Economía

Cataluña acapara 120.000 millones de los fondos de liquidez del Estado frente a los 4.700 de Madrid

  • En el último reparto, Cataluña 'se come' el 45% de los fondos de liquidez
  • Madrid no se adscribió al FLA pero ha utilizado otros mecanismos de liquidez
Isabel Díaz Ayuso en rueda de prensa. Efe

Cataluña ha rebasado los 120.000 millones de euros de los fondo de apoyo estatal creados durante la crisis de deuda soberana de 2011, que expulsó de los mercados a las Comunidades Autónomas. Estos mecanismos fueron creados bajo diferentes figuras entre las que destaca el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Aunque están a disposición de todas las CCAA llama la atención que Cataluña ha necesitado usar esta liquidez 30 veces más que la Comunidad de Madrid.

Según los datos publicados por Hacienda, mientras que Madrid ha necesitado unos 4.700 millones (facilidad financiera y plan de pago de proveedores), Cataluña ha absorbido 120.700 millones de euros, casi todos a través del FLA.

La Comunidad de Madrid sí ha hecho uso de alguna de estas herramientas específicas, pero por el contrario nunca se ha adscrito al Fondo de Liquidez Autonómica, que concede liquidez a las autonomías a un coste inferior al que se financiarían en los mercados.

Estas diferencias han sido muy criticadas desde todos los puntos del espectro político. La Comunidad de Madrid asegura que no necesita este dinero porque tiene acceso a los mercados y logra financiación por cuenta propia en buenas condiciones. Además, la salud financiera de las cuentas públicas madrileñas es mucho más robusta que las de Cataluña, con una déficit y deuda muy superiores.

Un tendencia que se mantiene

Esta es una tendencia que parece continuar. Puesto que los últimos datos revelan que Cataluña acaparará el 45% de toda la liquidez estatal en la primera parte de 2022. El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, ha acordado asignar a las comunidades autónomas para el primer trimestre de 2022 un total de 10.758,14 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación.

Según informó el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado, de esta cifra se destinan 10.497,36 millones al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y 260,78 millones al compartimento Facilidad Financiera (FF). Esta última cuantía va íntegramente a Andalucía.

Hacienda explicó que las comunidades adscritas al FLA son Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana, y que en este acuerdo no se incluye asignación para Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco porque no la han solicitado.

Así, Cataluña (4.855,4 millones) y Comunidad Valenciana (2.781 millones) son las principales receptoras de los 10.497,36 millones del FLA para este primer trimestre.

Los fondos europeos

Cambiando de tercio, hoy también se acordó hoy la distribución de 1.555,07 millones correspondientes al Fondo de Liquidez React-UE para 2022 y para este ejercicio han solicitado su adhesión las comunidades de Asturias, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Se trata de una herramienta que permite a las regiones que lo han solicitado un anticipo de estos fondos europeos para facilitar liquidez financiera, facilitándoles recursos para la realización de proyectos y actuaciones sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos del resto de proveedores.

En base a ello, Cataluña (815 millones) y Comunidad Valencia (604 millones) recibieron la mayor parte de los 1.555,07 millones asignados.

Las necesidades iniciales estimadas del Fondo de Financiación a comunidades autónomas, incluido el React-UE ascienden a 34.384,41 millones de euros para todo el ejercicio 2022.

"La aprobación de este acuerdo reafirma el compromiso del Gobierno con las comunidades autónomas y refuerza el papel del Fondo de Financiación", que aporta liquidez a los territorios "a muy bajo coste, incluso en momentos como el actual, con las incertidumbres existentes a raíz de la pandemia", destacó Hacienda.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Deberían nombra a Sánchez hijo adoptivo de Madrid. Y que aún pueda haber alguien que le vote!

Puntuación 37
#1
Javier
A Favor
En Contra

Quien es el autor de esta información, tan manipulada.

"Madrid NO quiso recibir esos fondos".

Parece ser que en Catalunya son un poco mas listos.

Si es periodista le faltaron dos cursos.

