Economía

Susana Criado: '¡Aviso a ahorradores! Suenan tambores de estanflación'

Susana Criado, directora de Capital Intereconomía. Alberto Martín
Madrid

Hace un par de meses el discurso de cualquier economista señalaba un entorno de crecimiento económico a nivel global vigoroso y un aumento de la inflación persistente pero no permanente. Este mes de marzo, la visión ha cambiado de forma radical.

La guerra en Ucrania ha disparado a máximos históricos el precio del gas, del petróleo y de la electricidad; también de metales como el paladio, el cobre, el hierro o el platino; suben también materias primas ligadas a la agricultura: maíz, trigo, cereales, aceite de girasol ¡los precios están desbocados en Europa y también en Estados Unidos! ¡Precios por el lado de la oferta y también de la demanda! ¡Suben los salarios -especialmente en EEUU- y se encarece el mercado inmobiliario a nivel global!

Al mismo tiempo la guerra en Ucrania hará que las empresas tengan que revisar a la baja sus previsiones de beneficio y esto afectará al empleo y al crecimiento. ¡Habrá crecimiento, pero será menor de lo previsto! ¡Esta maldita guerra va a mermar el crecimiento económico a nivel mundial, pero sobre todo el de Europa! ¡Se verán afectados todos los sectores: aerolíneas, industria, consumo …también el sector financiero!

Los bancos centrales intentan anticiparse a este escenario retirando estímulos y subiendo tipos de interés. De forma gradual, muy telegrafiado, pero el camino es la normalización monetaria. ¡Juego de malabares porque los bancos centrales tendrán que frenar la inflación sin dañar el crecimiento!

Ante este escenario, ¿qué hacer nosotros ahorradores? Lo primero diversificar para reducir los riesgos y buscar otras fuentes de rentabilidad; segundo, mantener plazos largos de la inversión con objetivos claros; y en tercer lugar no hacer market timing, es decir, huir el momentos de pánico y comprar en momentos de euforia. Mantenerse invertido en tiempos de alta volatilidad es más rentable que entrar y salir del mercado aprovechando rebotes y escapando de desplomes. Y ante todo, un buen asesor financiero para ayudarnos a controlar las emociones y no dejarnos llevar por ¡esta vez es diferente! En otras crisis – desde la caída de las Torres Gemelas, hasta la quiebra de Enron, pasando por la crisis de las punto.com o la caída de Lehman Brothers- han demostrado que el estar invertido paga. ¿Clave? Carteras sólidas y consistentes; diversificación en activos, regiones, estilos y temáticas; luces de largo alcance y ¡asesoramiento financiero independiente y honesto!

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Corralito al canto
A Favor
En Contra

Preparan un corralito como el argentino

Puntuación 6
#1
Corralito español
A Favor
En Contra

Corralito español , delincuencia economica organizada y cporrupcion politica habitual del ppsoe

Puntuación 8
#2
Multinacionales y bancos accionistas
A Favor
En Contra

Multinacionales y bancos accionistas ,, especuladores ,,delincuencia economica y politicos corruptos en nomina .. hunden la economia española y saquean a los españoles con total impunidad y sin la minima oposicion

Puntuación 4
#3
Jesús
A Favor
En Contra

Tiene mucha razón. Pero hay algo importante aparte de la inflación la estanflación. En estos momentos en los que no se sabe hacia donde irá todo, se intuye tan solo. Lo más importante sobre el dinero ahora es MANTENERLO Y NO PERDERLO pues de rollos de planes de inversión os ofrecerán a montón

Puntuación 9
#4
Cuesco
A Favor
En Contra

Saca todo lo que tengas en el banco, deja lo justo para pagar recibos.

Guarda billetes pequeños y monedas, solo digo.

El futuro es incierto.

Puntuación 4
#5
Bedigitsk
A Favor
En Contra

Mantener la inversión con la que está cayendo ....eso es el sueño de los fondos de inversión ...la realidad es que el 64 % de los suscriptores abandonan el barco ....que se queden los asesores ...que son los que menos invierten ...casualmente ...pero todos dicen invertir ..jajajjajs

Puntuación -1
#6