Economía

Calviño pide al Eurogrupo que cada país defina su senda para bajar el déficit

  • La vicepresidenta apuesta por una reforma fiscal "realista" y "pragmática"
Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo. EFE
Madrid

La vicepresidenta primera y ministra de Economía Nadia Calviño, defendió la posibilidad de que los países de la UE puedan definir sus caminos de consolidación fiscal y que, a su vez, sean sendas "creíbles y compatibles" con el crecimiento sostenido y la creación de empleo. Lo hizo en un momento muy oportuno para lanzar ese mensaje, coincidiendo con su rueda de prensa junto al presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, presente en Madrid. 

Ante tan señalado interlocutor, Calviño explicó que las proporciones actuales de deuda sobre el PIB son mucho más altas que antes, por lo que el camino hacia la reducción de la deuda pública debe tener en cuenta esta realidad.

Las palabras de Calviño se producen en un momento en el que el Eurogrupo se prepara para debatir precisamente la reactivación de los objetivos de reducción de déficit y deuda tras su suspensión temporal con motivo de la Covid-19. 

El camino hacia la reducción de la deuda pública debe tener en cuenta esta realidad

De esta forma, la vicepresidenta ha remarcado que se requiere un marco fiscal que sea "adecuado para el futuro". "Necesitamos actuar con pragmatismo", ha recalcado durante su intervención con Donohoe. Por su parte, el presidente del Eurogrupo ha abogado por alcanzar un "equilibrio" entre la reducción del endeudamiento y la financiación de la inversión y el crecimiento.

"Necesitamos preparar nuestras herramientas para el futuro", ha urgido la vicepresidente, tras explicar que el Gobierno de España necesita tener cuanto antes claridad respecto a la orientación y aproximación de la reforma para la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023. 

De esta manera, el presidente del Eurogrupo, espera alcanzar un acuerdo sobre la orientación fiscal para la zona euro el próximo mes de marzo. Sobre las actuaciones de cara al futuro, el presidente del Eurogrupo ha apuntado que son "conscientes" de la necesidad de promover la inversión. En este sentido, ambos han mencionado los fondos Next Generation EU que, según Donohoe, "ofrecen una oportunidad para coordinar y priorizar las inversiones".

En cuanto al reparto de las ayudas, el presidente del Eurogrupo ha manifestado sentirse "bastante impresionado" con el Plan de Recuperación diseñado por España y presentado a la Comisión Europea, y ha destacado el trabajo de España al haber sido el primer país en recibir el primer tramo de los desembolsos de dichos fondos.

Del mismo modo, ha destacado la convalidación de la reforma laboral que sacó adelante el Gobierno la semana pasada en el Congreso por un solo voto debido al papel importante que tendrá en el plan de recuperación español.

La inflación y los precios de la energía, una "gran preocupación"

Calviño considera que el alza de la inflación podría tener un impacto en las expectativas, así como en la economía real, ya que, según ha advertido, el elemento más preocupante es el incremento de los precios de la energía.

Por su parte, Donohoe ha señalado que la evolución de los precios de la energía y la inflación han ocupado un lugar destacado en la agenda Eurogrupo y ha admitido que el impacto del aumento de los precios en los ciudadanos es una gran preocupación. "Debemos estar atentos", ha remarcado.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Cada vez que gobierna la izquierda aumenta el gasto público y multiplican el déficit (que acaba siendo deuda). Eso se sabe, lo dicen y están orgullosos, vale.

Pero en Europa no van a dejar que hagamos lo que queramos, así que tranquilidad.

Puntuación 7
#1
A
A Favor
En Contra

Lo qe piense la calbiño y el sepulturero a nadie le importa, salvo a su red d clientelismo

Puntuación 5
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

No me puedo creer la deriva de Calviño. Se le ha pegado el estilo Sánchez? Que pena.

Puntuación 5
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Para bajar el déficit público en España podríamos empezar por no mentir ya que en los presupuestos inflamos las previsiones de ingresos para así poder gastar sin medida para comprar voluntades de esa manera perpetuarnos en el poder que es el fin último de todo social-comunista.

Puntuación 5
#4