Economía

La ocupación laboral sube un 0.21% en Extremadura durante este primer trimestre del año

  • El desempleo sube en 400 personas a la vez que se se crean 800 nuevos empleos en este trimestre
  • El número de autónomos baja un 5%
Mérida

El mercado laboral de Extremadura se comporta "positivamente" según afirma hoy en rueda de prensa el secretario general de Empleo, Javier Luna, destacando el incremento del 0.21% en la región, frente al descenso de medio punto que vive la media del país.

Javier Luna destaca que la encuesta de población activa de este primer trimestre es "rara" porque a la vez que el desempleo sube en 400 personas en este periodo se crean 800 empleos nuevos. Extremadura, ha subrayado Luna, es una de las cuatro comunidades autónomas en la que sube la ocupación en este primer trimestre del año, junto a Valencia, Cantabria y Navarra. La región es también la tercera comunidad con mayor crecimiento junto a Canarias y Valencia.

Si se compara con la media nacional; Extremadura, ha subrayado Luna, es una de las cuatro comunidades autónomas en la que sube la ocupación en este primer trimestre del año, junto a Valencia, Cantabria y Navarra. La región es también la tercera comunidad con mayor crecimiento junto a Canarias y Valencia.

Mientras el paro sube el 2.28% en España, en la región lo hace un 0.42%, los activos bajan un 0.13% en el país y en Extremadura suben un 0.25%, destacó Javier Luna. Afirmando que las cifras totales son 93.100 personas desempleadas y 397.500 ocupados.

El sector servicios es donde más ha bajado el paro, con 2.200 personas menos desempleadas, y en los parados de larga duración en 2.400 personas. En el resto de sectores el paro se ha incrementado, así ha ocurrido en Agricultura con 3.800 desempleados más, en construcción, con 600 y en industria, donde ha subido en 1.000 personas.

Luna ha incidido en la bajada del paro en los jóvenes, en 3.100, "hay que destacarlo", ha subrayado, porque es uno de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo.

Datos Interanuales

El balance es positivo, destaca Luna, que los activos han aumentado en 10.800, un 2.26% más, un dato "muy bueno" destacó.

También ha aumentado la ocupación, que ha subido en 24.400 personas, lo que supone un crecimiento del 6,53% de crecimiento del empleo y la ocupación, y ha descendido el paro en 13.500 personas, un 12,68%, "muy cercano al crecimiento del empleo en España, que está en torno al 13,12%".

El mercado de trabajo extremeño en clave interanual, ha señalado Luna, se encuentra en una situación "bastante positiva y muy cercana a los datos nacionales".

En cuanto a los sectores económicos, el desempleo baja en todos los sectores en tasa interanual excepto en el sector de la construcción, donde se incrementa en 100 personas, provocado por la situación "coyuntural y convulsa" que atraviesa el sector con el aumento de los precios de materiales, energía, etc.

Extremadura pierde más autónomos que la media española

El primer trimestre en la región arroja una reducción en el número de autónomos en 3.500, cerca del 5%, mientras que en tasa interanual se sitúa en un 3%. Una situación que también afecta al resto de España, ha recordado, y ha citado como ejemplos al sector del transporte, la hostelería o el comercio.

Luna cree que los resultados de enero a marzo de este año son "positivos" para Extremadura y la situación a medio plazo "parece que va a ir mejorando" y ha manifestado que "el incremento de los activos hace que haya una mayor predisposición a la búsqueda de empleo".

La clave del trimestre, ha incidido, han sido los activos y ha considerado que se trata de un "trimestre de transición". Cree que el segundo trimestre "será mejor" y el mercado de trabajo se comportará de forma positiva si no ocurre ninguna circunstancia adversa, por lo que impulsará un crecimiento de la ocupación en Extremadura.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

No se ha creado nada de empleo en este primer trimestre a pesar de que el empleo público ha aumentado en 10.800 personas, es decir, Extremadura destruye empleo, no me extraña que los jóvenes se vayan a miles cada año.

Puntuación 0
#1