Economía

Los empleos indefinidos superan los 10 millones por primera vez desde que hay registro

  • De los 4,71 millones de contratos firmados en 2022, 1,07 son fijos
  • Caen a la mitad los contratos de muy corta duración
Oficina de Empleo.

El impacto de la reforma laboral sobre el empleo indefinido ha provocado que en el primer trimestre de este año se rompa por primera vez la barrera de diez millones de afiliados con contrato fijo, según un informe elaborado por el Servicio de Estudios de UGT.

Por el contrario, los asalariados con contratos temporales se ha colocado en el primer trimestre por debajo de los cuatro millones.

El análisis remarca que "si bien puede argumentarse que estas cifras vienen determinadas por el sostenido dinamismo en cuanto a creación de empleo, se constata cómo los afiliados con contrato temporal, aunque crecen un 2,3% durante los tres primeros meses, lo hacen en menor proporción que los indefinidos (6,9%)".

Contratos en 2022

Así, de los 4,712 millones de contratos firmados durante los tres primeros meses (un 20% anual más), hasta 1,069 millones fueron indefinidos, lo que representa una cuota del 22,6% sobre el total, un porcentaje nunca antes alcanzado, según destaca el trabajo del Servicio de Estudios del sindicato.

Además de la conversión de temporales a indefinidos, registrándose un crecimiento del 70% (150.000 conversiones más respecto al mismo periodo de 2021), "es incluso más importante el incremento experimentado por la contratación indefinida inicial, con una tasa anual del 185%, 453.000 nuevos contratos más que en el mismo periodo del año anterior.

Contratos de corta duración

Otro aspecto que resalta UGT es el impacto de la reforma laboral en los contratos de muy corta duración. Los contratos de 7 o menos días representaba un 62,5% del total en los 3 años anteriores a la pandemia (2017-2019), en contraste con el 30,4% que se alcanza en el promedio de 2022.

Esto conduce a una reducción de la rotación laboral, con un 50% de los contratos firmados en el primer trimestre aún vigentes, frente al 10,8% registrado en el periodo 2017-2019.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Otra mentira, los fijos discontinuos son temporales encubiertos para que quede bonito, porque suena muy bien al oído estar fijo, cuando salen al final de temporada pasan a cobrar el paro (hoteles, restaurante, etc..) y eso repercute en la antigüedad de la empresa y de cotización a la SS.

Puntuación 19
#1
Tirin
A Favor
En Contra

la derechona rascando escemas

Puntuación -16
#2
Bilbo
A Favor
En Contra

Hay que acabar con este gobierno de progres comunistas antes de que los esclavos empiezen a reclamar derechos.

España es un cortijo de niñatos y no vamos a permitir que nadie venga a romper nuestras tradiciones y fragmentar la nación.

Comunistas, etarras y venezolanos!!! Perdón sólo comunistas y etarras ¡viva Maduro el gran estadista de derechas!

Puntuación 2
#3
vio
A Favor
En Contra

Todos funcionarios fijos con plaza en propiedad. Parece una paradoja, pero cuanto más aumenta la plantilla de funcionarios menos rendimiento tienen, con lo cual el trabajo que hacen es el mismo. Con la nueva normativa las empresas que nacen, crecen y pueden morir que los hagan fijos por decreto hasta la completa ruina de los empresarios. En el ranking de productividad España está bajando sin parar y pronto va a ser el farolillo rojo del vagón de cola. Para la ministra del Paro Yolanda Díaz Pérez y los sindicalistas palmeros, es un honor que nuestros trabajadores sean los peor clasificados de Europa. ¡Qué trabajen los chinos!

Puntuación 14
#4
Benalmadena
A Favor
En Contra

Al 2 y al 3... QUe pasa? esta todo caro? gasolina electricidad supermercados... PUES OS JO DEIS QUE OS LO MERECEIS HIJOS DE LA GRAN MIERDA QUE OS PARIO.

Me suda la po lla lo mas grande que chimpances con DNI como vosotros den su opinion de simio...eso en vuestra casa, cuchitril, antro o arbol con el resto de retrasados de vuestra misma prole. La realidad que la electricidad esta un 540% mas caro. El supermercado un minimo de un 30%. La gasolina un 100% en un año.

Y SABEIS A QUIEN AFECTA MAS? A LOS POBRES QUE LOS DEFENDEIS Y VOTAIS... A LOS QUE NO QUEREIS TRABAJAR Y VIVIR DE CUENTOS Y SUBVENCIONES... A TODOS VOSOTROS DECIROS

J O D E R O S que os deberian retirar el derecho a voto por subnormal. Que curiosamente cualquiera puede votar sin tener en cuenta sus capacidades mentales...el voto de alguien con deficiencia mental real y la de un superdotado es la misma... y defendereis que ambos deben votar y contar igual el votyo... pues ala... ESPANIA, PAIS DE RETRASADOS.

Lo peor es que ya lo dijo Platon, la democracia es un mal sistema puesto que si el pueblo es ignorante votara ignorantes como ellos... aqui somos chimpances gilipo llas y votamos gente con síndrome de Down maquillado para que nos gobiernen y presida... y luego la gente se pregunta por que tenemos el pais que tenemos... en el que hacienda puede cobrarte por el valor que le sale del cipote mirando una foto en google maps...y chimpances que los defienden mientras no tienen ni para pagar la gasolina y luz... lo dicho teneis lo que os mereceis. J O D E R O S

Puntuación 12
#5
Jorge
A Favor
En Contra

Contratos indefinidos???? JAJAJAJAJA SI CLARO LLAMALOS COMO QUIERAS FIJOS DISCONTONUOS ETC ES LO MISMO DE ANTES PERO CON OTRO NOMBRE TAMBIEN IBAN A QUITAR EL PREU...PASO A SER LA SELECTIVIDAD Y AHORA LA EVAU JAJAJAJAJA

Puntuación 13
#6
Andres
A Favor
En Contra

Gran logro del PP!!

Puntuación 0
#7