Economía

Normativa a debate: la semana de 78 horas se abre paso en la Unión Europea

Este miércoles por la tarde se puede consumar una de las grandes paradojas de la política comunitaria. La propuesta de directiva sobre tiempo de trabajo que permitiría un máximo de 65 horas semanales puede terminar definitivamente en la papelera. Así ocurrirá si los representantes del Parlamento Europeo y los de los Gobiernos de los 27 Estados de la UE no pactan una solución que zanje su desacuerdo frontal.

En tal caso se mantendría en vigor la directiva actual cuya regla general son las 48 horas; pero que no se moja sobre el número máximo de horas al que se puede llegar de manera excepcional y que, a la chita callando, da margen para prestar 78 horas por semana.

Tanto la directiva de las 65 horas en negociación, como la norma actualmente en vigor que teóricamente permite sumar 78 horas se limitan a fijar los topes. Cada país de la Unión Europea es libre de establecer en su territorio nacional jornadas laborales más cortas como, de hecho, es el caso. Pero países como España intentan abortar casos aislados de jornadas interminables como las de Reino Unido, para prevenir que en un contexto de competencia global se generalicen al resto de la UE.

La delegación negociadora del Parlamento Europeo la encabeza el socialista español Alejandro Cercas. Los Gobiernos nacionales están representados por el Ejecutivo de la República Checa, que este semestre desempeña la presidencia rotativa de la UE.

Contabilizar las guardias

La UE negocia desde hace un lustro la reforma de la directiva que regula el tiempo de trabajo. El objetivo inicial de la negociación era adaptar las guardias a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. Los jueces comunitarios habían sentenciado que el tiempo de guardia debe ser contabilizado siempre como tiempo de trabajo, con independencia de si se trabaja o si sólo se está a disponible por si acaso.

Casi todos los países del club buscaron fórmulas para puentear la sentencia y, sobre todo, para evitar tener que incurrir en el gasto de contratar una nueva legión de médicos en sus servicios públicos de Sanidad.

La nueva propuesta de directiva, a punto de ser hundida, preveía establecer, además de tiempo de trabajo y de descanso, otra categoría intermedia: el tiempo de guardia inactivo en el que, por ejemplo, un médico esté en un hospital por si acaso, pero durmiendo. Las guardias inactivas no se sumarían al cómputo de horas trabajadas y, por tanto, no darían derecho al periodo correspondiente de descanso o de tiempo libre, ni obligarían a recurrir a más personal para suplir el aumento de los descansos.

Si la negociación sobre las 65 horas da al traste con el conjunto de la propuesta de directiva, el problema de las guardias seguirá sin solución y podría ser una fuente de litigios e inseguridad jurídica.

48, 65 o 78 horas

Al intentar arreglar el problema de las guardias inactivas, la Comisión Europea intentó ya de paso ?con el apoyo de países como España? acabar con la excepción que permitía a Reino Unido tolerar en su territorio semanas de más de 48 horas. Excepción a la que cada vez más Estados se suman, sobre todo en el caso de la Sanidad. Pero Londres maniobró con habilidad: aunque la regla general siguen siendo las 48 horas cómo máximo, el Gobierno británico introdujo en la negociación la posibilidad de llegar a las 65 horas.

España considera inaceptable, y más en vísperas de las elecciones europeas de junio, que la UE apruebe una directiva que permita abiertamente trabajar 65 horas por semana. El Gobierno no logró detener la tramitación de la norma en el Consejo de Ministros de la UE, pero sí está a punto de lograrlo en el Parlamento Europeo a través del eurodiputado Alejandro Cercas.

Según han explicado a elEconomista fuentes comunitarias, la negociación se ha polarizado, y los negociadores prefieren que fracase antes que ceder para alcanzar un resultado intermedio.

En un extremo están quienes defienden el modelo anglo-sajón, y consideran que las jornadas prolongadas son buenas para la competitividad de la economía del país que las permite. En el otro extremo están Gobiernos como el español, que aseguran que desprotegen al trabajador e impiden la conciliación entre la vida laboral y familiar.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

"Pa marzo arreglao" (ZP)
A Favor
En Contra

Mejor 100, no te jd.

Puntuación 12
#1
pepi viruela
A Favor
En Contra

Que trabajen los romanos que tienen el pecho de lata,al final nos vamos todos al mismo hoyo

Puntuación 12
#2
olaf
A Favor
En Contra

Riete de los chinos ...

Puntuación 9
#3
depuralógica
A Favor
En Contra

Es decir,que la mayoría de diputados y demás personajes van a trabajar cuando les da la real gana.No hay color.

