Economía

Feijóo sale de Moncloa con el rechazo frontal de Sánchez a bajar impuestos

  • Sánchez rechaza bajar el IRPF con carácter retroactivo desde enero
  • El líder del PP se compromete a enviar sus propuestas más detalladas
  • Admite que el encuentro ha sido cordial y respetuoso

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha salido este jueves de Moncloa con la negativa del presidente del Gobierno a bajar cualquier tipo de impuestos, rechazando de plano la iniciativa de deflactar el IRPF para devolver liquidez de empresas y familias.

El todavía presidente de la Xunta, que calificó el encuentro de cordial y respetuoso, aseguró que, pese a la negativa presidencial, seguirá insistiendo y enviará a Pedro Sánchez la propuesta completa de esta rebaja y de otras actuaciones fiscales.

No a la economía

'No' al plan económico del Partido Popular. Sánchez no está dispuesto a cambiar ni una sola coma del Real Decreto Ley que recoge el Plan Nacional de Choque a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. De hecho, el apartado económico fue el aspecto que menos tiempo dedicó Sánchez en su primer encuentro con Alberto Núñez Feijóo, ya como principal líder de la oposición.

Cabe recordar que, apenas unas horas antes de esta cita, un medio de comunicación publicaba la filtración de Moncloa del orden del día, orden del que tuvo conocimiento el político gallego poco antes de llegar al Palacio de La Moncloa.

Después de tres largas horas, y de abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, del Constitucional, la política exterior, Marruecos o Ucrania, entre otros temas, Feijóo salió de la residencia oficial de Pedro Sánchez con la impresión de que el presidente del Gobierno tiene los apoyos en el parlamento español bien atados, y por ende no entiende la necesidad de rebajas fiscales de ningún tipo. De hecho -relata el líder de la oposición-, "no me ha pedido el voto".

Equivocado diagnóstico

En opinión de Alberto Núñez Feijóo, el presidente y su equipo económico se equivocan con esta cerrazón al no partir de un buen "diagnóstico, previsiones y soluciones" para combatir la desbocada inflación de España, y que según el líder del PP se remonta a un año atrás, y no a la guerra de Ucrania.

"España tiene una situación de debilidad, los fondos europeos no llegan, y el Banco de España ya ha dicho que el impacto será del 0,3% en el PIB, es decir, 8 veces menos de lo previsto; la guerra en Ucrania ha convertido en alarmante una situación preocupante y ha puesto al descubierto las flaquezas de España", apuntó.

En el ámbito económico, la principal propuesta del PP pasa por bajar el IRPF a las clases bajas y medias, con carácter retroactivo desde enero, efectos que se podrían percibir a principio de mes. En términos exactos eso supondría entre 3.500 y 3.800 millones de euros.

En este sentido, Feijóo recordó el informe de Funcas donde se recoge que los españoles hemos perdido 16.700 millones de euros de poder adquisitivo, y que solo en depósitos se han perdido 93.000 millones. "En este contexto -señaló- el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo".

En el ámbito de la energía, el planteamiento del Partido Popular llevado a Moncloa es el de abaratar los precios de del 10% al 4% en el caso de la luz; y del 21% al 4%, en el caso del gas. Al respecto, aclaró que es "consciente" de que para ello hace falta la autorización de la UE, pero -defendió-, ante una medida excepcional como esta solo cabe que Bruselas entienda que, "teniendo una inflación un 40% superior del resto de Europa, así no podemos trabajar. Tenemos que convencer a nuestro socios", indicó.

"España cuenta un fondo de solvencia de 1.700 millones"

Por otro lado, ha recordado que España cuenta un fondo de solvencia de 1.700 millones que no fueron ejecutados en el anterior presupuesto, y que ahora se podrían recuperar para ayudar a las empresas.

En lo que ha encontrado Feijóo cierto escepticismo por parte de Sánchez, y al menos no el rechazo frontal al paquete de propuestas económicas ha sido en otra medida relativa a la gestión de los fondos europeos.

Se trata de adaptar cerca de 5.000 millones de euros para que sean directamente ejecutados por los ciudadanos, vía deducciones relacionadas con la eficiencia energética. De este modo, desaparecen las convocatorias, el largo procedimiento administrativo y el intervencionismo de los ministerios, para directamente ayudar a los ciudadanos con desgravaciones fiscales en el IRPF.

Otra de las propuestas tiene que ver con los impuestos negativos, de los que no declaran, para que estos reciban ayudas directas. 

Feijóo explicó que el impacto fiscal de las medidas sobre la recaudación es inferior a la merma de ingresos, y además su efectividad sería inmediata. 

Convencer en las próximas semanas

Con sabor agridulce, Alberto Núñez Feijóo remarcó que ha venido "con la idea de alcanzar un consenso, con voluntad realista y de consensuar cuestiones concretas, pero, mi prioridad era bajar impuestos a las familias, y no les puedo decir nada. No puedo dar buenas noticias", afirmó.

No obstante, el presidente del PP se ha comprometido en la rueda de prensa posterior al encuentro con Pedro Sánchez, a seguir abundando en las iniciativas fiscales, hasta el punto de enviar al completo cada una de las propuestas.

"No vengo aquí -subrayó- a convencer en la primera reunión; igual lo hago en las próximas semanas", sostuvo desde la sala de prensa de la Moncloa.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

No es No!!!, que ya lo tiene bien aprendido de antes.

Puntuación 28
#1
Mario
A Favor
En Contra

Es un gobierno compuesto por funcionarios y profuncionarios..., hay mucha administración que mantener, lo mismo que organismos y funcionarios. Todo eso son votos y más cundo dod de cada tres euros es va en ello/s

Puntuación 35
#2
ULT que me aptc
A Favor
En Contra

No hemos tenido suficiente con 3 gallegos en este país que ahora nos viene el 4º gallego.

1.- El Generalísimo (fíate si fue bueno para su patria que hasta le quitaron a su pueblo lo del caudillo y lo dejaron el el Ferrol pelao).

2.- El Sr. Fraga ( si aquel de la frase que pasó a la historia LA CALLE ES MÍA).

3.- Marrano Rajao, que en campaña llevaba el bajar todos los impuestos. Y NO DEJÓ NI UNO POR SUBIR. Y ya no hablemos de los fondos reservados. Además de cobarde de que cuando lo tiraron no tuvo cojones de asistir al parlamento y acabaron con el whiski en el bar.

Y ahora nos viene el salvador de la patria el último, que ha hablado de muchas cosas, pero se le ha olvidado de comentar nada sobre la CORRUPCIÓN del PP y de su amistad con Marcial Dorado. Incluso lo que está saliendo de los pelotazos del ayuntamiento de Madrid

Puntuación -32
#3
Luci
A Favor
En Contra

Nada.. Disimulan... Si son lo mismo... El PP have años q solo existe para salvar al psoe...

Puntuación 19
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Si el PP pide bajar los impuestos.................

Dense por muertos fiscalmente, les van a sacar hasta los higadillos

Hasta la Comedia de la Guerra de Gila en Ucrania, había subido la presión fiscal la Mitad que el H.P.Mariano, que llegó a la Moncloa gracias a la promesa de bajar los impuestos,

De todas formas son tiros al sol del que puso una multa de 600.000 euros al que no se dejara vacunar Está pactado por los organizadores( FEM, Internacional Socialista), que PedroCuloLambe no abandone el gobierno hasta que el Golpe de Estado del 15/03/2020 no esté completamente asentado

Puntuación 9
#5
Javier
A Favor
En Contra

No se dejen engañar por el teatrillo. Feijóo y Sanchez llevan el pin de la dictatorial Agenda 2030...

Puntuación 18
#6
Manuel
A Favor
En Contra

La izquierda rancia no puede bajar impuestos ya que de otra manera no podría subvencionar a los sindicatos, asociaciones vecinales afines, asociaciones LGTBI, etc, etc, etc, ya que su fin último es perpetuarse en el poder. No al social-comunismo.

Puntuación 24
#7
Manu
A Favor
En Contra

Dejar gobernar a la derecha para que la gente vea que mienten más que hablan. Pero todavía no se acuerdan ustedes de lo que hizo M.Rajoy cada viernes durante al menos 2 años? Despellejó a cada uno de los españoles, menos a los suyos claro, que les lleno los bolsillos. Maldito partido corrupto

Puntuación -14
#8
Quejoso
A Favor
En Contra

Vamos a ver, como van a bajar los impuestos si hay que mantener a todos los ministerios (gobierno con más ministerios), asesores (gobierno con más asesores), sindicatos, etc, etc

Puntuación 16
#9
incierto
A Favor
En Contra

........HABERLAS AYLAS......

POR MAL(malos) CAMINOs A BUEN LUGAR

NUNCA SE PUEDE LLEGAR.

