Economía

EEUU conversa con Europa para prohibir la compra de petróleo ruso

Joe Biden, presidente de EEUU, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Alamy

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reveló este domingo que Washington está conversando con sus aliados en Europa para prohibir la importación de petróleo de Rusia, en lo que supondría un nuevo golpe a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

Blinken, que se encuentra en Moldavia, explicó en una entrevista en CNN que ayer sábado habló por teléfono sobre ese tema con el presidente estadounidense, Joe Biden, y otros miembros del Gobierno, según recoge EFE.

"Estamos ahora -explicó- conversando con nuestros aliados europeos y nuestros aliados para mirar de manera coordinada a la posibilidad de prohibir la importación de petróleo ruso mientras nos aseguramos de que hay una oferta suficiente de petróleo en los mercados globales. Las conversaciones son muy activas".

Prohibir las importaciones de petróleo privaría al Kremlin de una importante fuente de ingresos, pero podría perjudicar a la economía mundial al provocar una subida de precios de la energía, ya altos de por sí, por lo que los gobiernos occidentales se han resistido a adoptar esa medida por ahora.

En EE.UU., legisladores demócratas y republicanos han presionado en los últimos días a Biden para que Washington deje de comprar petróleo y productos derivados del crudo de Rusia con el argumento de que los ingresos de esas importaciones sirven al Kremlin para financiar la guerra en Ucrania.

Además, este sábado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió de manera virtual con 280 miembros del Congreso de EE.UU. y les pidió ayuda para que se prohíba la importación de petróleo procedente de Rusia, ante lo que muchos legisladores expresaron su respaldo.

Aunque el veto al petróleo ruso ha ganado apoyo en EE.UU. a nivel doméstico, la Unión Europea (UE) aún no ha expresado su aprobación.

Dejar de depender de Rusia

En una entrevista este domingo con CNN, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, que se encuentra en Berlín, reiteró su deseo de que Europa deje de depender de Rusia, diversifique sus fuentes de energía y acelere su inversión en energías renovables.

No obstante, rechazó hacer comentarios sobre cualquier conversación con Washington acerca del petróleo ruso.

La UE depende de Rusia para el suministro de energía, ya que importa el 41% del gas natural y el 27% del petróleo que consume de ese país, según datos de 2019 de Eurostat.

A diferencia de la Unión Europea, EE.UU. tiene capacidad para producir su propio gas y petróleo gracias a la fracturación hidráulica y otras formas de extracción, aunque sigue importando energía de otros países porque su consumo doméstico es mucho mayor que la producción interna.

Estados Unidos, sin embargo, depende mucho menos de Rusia y solo importa el 7,9% de petróleo de ese país, de acuerdo a la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Clarinete
A Favor
En Contra

Los EEUU dejando ya bien claro, sin adornos, que su verdadero interés es hundir a Rusia y a Europa en una sola jugada, y que de paso, el hijo de Biden se forre a costa de cobrar el gas a los europeos un 40% más caro. Europa actuando nuevamente como la civilización tullida. Somos el hazmerreír, y lo pagaremos los ciudadanos, no los inútiles que nos gobiernan.

Puntuación 35
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Qué rápidos son los rusos intoxicando. Que os vayáis de Ucrania y paguéis por todo el daño que habéis hecho. Bueno, a lo mejor no es un ruso. Podría ser un comunista podemonguer defendiendo al asesino y genocida Putin

Puntuación -12
#2
Jose
A Favor
En Contra

Explotación conjunta en Alaska EEUU- EU durante 10 años y trato hecho. Europa necesita seguridad, pero también dignidad económica (.....que no puede pasar por que EEUU ponga ahora el cazo y Europa la ruina). Si Alemania hubiese podido tener libertad para disponer ya de 2000 ojivas nucleares, putin no sería tan valiente. También es verdad que Europa se ha suicidado con su buenismo en materia militar y verde. Ahora pagamos la factura, que cobran Rusia y EEUU.

Puntuación 23
#3
El petroleo americano sera mas caro
A Favor
En Contra

El petroleo americano sera mas caro y les sera rentable ,, incluso la explotacion de las arenas bituminosas americanas de Alaska

Puntuación 20
#4
Monopolio para las petroleras americanas y sus marionetas arabes
A Favor
En Contra

Monopolio para las petroleras americanas y sus marionetas arabes

Puntuación 28
#5
Jose
A Favor
En Contra

Nueva resolución de la UE establece que el gas entra dentro del epígrafe "verde"....siempre y cuando no sea ruso. El ruso es "rojo", y manchado de sangre.

Puntuación -11
#6
MSI
A Favor
En Contra

Irak no es Rusia.

Putin no es Sadam Husein.

Irak no tenía armas de destrucción masivas.

Rusia si las tiene.

La guerra y destrucción de Irak fue perpetrada por los EEUU, UK, el tonto de Aznar y, la manipulación y mentiras de los criminales de guerra de EEUU y su portaviones UK. Sabían que no habría respuesta y actuaron como lo que son, ¡MATONES!, comprando a la OTAN, mediante engaños y presiones. Si a eso le sumamos la intoxicación mediática masiva a nivel mundial de una población asustadiza e ignorante, se justificó una guerra ilegal que costo miles de muertos de esa población ignorante y sumisa. Es decir, aborregada.

Si tan matones son, ¿Por qué no lo hacen ahora?. No hay que ser muy listo para saberlo y, se dedican a utilizar el sistema de desinformación y lavado de cerebros de esa población aborregada.

No os creáis nada de lo que os cuentan y emiten, y no os dejéis arrastrar por manipulaciones y engaños de esta tropa de sinvergüenzas, sus intereses económicos y sus avaricias de poder.