O todos iguales o que los mantenga otro.Pandilla de VAGOS,y VAGAS.

Puntuación 0
#4
depuralógica
A Favor
En Contra

De algún sitio tienen que salir las horas que ELLOS NO HACEN.

Menuda chusma,que los mantenga otro.

Puntuación 20
#5
Jila
A Favor
En Contra

Vamos como los cangrejos. Y encima creemos que somos libres por poder votar...les?

Puntuación 10
#6
Manuel
A Favor
En Contra

No sé uqe hacen los INSPECTORES DE TRABAJO. En cuantos trabajos nos pasamos 10 o 12 horas sin que nos paguen las extras y encima nos tenemos que callar. Lo que tiene que hacer los gobiernos es reformas las leyes y que en todos los trabajos se fiche por que muchos se reirán de esas 60 o 70 horas a la semana porque hacen muchos mas.

ES NECESARIO FICHAR EN EL TRABAJO, que haya inspectores de trabajo reales y que se sancione a las empresas que incumplen, necesitamos conciliar la vida laboral y familiar sin que tengamos miedo a ser despedido por no hacer toda esa cantidad de horas.

Puntuación 9
#7
pili
A Favor
En Contra

Claro que luego los señores diputados que cobran unos 12.000 euros al mes no aparecen por el Congreso sino cuando hay periodistas.

A las trincheras. Guillotinas a la calle ya.

Puntuación 0
#8
Tom
A Favor
En Contra

La solucion la tenemos los trabajadores, por un lado, se paran todos los centros de trabajo, por otro y aunque estoy en contra de la pena de muerte, se fusila a todos los parlamentarios que voten a favor de semejante barbaridad. ¿Cuantos individuos de esos de camisa blanca y corbata de esos que han organizado la que esta cayendo, estan en la carcel?.

Puntuación 3
#9
ANTONIO
A Favor
En Contra

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS.. Y LO QUE NOS PIDAN..

¡pero quienes son esos mierdas para mandar nada? LO QUE TIENEN QUE HACER ES IRSE A SU PUÑETERA PATRIA A CADA UNO A VER SI ENCUENTRAN TRABAJO Y DE 95 HORAS SEMANALES. SEGURO QUE LO ENCONTRARíN PERO LAS 95 HORAS YA SE ENCARGARíN DE ENCHUFARSELAS A ALGUIEN CON LA PROMESA DE ALGÚN LEJANO ASCENSO. MENUDA CANALLESCA. Y POR SI FUERA POCO, SON UNOS INMENSOS IGNORANTONES QUE NOS METEN EN UNA CRISIS Y PARA SALIR DE ELLA ECHAN MANO DE LAS RECETAS DE LOS ANALFABETOS DEL CAPITALISMO. MENUDO GANAO.

Puntuación 2
#10
v de vendetta
A Favor
En Contra

11 horas al dia incluidos fines de semana picando en una cantera es como tenian que estar los politicos nacionales y europeos. Entonces si que estaria a favor de las 78 horas semanales.

Puntuación 9
#11
Balta
A Favor
En Contra

Esto va a estallar, lo único que no sabemos es... ¿cuándo?

Puntuación 6
#12
loqechen
A Favor
En Contra

Venga muchachos si 78 horas semanales pasan en un pispas.

Puntuación 3
#13
nomeatrevo
A Favor
En Contra

No se, yo ya vengo haciendo las 65 semanales bajo amenaza de despido si no echo "horas voluntarias" no remuneradas. Los que no dan ni golpe son los inspectores, totalmente de acuerdo con Manuel.

Puntuación 3
#14
ferodo
A Favor
En Contra

Esto para los que dicen que las europeas no valen para nada, cuidado con lo que se vota. Ya sabeis que es lo que quieren globalizar, como los trabajadores no luchemos por lo nuestro vamos a acabar como los chinos o peor.Ojo que pintAN bastos y se les ve venir a algunos con el tema de la crisis.

Puntuación 1
#15
golfett
A Favor
En Contra

estoy en contra de la norma pero creo que no la han explicado bien o no se ha interpretado bien.esta norma no nos hará trabajar 20 o x horas más al mes,sino que el que las haga,al subir el margen a 65 horas p.e no serán pagadasa como extras,sino como normalizadas,incluídas las guardias,esto quiere decir que quien tenga que hacer horas extras(o pueda tal como están las cosas)las dejará de cobrar como extras y serán normales,con la pérdida de dinerito por nuestra parte....una p.tada,vamos!!!

Puntuación 2
#16