
A cierre de año, la cuantía media mensual del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por hogar variaba hasta 100 euros según la Comunidad Autónoma. Así, mientras en Madrid y La Rioja se percibe una media de 481 euros, en Extremadura se encuentra en 384, según el informe de Mercado de Trabajo y Protección por Desempleo de Comisiones Obreras (CCOO) correspondiente al segundo semestre de 2021. De esta forma, además de Extremadura, comunidades como Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Cataluña o Galicia se encontrarían por debajo de la media situada en 432,58 euros.
Tanto el Ministerio de Seguridad Social como CCOO señalan a elEconomista que esta diferencia entre las CCAA se debe a que, a nivel general, el IMV establece 14 tipologías en función de las particularidades familiares, "según los miembros familiares, los ingresos, etc", por lo que la cuantía varía según las circunstancias. No obstante, desde el Ministerio aseguran que desconocen de dónde salen los datos proporcionados por la organización sindical.
Descenso respecto a 2020
El informe del sindicato que dirige Unai Sordo también apunta a un descenso de la cuantía mensual por hogar respecto a 2020. De esta manera, a nivel estatal, el dato a cierre de año (432,58 euros) disminuye respecto a mayo de 2021 un 3,6% y sobre diciembre de 2020 un 7,7% (468,44 euros).
Asimismo, en diciembre de 2021, según CCOO eran titulares del IMV 291.573 personas y 718.114 se beneficiaban de esta prestación. Si se compara con un año antes, respecto a diciembre de 2020, el número de beneficiarios se incrementó en todas las CCAA, en términos relativos especialmente en Islas Baleares (96%), Canarias (92%) y Navarra (78%). De esta forma, incluso en Ceuta y Galicia, con un crecimiento menor en el número de personas beneficiarias, crecen por encima del 30%.
Andalucía es la comunidad con el mayor número de hogares y beneficiarios
El estudio también señala que el importe bruto de la nómina de diciembre es de 146 millones de euros, con un reparto muy desigual por CCAA. El mayor gasto corresponde a Andalucía (27%), que tiene el mayor número de titulares (83.877) y de beneficiarios (83.877), le sigue Madrid a la que le corresponde el 12% y el 11% a la Comunidad Valenciana.
En cuanto a al perfil de los titulares del IMV predominan mayoritariamente las mujeres (66%), al igual que en las personas beneficiarias -con más de la mitad-. Asimismo, el 84% de los titulares de la prestación tiene nacionalidad española y el 16% son extranjeros.
En cuanto a la edad media de los titulares esta se sitúa en los 45 años. De esta manera, la mayoría (61%) tiene entre 36 y 55 años, el 34% son mayores de 55 y el 19% tiene menos de 35 años.
Además, entre las personas beneficiarias el 63% son adultos y el 37% menores, y la media de edad está en torno a los 19 años.
Por último, según el tipo de hogar, a nivel estatal, el 24% de los hogares que perciben el Ingreso Mínimo son monoparentales, en el 29% habitan menores y en el 47% de los hogares no hay ningún menor.
Por su parte, Navarra concentra el mayor volumen de hogares monoparentales perceptores del IMV (31%). Donde el volumen de hogares con menores es mayor es en Ceuta (51%) y Melilla (49%). Por el contrario, los hogares sin menores tienen mayor presencia en términos relativos en el País Vasco (71%).
Una medida "improvisada"
El secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, señalaba durante la presentación de dicho informe que el IMV fue "una medida improvisada, que no fue acordada y que no está supliendo los vacíos de cobertura en protección de desempleo".
Por eso, la organización reclama la apertura de los centros de atención de la Seguridad Social, la mejora de la atención telefónica con personas que puedan resolver las dudas y asesorar a los usuarios, así como una mayor facilidad y agilidad a la hora de realizar los trámites (cumplimentar impresos, conseguir la documentación necesaria, etc).
Asimismo, el informe del sindicato acusa que "en las Comunidades Autónomas no existen criterios que eviten que en algunas CCAA se esté dando un mero movimiento de sustitución de las rentas mínimas por el IMV, sin destinar las cuantías de estas rentas a fines sociales para personas desfavorecidas", añaden.