Economía

Sánchez abre la puerta a frenar la subida de impuestos por el efecto de las sanciones a Rusia

  • Propondrá un conducto de hidrógeno verde hacia Francia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta noche en una entrevista en TVE que "hablará con los agentes económicos" y los partidos políticos antes de poner en marcha las subidas de impuestos sugeridas por el comité de expertos de Hacienda, dadas las circunstancias actuales. "No quiero adelantar pasos, tendremos que estudiar los efectos que tendrán sobre la industria y los precios estas sanciones" a Rusia, ha afirmado.

En la entrevista, Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de "salvaguardar la unidad", tanto en Europa como entre los partidos políticos en la respuesta ante los ataques y amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin. Por ello, quiere asegurarse de que las medidas que se tomen sean adecuadas y consensuadas, ha asegurado.

En aras de conseguir esa unidad, el Gobierno no enviará armas a Ucrania, ante los recelos de sus socios de coalición. Pero Sánchez ha insistido en que España ya aporta dinero al Fondo Europeo para la Paz, que destinará 450 millones a adquirir y entregar sistemas de defensa al Ejército ucranio.

Hidrógeno verde

El presidente también ha anunciado que estudiarán volver a poner en marcha los proyectos de interconexión energética con Francia. "Europa no puede depender un 40% de su energía" de un país que es una amenaza, ha asegurado. Y ha puntualizado que su objetivo no es solo un gasoducto sino "también un conducto de hidrógeno verde", para avanzar en la descarbonización de la economía mundial.

Respecto a la futura plataforma política de la vicepresidenta Yolanda Díaz, con el que pretende absorber o reemplazar a Podemos, Sánchez se ha limitado a alabar a "una extraordinaria vicepresidenta" y desear que su espacio "salga fuerte" a las elecciones que, ha insistido de nuevo, se celebrarán "en tiempo y forma", a finales de 2023.

Y sobre la pandemia, ha anunciado que "muy pronto" la mascarilla en interiores dejará de ser obligatoria debido al "horizonte de desescalada". Aunque no ha concretado una fecha, Sánchez ha asegurado que es una decisión que se va a tomar "muy pronto" contando con el consenso de la comunidad científica y de las Comunidades Autónomas. "No quiero aventurarme porque son ellos los que van a proponer el momento".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud