Economía

El déficit comercial de la UE con China se duplica en solo 7 años

Foto: Dreamstime

Ni siquiera la crisis del coronavirus logró estrechar el déficit de la balanza comercial que tiene la Unión Europea con respecto a China. La diferencia entre lo que exporta el bloque comunitario al gigante asiático y lo que le compra se ha más que duplicado entre 2014 y 2021, alcanzando el pasado año un déficit comercial de 248.900 millones de euros cuando en 2014 se ubicaba en 111.400 millones.

Según datos de Eurostat, en 2021 China fue el primer país de la Unión Europea a nivel de importaciones de bienes, con un 22,4% del total, pero solo el tercer socio a nivel de exportaciones, con el 10,2% de sus ventas al exterior.

En las cifras del organismo estadístico europeo se plasma que el déficit comercial no ha dejado de crecer desde el año 2017, a pesar de que las exportaciones a China han ido aumentando progresivamente. Sin embargo, la aceleración de las importaciones ha evolucionado a mayor ritmo. De esta forma, en la década que va de 2011 a 2021 las importaciones del país asiático se han incrementado un 84%, mientras que las exportaciones a dicho país desde el bloque europeo han subido un 77%.

De hecho, ni siquiera la disminución del comercio mundial por la pandemia se muestra en los datos, ya que las cifras también aumentaron. La única excepción que muestran las gráficas se produjo en el mes de marzo de 2020, cuando la mayoría de los países europeos entraron en un confinamiento estricto, marcando un mínimo mensual de importaciones en el año que se situó en los 24.700 millones de euros.

Por tipos de bienes, lo que más compra la Unión Europea al gigante asiático es maquinaria y vehículos (56%), seguido de bienes manufacturados (35%) y productos químicos (7%). El orden de las exportaciones de la UE es el mismo pero los porcentajes difieren sustancialmente: maquinaria y vehículos (52%), bienes manufacturados (20%) y químicos (15%). La UE solo logra un balance comercial positivo en productos alimentarios y materias primas, pero su cuantía es escasa comparativamente hablando con las otras categorías.

En cuanto a los países, los mayores importadores dentro de la UE son Holanda, Alemania y Francia, con España en sexto lugar al adquirir bienes por valor de 30.500 millones de euros. En el lado de las ventas, Alemania, Francia y Holanda son los que más exportan a China, con España en sexto lugar con 8.600 millones. De los grandes países del bloque, Alemania es el único que tiene su balanza comercial con China en positivo (también lo hacen Irlanda y Finlandia), mientras que en el lado negativo destaca Holanda con un déficit de casi 95.000 millones de euros. España se sitúa como el cuarto país de la UE con peor balanza comercial, con 21.862 millones de euros de diferencia entre importaciones y exportaciones.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

"Los civiles fueron fusilados con las manos atadas. Para el mundo entero, y para Alemania en particular, solo puede haber una consecuencia: no puede ir ni un céntimo más a Rusia. Es dinero de sangre con el que se masacra a la gente. El embargo de petróleo y gas debe imponerse de inmediato"

Y los chinos haciendo negocios con Putin sin importarles mas que los buenos negocios manchados de sangre. BOICOT PRODUCTOS Y EMPRESAS CHINAS!

Puntuación 0
#1
no
A Favor
En Contra

El negocio lo hacen las de aquí que venden más caro por la garantía y con la excusa del virus y la guerra no la cumplen. Menos mal que la gente empezó antes sino el doble de pérdida. No crece el PIB pero se pierde el valor de lo hecho el doble de rápido y no puedes comprar nada de valor, antes viajabas y te comprabas baratijas ahora lo de valor (coche, casa, ...)

Puntuación 2
#2
manuel
A Favor
En Contra

yo creo que europa deberia producir mas en casa y hace boicot a los productos chinos (de bastante mala calidad) ya que son el primer peligro mundial incluso mas que rusia. Viendo que china no conoce a nadie incluso rusia deberia temer ser amigo de ellos pues no saben de que van esta gente.

Puntuación 8
#3
Los chinos
A Favor
En Contra

Cuidado con los chinos, hasta ahora no han hecho ruido, porque les hemos dejado tomar poder y control, pero vamos a ver cuál es su reacción si les molestamos.

Puntuación 9
#4
woniu
A Favor
En Contra

Amo a ve, boicot si, pero ya teneis quien va a trabajar y pagar los gastos? Es que si dejan de trabajar ellos tendremos que ponernos a trabajar nosotros y eso no lo veo yo claro. Aunque tranquilos que no tenemos que hacerles boicot nosotros a ellos, nos lo haran a nosotros y tendremos que trabajar igualmente, asi que pobre europa vienen tiempos negros. Quizas nos salve el musk si encuentra vida tonta en marte y los podemos explotar como hicimos con los indios americanos, africa, sud america, asia .... en la tierra ya hay muchos chupando ya y cada vez quedan menos a los los que explotar como esclavos.

Puntuación 3
#5
A Favor
En Contra

Ya se ve que la propaganda estadounidense va haciendo efecto en la ignorante población Europea. Así nos va.

Puntuación 2
#6
A Favor
En Contra

Insisto. Me divierte mucho leer las discusiones absurdas que se ven en los comentarios y que generalmente, se suelen dar entre personas que no tienen ni idea de lo que están hablando.

Puntuación 0
#7