Economía

Putin responde a Occidente: prohibirá la exportación de ciertas materias primas

  • Un comité decidirá en los próximos dos días qué productos serán

Vladimir Putin responde a Biden. El mandatario ruso ha firmado un documento de emergencia para prohibir la exportación de determinadas materias primas. Un comité se reunirá pronto para determinar, a lo largo de los próximos dos días una lista de productos básicos sujetos a esta prohibición. Rusia es uno de los principales productores de todo tipo de metales y materias primas por lo que una decisión puede afectar a toda la economía.

Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, según afirman las agencias de información rusas. El decreto afirma específicamente que quedará prohibido "exportar fuera de la Federación Rusa productos o materias primas que apruebe el Gobierno ruso". 

Esta decisión se produce horas después de que Biden anunciase la prohibición de importación de crudo y gas rusos. Esta medida fue secundada por Reino Unido y la Unión Europea confirmó que reduciría su dependencia de estos productos rusos en un 60% este 2022. Todas estas medidas buscan castigar a la economía rusa por la invasión de Ucrania.

Rusia no solo es el tercer mayor exportador de petróleo el mundo, sino también un importante proveedor de aluminio, Níquel y paladio, recursos de los que representa un 40% de la producción mundial. EL propio Kremlin de esta forma responde a Occidente pero afirma que esta medida es para "garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria.

Habrá una excepción, que será la única, que es la prohibición a los "productos y materias primas exportados de Rusia o importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros o apátridas para su uso personal".  Las sanciones además, se darán a una serie de países que también serán tratados por el kremlin en los próximos días. 

A pesar de que no se sabe qué productos podrían ser afectados, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha avisado de Europa en el día de hoy de la dependencia del continente de su gas. Un corte súbito del mismo podría provocar un golpe sin precedentes a los ya altos precios de la electricidad y de los carburantes.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Si Putin cierra el grifo del gas unas semanas, prepárense.

Suerte a todos.

Puntuación 22
#1
Esto se acaba
A Favor
En Contra

esto es el fin de europa para una década, gracias Von der Leyen y Borrell por seguir el juego de Putin y Biden

Puntuación 23
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Nos sorprendes con tu astucia rusa, como cuando decías que los miles de tanques rusos cerca de Ucrania estaban solo de maniobras. Se nota que fuiste de la KGB, pero eres un aprendiz al lado de nuestro más famoso agente de la CAJAB, Barcenas.

Puntuación 10
#3
Cerrará el grifo a Alemania
A Favor
En Contra

Putin nos va a cerrar el grifo del gas.

Los alemanes se pelarán de frío.

Puntuación 22
#4
Kiko
A Favor
En Contra

Leo opiniones y parece que los rusos por ser poderosos pueden hacer lo que les de la gana y donde quieran en cualquier momento. No soy en absoluto belicista que vaya por delante pero Putin y sus lameculos no tienen más límites que los que les hagan pupa en los dientes, y temblando llorando, reculando y suplicando. Implorando piedad y cagaditos de miedo, no vamos a lograr otra cosa que más guerras, más terror y más muertes. Antes o después nuestra gente. Putin no está loco, que conste. Lo que está es maldito. Hay que pararle los pies o tendremos otro mierda como el nazi.

Puntuación 8
#5
Doña Gertrudis
A Favor
En Contra

Me pregunto qué pensarán los millones de imbéciles que se han tragado el cuento ecologista,... el cuento climático, y aceptaron abandonar sus coches de combustión interna, por vehículos eléctricos.

Si nunca fueron competitivos (salvo raras excepciones, debido a excedentes de posible producción eléctrica fotovoltaica en periodos transitorios) ni por precio, ni por autonomía, ni por coste de renovación de las baterías,... Imagínense ahora con los precios del kw-h eléctrico por las nubes.

Y por si fuera poco, los minerales necesarios para fabricar esas baterías de alto rendimiento y elevado número de ciclos de carga, resulta que están controlados por rusos y por chinos.

Y los tontos europeos pagando impuestos verdes por emisión de CO2, en lugar de instalar Centrales Nucleares que son la única forma de energía que no depende de la importación de combustibles fósiles, una vez en servicio.

Ya verán cuando los precios de electricidad y gas se tripliquen a fin de año y con la inflación en un 25%.

Y pagando el IVA al triple que cualquier país europeo.

Sigan votando socialcomunismo o liberalismo salvaje,... ¡qué tanto da!

Puntuación 39
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Capit?n
A Favor
En Contra

"En el día de hoy" = "hoy".

¿Por qué usar cinco palabras cuando una sola basta para decir lo mismo? Es como añadirle espinas al pescado, como diría Carlos Arniches.

Puntuación 4
#7
Jose
A Favor
En Contra

Y qué va a racionar? Si elimina petróleo y gas de las exportaciones, se van a morir de hambre. Si es lo único que pueden vender. No se podrá pagar ni su seguridad.

Puntuación -5
#8
Jau
A Favor
En Contra

El pensamiento único metiéndose en una trifulca territorial, como si Ucrania fuese una democracia plena y no hubiera sido parte de Rusia o Polonia prácticamente toda su historia. Y ahora Putin y los rusos son los malos, y el resto a sufrir las consecuencias.

Salvo que USA tenga información fidedigna de una invasión posterior de Polonia, que lo dudo, no entiendo todo este lío.

Nosotros no pintamos nada defendiendo Ucrania, lo mismo que Ucrania no pinta nada defendiendo Ceuta y Melilla. Lo mejor es que ahora toca denostar a los comunistas rusos, porque se muestra su criminalidad y latrocinio con claridad, y escuece a los rojetes patrios porque habían conseguido blanquear el comunismo.

En fin, que Trump tiene razón al decir que los europeos son idiotas

Puntuación 12
#9
Jesus
A Favor
En Contra

El miedo, el ver el poder de destrucción, la deriva de un poder autócrata nos hace estar unidos porque el temor y lo que se nos viene encima es muy real. Un estratega llamado Putin que no es un loco hace tiempo que hizo sus cálculos. Sus problemas son que ha unido a la comunidad internacional, que va a arruinar su economía, su gobierno que está asentado en la corrupción va a empezar a tener problemas,, igual que las raciones que comen los soldados rusos en Ucrania (caducadas desde el 2015).

Se pronostica una guerra larga. Los paraísos fiscales están llenos de dinero Ruso y ese precisamente no es del pueblo.

Puntuación 0
#10
Recojo cartones, chatarra, botellas.
A Favor
En Contra

Que yo sepa, Putin no es comunista.

Solo digo.

Puntuación 5
#11
A Favor
En Contra

Yo no puedo escribir ninguna estupidez más, porque ya las han escrito todas antes.

Puntuación 2
#12