefinido y se ejecutan los fondos europeos de recuperación.

En una entrevista concedida al diario El País, Calviño ha apuntado que la prioridad del Gobierno es "impulsar el crecimiento y la creación de empleo y frenar la subida de precios".

Con respecto a esto último, la ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital ha apuntado que la información que tiene el Ejecutivo "no apunta a que España esté en una espiral inflacionista", y que están tratando de "atajar cuanto antes las causas subyacentes, sobre todo el contagio de los precios de la energía en los mercados internacionales sobre el mercado mayorista ibérico". A ello contribuiría también un Pacto de Rentas que parece complicado de conseguir, aunque la vicepresidenta se reunirá este lunes con los agentes sociales para acercar posturas.

Sobre las perspectivas económicas, Calviño afirma que en este 2022 el deflactor del consumo privado se situará de media en torno al 6%, al tiempo que la inversión aumentará un 7% y la de bienes de equipo, por encima del 10%. "Estamos recuperando niveles de inversión pública comparables a 2012, después de una década perdida", asegura.

También ha destacado los efectos de la reforma laboral, que traerá "más oportunidades, sobre todo para los jóvenes". "Se está creando empleo a buen ritmo y de más calidad. Prevemos una reducción importante de la tasa de desempleo por debajo del 10% en 2025", ha recordado.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Lo que diga Calviño es mentira, pasará lo contrario y lo sabe.

Puntuación 46
#1
Mateo
A Favor
En Contra

En navidad con inflación del 3-4% ya decían que era coyuntural.....vamos por el 9%...digan la verdad aunque sea UNA SOLA VEZ desde el 2018¡¡¡¡

No es sólo por la guerra es, sobre todo es por imprimir billetes y por no subir tipos de interés, porque la DEUDA PÚBLICA ESTA DISPARADA, pero pronto van a tener que dejar de comprar deuda en Europa, imprimir billetes o papelitos y subir tipos, es la UNICA manera de para la inflación o vendrá más paro (por cierto en único empleo que se crea es el público), más subidas de precios, más crisis energética y la olvidada PRIMA DE RIESGO nos arruinará aún más.

Puntuación 40
#2
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Prevemos una reducción importante de la tasa de desempleo por debajo del 10% en 2025", ha recordado.

Lo pondremos en la hemeroteca, como si pactamos con podemos no podría dormir, lleva mas de dos años sin dormir, jamás pactaremos con Bildu y son socios colaboradores, por no hablar de independentismo, etc, etc...

Esta señora dice que dentro de tres años habrá, menos mal que no ha dicho que en la agenda del 2030 estaremos en pleno empleo el que sobreviva, todos los demás muertos de hambruna y miseria.

Puntuación 30
#3
Javier
A Favor
En Contra

Les preside Cum Fraude...y, por tanto, mienten más que hablan.

Puntuación 31
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Si si...todavía no han puesto en marcha el embargo al petróleo y ya se está disparando...jajajajjaa

Puntuación 23
#5
pilar
A Favor
En Contra

Mientras que no baje la gasolina (que está por las nubes) habrá inflacción diga lo que diga Calviño porque solo contenta a su jefe pero no a los españoles.

Puntuación 19
#6
Usuario validado en elEconomista.es
mpedro659
A Favor
En Contra

Si el BCE no deja de imprimir billetes y sube tipos rapido no hay nada que hacer.

Puntuación 16
#7
Desde que entró...
A Favor
En Contra

Desde que entró no ha dado ni una, así que ya saben...

Pasará lo contrario.

Puntuación 24
#8
Benalmádena
A Favor
En Contra

A esta tía deberían meter la en la cárcel por las mentiras que vomita.

Cum grande en economía y siguen sin entender que con una inflación del 8% y unos tipos de interés que no llegan al 1% lo único que va a haber es más inflación. Esto es de segundo de economía ya... si no saben las cosas básicas de primero como leer y escribir Y esperáis que cuando hablen no digan tonterías...

En fin pa la cárcel cada inútil que se equivoca con datos oficiales por que a ellos les dan igual pero todos esos números que te suelten a diario sin ni saber lo que quieren decir se traducen en pobreza infantil y miseria... no son solo datos, detrás hay personas y gente sufriendo de verdad que no llega Ni para comer a final de mes. Y los niños me dan pena pero los adultos pueden morir de hambre que es lo que merecen o que les retiren el derecho a voto... igual que no te dejan conducir sin carnet para votar debería ser igual... un carnet que acredite que no eres un pvto rtrasado al menos... pero aquí España se queda sin el 90% de los que votan.

Puntuación 23
#9
Luci
A Favor
En Contra

Pues si.. Y la luz iba a bajar no se cuanto y el gas y..... Si rs q no falla.. Gobierna la izquierda y al pueblo le va de cine q es para lo q gobiernan... Luz, gas, alimentos, alquileres, vivienda, etcetcetc de locos..... Impresionante..

Puntuación 18
#10
¡En manos de quiénes estamos, por Dios!
A Favor
En Contra

A esta señora el cargo le viene algo grande; al igual que al resto del "Gobierno".No acierta una en sus proyecciones económicas, ni por equivocación, y así nos va. En una empresa privada hace tiempo que estaría en la calle. No vale ni lo que cobra.

Puntuación 16
#11
GRILLO
A Favor
En Contra

PERO COMO SOIS...... LA MINISTRA LO HA CONSULTADO CON LA BOLA DE RAPPEL......

Puntuación 11
#12
Jorge
A Favor
En Contra

JAJAJAJA menuda previsiones nos cuenta la amiga de PINOCHO....NO ACIERTA NI 1 y esta era la gran economista q estaba en Europa......vaya tela

Puntuación 8
#13
Se nota, se nota
A Favor
En Contra

Se nota sobre todo en las estafas de los combustibles y las electricas

Puntuación 2
#14
Como no va al super , echa gasolina. ni paga la luz
A Favor
En Contra

Claro como la señor ano va al Super , echa gasolina ni paga la luz electrica ,, no se entera

Puntuación 5
#15
Manuel
A Favor
En Contra

Mientes, a final de año la inflación alcanzará el 10,25% y en 2023 entremos en recesión.

Puntuación 4
#16
EL MAGO
A Favor
En Contra

¡Haber "PELLEJA"!.

¿Queda todavía por ahí algún retrasado mental que os crea?.

Engrosas la "BANDA DE LA RUINA Y DESTRUCCION DE ESTE DESGOBIERNO INFECTO".

"SOIS UNA PANDA DE GANSTERS" de los que vuestra pestilencia se percibe ya en los confines de la tierra.

Puntuación 2
#17
KLO
A Favor
En Contra

La ministra Sociocomunista del Gobierno, haciendo predicciones de algo tan impredecible como la inflación, cuando los países que la frenaban, son ahora los que la provocan y además son Comunistas. Estos Gobernantes se continúan pensando que el electorado es idota y se traga todas sus mentiras. Pues resulta que cada vez lo son menos y váis a acabar como el partido Socialista en Francia.

Puntuación 0
#18