Economía

El euro cumple 20 años de circulación, un símbolo de "éxito, unidad y paz"

Foto: Dreamstime

Este 1 de enero de 2022 se celebran 20 años desde que se pusieron en circulación los billetes y monedas en euros en los 12 países que por aquel entonces conformaban la Unión Económica y Monetaria, entre ellos, España.

La introducción del euro en 2002 constituyó el cambio de moneda más importante de la historia. "Al éxito de este enorme reto contribuyeron el sector bancario, las empresas de transporte de fondos, el comercio, y, por supuesto, todos los ciudadanos", según destacó el Banco de España.

Hoy, el euro es la moneda de 19 de los Estados miembros de la Unión Europea y de 340 millones de europeos. Se ha convertido en un símbolo de la integración europea y es una divisa "sólida y segura, en la que confían los ciudadanos".

Tras veinte años, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido actualizar el aspecto de los billetes de euro de forma que sean innovadores y seguros y que los europeos de todas las edades y procedencias puedan identificarse con ellos. Se espera que los nuevos diseños de los billetes estén listos en 2024.

Calviño: "Un gran éxito"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha calificado como "un gran éxito" la puesta en circulación del euro como moneda común, en el marco de la celebración del veinte aniversario de su introducción.

"Recuerdo la puesta en circulación de los euros como un momento muy emocionante. España es un país muy proeuropeo y nos enfrentábamos a un reto enorme, sobre todo para las personas de más edad, que estaban acostumbradas al uso de la peseta", ha asegurado Calviño en un mensaje en la red social Twitter.

La máxima responsable económica del Gobierno ha destacado que la introducción del euro fuera exitosa, "gracias a una operación logística de enorme magnitud y sobre todo a la confianza que había entre los ciudadanos, con los comerciantes, con las empresas y con el resto de países que en aquel momento entraban en la moneda única".

Además, Calviño ha asegurado que los españoles son "muy conscientes" de la importancia de contar con una moneda única, ya que se vive con el turismo, con el comercio o cada vez que se viaja fuera de las fronteras españolas.

"En los bolsillos de 350 millones de ciudadanos"

Los presidentes de las instituciones europeas dijeron este sábado, vigésimo aniversario de la creación del euro, que la moneda única es un "símbolo" de "éxito", de "unidad" y de "paz"

"El euro es una de las monedas más poderosas del mundo" y es "un fuerte símbolo de unidad", aseguró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

"Es un símbolo concreto de éxito que nuestros ciudadanos llevan, todos los días, en 19 de los 27 estados miembros, y en los bolsillos de casi 350 millones de ciudadanos", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un comunicado.

En la misma línea se expresó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para quien la moneda común es un "símbolo de paz e integración, la realización de una visión política histórica".

Según Michel, "a pesar de las crisis, el euro ha demostrado ser resistente", lo que "nunca ha sido más cierto que durante la covid-19".

Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo destacaron además al euro como una moneda para fomentar la inversión y la innovación sostenibles, con la que se emiten "aproximadamente la mitad de los bonos verdes mundiales", según Michel.

Fortalecer la Unión Monetaria

El exprimer ministro belga también hizo un llamamiento "fortalecer" la Unión Económica y Monetaria para convertir al euro en una divisa "aún más atractiva".

"Hagamos de hoy, este aniversario, un día que revitalice nuestro compromiso con la acción europea colectiva, para fortalecer nuestra Unión Económica y Monetaria y avanzar con confianza", dijo Michel.

También la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, destacó al euro como una moneda sin la que "las recientes situaciones habrían sido mucho más graves".

"Sin duda, el euro nos ha hecho más fuertes. Desde la adopción de la moneda única, contamos con mejores herramientas para la gestión de las crisis", escribió Lagarde en un artículo publicado en diversos periódicos europeos.

Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo apelaron a seguir con el ejemplo del "esfuerzo colectivo sin precedentes" que supuso la creación del euro hace 20 años para afrontar los retos de la era postpandemia, entre ellos avanzar en la unión bancaria y aprovechar los fondos Next Generation.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ss
A Favor
En Contra

No hay papel más ensangrentado. La democracia evita guerras (la mayoría tiene las armas) pero no las muertes, la mayoría ya no necesita reconstruir. VIVA ETA.

Puntuación -2
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Todo lo que usted quiera pero están empeñados en quitarlo de la circulación y sustituirlo por el plástico y los apuntes contables.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

AR....

Puntuación 0
#3
Intruso
A Favor
En Contra

El euro cumple 20 años de circulación, un símbolo de inflación, empobrecimiento, dependencia del exterior y debilidad económica.

Notas:

1) Desde que entró en circulación hace 20 años el euro se ha devaluado un 30%

2) El primer día que se utilizó como medio de pago generó una inflación del 66,386%

3) Es un corsé para el crecimiento de países como España, Italia, Francia, Portugal etc. ya que es un Marco Alemán encubierto.

4) No elimina la inflación como decían los bocachanclas "bienpagaos" del régimen, que repetían hasta la saciedad que controlaba la inflación que generaba la energía en un país tan dependiente del exterior como España, porque es una moneda "fuerte". Me remito para ello a los anteriores puntos 1 y 2, y a la situación actual de inflación que padecemos...no parece que el euro haya sido un cerrojo a la inflación, más bien, lo contrario, el todo a 100 pelas pasó a ser todo a un euro, es decir, 166,386 pelas.

NO es un éxito, es una desgracia para el 90% de los europeos, tan solo se han beneficiado del euro las multinacionales que han eliminado el riesgo divisa al invertir y mover el dinero de un país europeo a otro dentro de la zona euro, y comprar empresas más baratas por medio mundo con euros y pagar dicha compra en dólares. Y en cuanto a lo del euro como símbolo de paz, pues eso, que no argumento gili.p0llec3s del régimen.

Puntuación 1
#4
Escéptico
A Favor
En Contra

Y de manipulación, y de sometimiento a lobbys, y de chiringuitos viogen y otros, de censura, de empobrecimiento acelerado, de atontamiento general de la población...

Vaya éxito, desde luego.

Puntuación 1
#5
Escéptico
A Favor
En Contra

Se me olvidaba. Y servir también para financiar a gobiernos de inútiles como el de Sanchinflas. Vaya éxito, desde luego.

Puntuación 0
#6
John
A Favor
En Contra

Nunca olvidare el ultimo día de la peseta y el primero del euro.

Ultimo día de la peseta un café cien pesetas.

Primer día del euro un café un euro.

Puntuación 0
#7