Puntuación -39
#2
rogelio
A Favor
En Contra

Y según las investigaciones de la UE al menos un 30% de ellos se emplearon en la intentona golpista de los separatistas, esta claro que las embajadas no salen gratis y los golpes de ESTADO son aun mas caros..... y todo ello financiado con dinero publico de los españolitos, que asco.

Puntuación 39
#3
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea: ante esta barbaridad no tienen Vds nada que decir ?

Puntuación 32
#4
Qué hartura de, no Cataluña, sino sus politicastros
A Favor
En Contra

Lo de mantener miles de gentes profesionales del separatismo con sueldos inimaginables, chiringuitos, etc, es un despilfarro histórico.

Y se consiente todo, por un puñado de votos, solo para que un señor llegue, esté y alargue todo lo que pueda en la Moncloa.

ESTO ES TAMBIEN CORRUPCION Y GRANDE

Puntuación 42
#5
Al 2
A Favor
En Contra

Tractorio o podemita. Son los únicos que creen que pedir (y obtener) dinero de los demás es para estar orgulloso.

Por supuesto que Madrid no ha QUERIDO (ESTO NO ES EL REPARTO EUROPEO).

Y a mucha honra.

Preferimos gastar 75 millones en Telemadrid y ellos se gastan 275 millones en TVC. Al año, oiga.

Puntuación 13
#6
Luís Soler
A Favor
En Contra

Madrid és un agujero negro donde todo es corrupción pepera. De hecho el PP este, i todos los de su estirpe fascistoideocorruptores, solo se dedican a obstaculizar los fondos europeos. En fin, la información que dan es sesgada. Por cierto, que publiquen

los recursos que roba Madrid al resto de los españoles, ¿a que no hay narices?

Puntuación -44
#7
Aburrimiento
A Favor
En Contra

Que aburridos, los paletos culés, menos mal que son expertos en autodestruirse.

Madrid, a lo suyo, crecer continuamente, acoger a todos los españoles que quieran venir aquí (respetando la identidad de cada uno) y convertirse en una Comunidad de vanguardia moderna y divertida.

Puntuación 29
#8
honorato
A Favor
En Contra

Cataluña nos roba

Puntuación 26
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Después dicen que no hay agravio con respecto al reparto de los fondos.

Puntuación 18
#10
Wisper
A Favor
En Contra

El titular es MENTIRA

¿Ya las váis a escribir así de gordas?

Os leo cada día y además de vuestra AVERSIÓN a las PENSIONES las exageraciones, tergiversaciones y manipulaciones son diarias.

Puntuación -19
#11
Jordi
A Favor
En Contra

Como decimos por aquí, "malaguanyats". 120.000 millones en manos de incompetentes y caraduras. Si fuera del gobierno central, mandaría hombres de negro, sino quieren que Bruselas los envíe a Economía y Hacienda. Inversión de esos fondos: listas de espera el doble que la media española, tiempo de concesión de ayudas a la dependencia el triple que la media española...y muchas otras ingominias. No sé a qué esperan para aplicar un 155 económico.

Puntuación 12
#12
Usuario validado en Google+
francisco javier
A Favor
En Contra

Las empresas deben dejar los impuestos donde los generan su riqueza no donde tiene la cedes basta ya robar al resto de España

Puntuación -5
#13
toifeliz
A Favor
En Contra

A los números 3, Rogelio y 10, Manuel. ¿Sabéis lo que son los Fondos de liquidez Autonómicos? Leeros el Real Decreto Ley 21/2012 y lo sabréis. ¿Sabéis quien gobernaba España en 2012? Informaros y después, opináis.

Un saludo.

Puntuación -3
#14
kaligandaki
A Favor
En Contra

alguien se cree esto?

Puntuación -1
#15
kaligandaki
A Favor
En Contra

Catalunya tiene una deuda proxima a los 90 millones, España la deuda es de 1,2 billones, Catalunya es el 19% del PIB, es decir, siguiendo el mismo porcentaje, debería estar en 229 mil millones, las falacias que hacen los medios mesetarios no tienen limite

Puntuación -4
#16
Usuario validado en Google+
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Una manera de tirar dinero a la basura en España: darselo a Cataluña.

Puntuación 1
#17