Pero esto es como predicar en el desierto, por lo que me importa un huevo y parte del otro. Así que cada cual piense y haga lo que quiera y, cada charlatán intoxique por dinero a los tontos abducidos.

Puntuación 7
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Hay que pagar más por combustibles y productos energéticos y quedarnos ateridos de frío , sin olvidar aceite de girasol y cereales puesto que de esta forma boicoteamos a Putin.

Venceremos arruinándonos.. We are the champions.

Puntuación 10
#8
NO A LOS PREPOTENTES
A Favor
En Contra

Que Europa no haga caso a Biden, que va de chulo. Por esa vía la destrucción mundial sería espantosa.

No es el momento de la prepotencia y la chulería de los presidentes mundiales.

Tan difícil es darle a Putin los 4 puntos que quiere?

Esto no puede derivar en una lucha de las grandes potencias mundiales.

No doy crédito al ver lo que se quiere liar por un triste país. Vamos a volar todos por los aires por esto?

En el siglo en que vivimos no somos capaces de solucionar las cosas con el diálogo?

EUROPA QUE SE MANTENGA AL MARGEN DE LA LUCHA ENTRE FIERAS, POR LA CUENTA QUE NOS TRAE.

NO!!! A TODOS LOS QUE VENGAN A LIARNOS.

Puntuación 6
#9
Carmen-o
A Favor
En Contra

Lo que les quitamos por un lado se lo damos por el otro. Este sátrapa HDLGP lleva haciendo lo que quiere hace años y Europa le está pagando la fiesta. Y lo peor es que no hay huevos a dejar de pagársela.

Mucho Ucrania, y luego le damos la pasta para hundirla. Qué asco dan!!

Puntuación 6
#10
NO AL PREPOTENTE
A Favor
En Contra

Si Biden envía aviones para destruir Rusia como ha dicho hoy por TV, la guerra nuclear está servida.

Y en Europa saltariamos los primeros por los aires.

Biden que pretende gobernar el mundo?

Puntuación 5
#11
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Mira, el abuelito terrorífico con la Leyen tontxaina. xD, mira que los europeos somos cortos de dejernos mandar por éstas figuras tóxicas.

Y lo más desesperante es que los medios oficiales siguen a rajatabla con las mentiras de EEUU y Ucrania. Por favor, daos cuenta de que ni Putin es tan malo ni Ucrania es tan buena...

Puntuación 3
#12
Fernando
A Favor
En Contra

En el conflicto Rusia - Ucrania. Los perdedores en la economía son Ucrania y la UE. Uno entre otros por los gastos de reconstrucción . La UE porque importara las materias primas más caras + gastos fijos más caros (luz...) que harán que el precio final de los productos manufacturados sea más caro y menos competitivo en los mercados respecto a China, EEUU....

Puntuación 6
#13
A Favor
En Contra

buahhhh.... marranos!!!

ahora quiero preguntar:

ese judío hijo de pu ta provocó la invasión rusa para crear un país de judíos: dedo arriba :abascales. dedo abajo: echeniques..

gracias por su col aboracion.

pd. sí, judíos abascales o judíos echeniques. pueden elegir.

Puntuación -1
#14
Realidad Realista
A Favor
En Contra

Que fantasía infantil el euro -centrismo, todo gira en torno a EEUU y sus intereses... el resto, somos ceros a la izquierda.

Puntuación 2
#15
A Favor
En Contra

El so mismo. Pronto llega ya el día de la misandria. Es un lástima que pueda ser un día solo. Esta fiesta es de las gordas. Y de los eunucos. Que menos que dos semanas con vaca ciones ahora que llega el buen tiempo. Propongo un pacto de rentas para que no afecte la inflación a la mujer trabadora.

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Cada día mas tengo la terrible sensación de que EEUU, con el apoyo de su agente Zelensky, esta haciendo todo lo posible por embarrar a toda europa en él. Una guerra de poder a poder pero en el tablero de europa.

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

Pero aquí todavía hay imbéciles que en su razonamiento echan la culpa a EEUU de esta guerra.No han visto la destrucción y muerte que está ocasionando el HP de Putin.Felizmente la inmensa mayoría de países y personas apoyan a Ucrania.Todas las sanciones de Occidente son bienvenidas.Que nos joderá el bolsillo??,pues sí.Pero más jodidos quedarán los rusos y sus amigos: Venezuela,Cuba, Nicaragua,Siria...

Puntuación -1
#18
O no ?
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver ....., que los patrocinadores (sponsors, que dicen los modellllnos pichinglis de ahora), de todo lo verde e ineficaz por ahora y por bastante tiempo, han sido los comunistas rusos y chinos, que se cagan en el planeta pero sufragan movimientos/sectas tipo orina verde (grin pis), para embaucar a lelos-lelas-leles de todo pelaje y hacerles creer que serán los salvadores del planeta si comen hierba y se calientan/enfrían a base de ventiladores sobredimensionados.

Me la suda el precio del gas ruso, yankee, moro ....., tengo leña y chimenea, aparte de huertecito, gallinitas y pozo propio.

Pa qué valen todos esos cachivaches smart (por los congojos) que nos venden frente a una situación como la actual.

Hay que volver a los orígenes y a lo básico, sólo así se gana la independicia de todo tipo.

Puntuación 0
#19
Eh ?
A Favor
En Contra

18.- Pues parece que los yankees no le hacen ningún asco al petróleo de Maduro, con el que quieren sustituir el ruso mientras dura esto,..., pero claro, es que Maduro no masacra a nadie ni tiene varios millones de huidos/ refugiados por el mundo.

Puntuación 0
#20