QUÉ COMIENZOS.....NO HACIAN FALTA ALFORJAS.

Puntuación 7
#10
incierto
A Favor
En Contra

........HABERLAS AYLAS......

POR MAL(malos) CAMINOs A BUEN LUGAR

NUNCA SE PUEDE LLEGAR.

QUÉ COMIENZOS.....NO HACIAN FALTA ALFORJAS.

"LA" PPSOE bienengrasada con unto.

Puntuación 3
#11
45tr6
A Favor
En Contra

Pactos que Sánchez ofrece a Feijóo y qué debe contestar Feijóo:

1.-Renovación del Consejo General del Poder Judicial. (NO)

2.-Renovación del Tribunal Constitucional. (NO)

3.-Reforma del artículo 49 de la Constitución. (VEREMOS)

4.-Eliminación del voto rogado para facilitar la participación política de los españoles residentes en el extranjero. (A ESTUDIAR)

5.-Regreso del PP al Pacto Anti transfuguismo y por la Estabilidad Institucional. (CUANDO ROMPA RELACIONES CON PODEMOS, INDEPENDENTISTAS Y EXTERRORISTAS)

6.-Plan nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra de Ucrania. (DEFLACTAR EL IRPF Y BAJAR IMPUESTOS)

7.-Acuerdo para la transición energética, (HAY QUE MANTENER CENTRALES TÉRMICAS, NUCLEARES Y CONSTRUIR SMR, MANTENER MOTORES DIESEL ELIMINANDO SU GRAVAMEN Y POTENCIAR VEHÍCULOS DE HIDRÓGENO) la Agenda 2030 (PARAR SU IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA ) y para garantizar unos precios de la energía asequibles y estables en el contexto de la guerra (BAJADA DE IMPUESTOS)

8.-Apoyo y coordinación en torno a los Fondos Europeos y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (A ESTUDIAR)

9.-Blindaje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (NO, DEROGARLO Y HACER LEY INTRAFAMILIAR, UN PACTO DE ESTADO ES DE INFERIOR RANGO A UNA LEY, ES UN PACTO, LAS LEYES SON LEYES, UNAS SE DEROGAN Y OTRAS SE APRUEBAN)

10.-Política exterior (VOLVER A LA POSICIÓN ANTERIOR SOBRE EL SAHARA)

11.-Ley de Seguridad Nacional y estrategia de ciberseguridad (A ESTUDIAR, AMPLIANDO LAS DEFENSAS MILITARES EN CEUTA, MELILLA, CANARIAS E ISLOTES)

Puntuación 7
#12
Sean
A Favor
En Contra

Otro que cree que Antonio el dictador le va a tener en cuenta en algo y lo que va a conseguir es que los votos del PP se vayan a VOX.

Feijoo empieza mal y su partido va en caída libre, y eso es lo que quiere Sánchez.

Ya la kgaron haciéndole propaganda el PP a Podemos en las TV y al final la izquierda con los asesinos de ETA y los independentistas que quieren destruir España están gobernando.

Feijoo, o eres simplón, o te lo haces.

Puntuación 4
#13
Nicaso
A Favor
En Contra

A un dogmático de izquierdas que hace de los impuestos su caballo de batalla dificilmente le vas a convencer. Hace falta muchísimo dinero para mantener el dogma y dado que no nos podemos endeudar más o al menos no debemos, toca pues rascarle el bolsillo a la ciudadanía para tener el día de mañana muchos necesitados colgados de las dádivas del Estado y por consiguiente una bolsa de posibles votantes.

Estoy empezando a pensar que esto de la democracia empieza a ser un timo. Leyes y más leyes para tenernos sujetos y que el gobernante de turno nos maneje como payasos.

Puntuación 12
#14
EL MAGO
A Favor
En Contra

Lo que "NI SE ENTIENDE NI SE EXPLICA" a que cojones te reunes con este "GANSTER Y EL PEOR PRESENDE DE TODA LA HISTORIA DE ESPAÑA".

Si en vez de perder el tiempo "CON ESTE ASQUEROSO" os dedicarais en cuerpo y alma a descabalgarle cuanto antes de "OCUPA MONCLOVITA" bastante mejor nos iría a todos los españoles, porque con vuestra actitud, estáis siendo cómplices de la ruina de España.

¡JODER QUE DESGRACIA NOS HA CAIDO!.

Puntuación 9
#15