Economía

Metsola: "Hay que aprovechar la guerra para invertir masivamente en energías renovables"

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo. Foto: Alamy.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado este sábado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha demostrado que la transición energética ya no se relaciona solo con el cambio climático sino "sobre todo con nuestra propia seguridad estratégica", por lo que llama a "invertir masivamente en energías renovables y ofrecer beneficios fiscales para los ciudadanos que deciden hacer esa inversión".

"Es lo mejor para nuestra seguridad y para nuestro futuro", asegura Metsola en una entrevista concedida al diario ABC. En ella, la líder del Parlamento Europeo, que lleva menos de un trimestre en el cargo al sustituir al fallecido David Sassoli, incide en que hay que evitar que "los populistas" se "aprovechen" de esta situación y no culpen "a la transición energética de la subida de precios de la energía", algo que ya hacían "mucho antes de la invasión de Ucrania".

En este sentido, recuerda que las sanciones a Rusia ya se encaminan a cortar las relaciones energéticas con aquel país, como se ha hecho con el carbón en el quinto paquete de sanciones. "El objetivo último es que podamos dejar de comprar el gas también", apunta, incidiendo en que "Alemania será clave" en ese aspecto decisivo.

Pero Metsola señala que en el seno de la Unión Europea está teniendo lugar una discusión a tres bandas: los que creen que "la democracia y la libertad no tienen precio", quienes consideran que "hay que buscar primero alternativas" (a cortar los lazos energéticos con Rusia) y quienes "necesitan más tiempo para asumir este paso tan importante".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Comantarla a Roberta Metsola, que no es tan facil llenar un territorio con la extensión en metros cuadrados, de tres veces la capital de Madrid, capacidad de almacenar esa energía producida durante el día, y luego poder trasportarla, como mencionaba en un tuit Elon Reeve Musk, presidente de Tesla esta semana.

España tiene la materia prima en Andalucía todo el año: El Sol, la superficie terrestre para la instalación, pero España no tiene el capital necesario y las infraestructuras para crear un proyecto de tal magnitud.

Si a ellos se une la inseguridad jurídica de nuestros politicos, pues en nuestro país se regula y legisla todo lo concerniente a la energía.

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

El gobierno francés preparó en 2009 el Plan Solar Mediterráneo, trataba deinstalar 20 GW de energía solar y eólica en el norte de África y un cable para transportar la energía a Europa; las propuestas se hicieron desde la Unión para el Maditerráneo, institución internacional con sede en Barcelona. La respuesta de las élites de los países del norte de África fué decir: no, gracias Sres de la UE, déjense Vds de financiación de proyecto y sigan dándonos subvenciones, que ya nos las seguiremos llevando a nuestras cuentas en Suiza.

Puntuación 4
#2
pu
A Favor
En Contra

Invertir en renovables es quemar más petroleo ahora (caro) para después menos. VIVA ETA y RUSIA y tiro en la nuca a esto.

Puntuación -6
#3