Economía

El-Erian: "La probabilidad de una recesión en EEUU es incómodamente alta"

Mohammed El-Erian. Foto: Reuters

Las críticas a la gestión de la Reserva Federal de EEUU han sido constantes en los últimos meses, con una inflación que su presidente, Jerome Powell, calificó de "transitoria" y que amenaza con seguir aumentando y prorrogarse en el tiempo sin una fecha de retroceso a la vista. Uno de los más significados en sus críticas es Mohammed El-Erian, el economista asesor de Allianz y profesor en la Universidad de Pensilvania. Y ha vuelto a la carga.

El-Erian ha señalado en su cuenta de Twitter que la Fed "ha reconocido al fin la seriedad del desafío de la inflación y la necesidad de actuar con decisión y oportunidad". Por ello, ha manifestado su deseo de que el banco central tenga "la habilidad, el tiempo y la suerte para desarrollar una des-inflación ordenada que no dañe el crecimiento, el empleo y el bienestar".

El-Erian ha culpado reiteradamente a la Fed de Jerome Powell de ir a rebufo de los mercados, subiendo los tipos de interés posteriormente a que las bolsas lo den por descontado. Por ello, cree que la sugerencia de Powell de una subida del precio del dinero de 50 puntos básicos en mayo llega "tarde" en relación con cómo se ha ido desarrollando la situación económica. Cabe recordar que el banco central ya subió un cuarto de punto los tipos en su reunión de marzo, la primera vez que lo hacía desde 2018.

En una entrevista concedida a la CNBC, el profesor ha dejado entrever su incredulidad sobre que la Reserva Federal sea capaz de llevar a cabo un "aterrizaje suave" de la economía, esto es, frenar los tipos de interés sin que los efectos negativos se amontonen. "La historia sugiere que cuando la Fed llega tan tarde, la probabilidad de una recesión es incómodamente alta", señaló.

Por otra parte, apunta que si la Fed reajusta su objetivo de inflación hasta el 3% desde el tradicional 2% verá amenazada su credibilidad y supondría admitir que es incapaz de frenar el auge de los precios sin provocar una recesión de forma casi inmediata: "Frenando demasiado fuerte podrían empujar a esta economía no solo a una recesión a corto plazo sino también en el largo plazo", señala.

De producirse ese incremento en el objetivo de inflación, El-Erian prevé que tanto el oro como las criptomonedas se verán beneficiadas, sirviendo de refugio para el inversor ante la alta inflación y la incertidumbre. En este sentido, el economista cree que quienes tengan mucho capital invertido en renta variable estadounidense deberían desescalar dicha cuantía, puesto que afirma que ya se está produciendo un ajuste de liquidez en el mercado.

Dado que EEUU atraviesa con su mayor crecimiento interanual de la inflación en cuatro décadas, con más del 8% en el mes de marzo, los analistas e inversores ya dan por descontado que acabaremos el año con unos tipos de interés del 2,5%, con subidas de medio punto porcentual en los próximos tres encuentros (mayo, junio y julio). De hecho, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, no ha descartado un alza de 75 puntos básicos en la reunión de mayo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud