Economía

Un millón de empleados públicos, blindados ante el despido objetivo

  • La reforma veta ese ajuste para el personal contratado en la Administración

La nueva reforma laboral contiene una buena noticia para el personal contratado en las Administraciones públicas. Estos trabajadores, cuyo número se sitúa en el entorno de los 1,1 millones según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), quedan blindados frente a la posibilidad de sufrir un despido por causas objetivas o un expediente de regulación de empleo.

Ése será el efecto de la derogación de la disposición adicional decimosexta del texto refundido de la Ley del Estatuto de Trabajadores. Gracias a esa cláusula, desde la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, los ministerios, los ayuntamientos, las comunidades autónomas y otros organismos públicos estaban autorizados a aplicar a su personal contratado el llamado despido ETOP (siglas que responden a las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción).

Es más, ya antes del año 2012, existen sentencias judiciales que afirman el sometimiento de las Administraciones de cualquier nivel a la ley y al derecho laboral vigentes, lo que abría la puerta a aplicar ajustes de personal de ese tipo. Con la nueva reforma del mercado de trabajo, sin embargo, esa posibilidad queda por completo cerrada.

Es cierto que, según trascendió del proceso de negociación entre el Gobierno y los agentes sociales, este nuevo veto tiene sus límites ya que, por ejemplo, muy posiblemente no se aplicará al personal de empresas públicas. En otras palabras, la plantilla contratada de corporaciones como Correos, Navantia, la Agencia Efe o RTVE sí podrá ser objeto, si así fuera necesario en el futuro, de Eres. Para ello los responsables de estas corporaciones están negociando in extremis con el Gobierno para que el Ejecutivo contemple esta excepción en la reforma laboral.

En cuanto a los funcionarios, nada cambia en su estatus laboral, ni en la reforma más reciente ni con la propia de 2012, ya que estos asalariados que ganaron su plaza por oposición no están sometidos a la legislación laboral ordinaria.

Efectos de calado

Con todo, conviene no minusvalorar los efectos de este nuevo blindaje del que se beneficiará una parte importante de los 3,4 millones de personas que, según la Encuesta de Población Activa, trabajan actualmente para el sector público. Los expertos laboralistas consultados tienen claro que "el sector público va a mostrar una inflexibilidad desde el punto de vista laboral aún mayor de la que arrastra desde hace décadas". Es más, estos expertos llaman la atención sobre la escasez de recursos que tendrán a su alcance los organismos públicos cuando estén abocados a ajustes "por insuficiencias presupuestarias o por causas organizativas", como las que puede suponer la introducción de una nueva tecnología que altere la organización del trabajo.

La proverbial inflexibilidad de las plantillas en la función pública aún será mayor

"La única salida serán las prejubilaciones", aseguran estos expertos quienes, a renglón seguido, señalan la paradoja de que el Gobierno busca desincentivar esa medida en la reforma del sistema de pensiones, cuyo primer pilar ya está en marcha.

Se da además la circunstancia de que el nuevo blindaje frente al despido objetivo o colectivo de los asalariados contratados, llega en un momento especialmente delicado para las Administraciones considerando el aumento récord que sus plantillas han experimentado desde el comienzo de la epidemia.

Es más, el relajamiento de la situación sanitaria con respecto a la situación planteada durante el Gran Confinamiento de 2020 en nada ha servido para cambiar esa situación en los últimos trimestres.

Niveles históricos

Como resultado, el total de empleados por Estado, autonomías y corporaciones locales alcanzó una tasa histórica en proporción al total de la población activa: un 21,1%. Una de cada cinco personas en disposición de trabajar en nuestro país ejerce así su labor en las Administraciones públicas.

El total de empleados por Estado en proporción al total de la población activa es de un 21,1%

Además el total de personas empleadas en la función pública llegó a 3,4 millones, una cifra que supera la marca también inédita que se logró en 2011, en medio de la pasada crisis financiera iniciada en 2008, bajo la Presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero (3,3 millones de personas).

La Administración se enfrenta también, desde el punto de vista de la gestión de sus plantillas, a la recién aprobada Ley de Medidas Urgentes para la Reducción del Empleo Temporal en el sector público, ante el auge que la precariedad laboral ha experimentado en los ámbitos de la sanidad y la educación. Esa norma contiene disposiciones como la que permite que un interino que ocupa su plaza desde hace más de cinco años se convierta en funcionario tras un examen de méritos.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIO
A Favor
En Contra

Naturalmente habrá que subir los impuestos al resto de ciudadanos para poder mantener a tantos funcionarios de por vida, ya que cuando se jubilen también habrá que seguir haciéndolo. Todos queremos trabajar en la administración pública: ¡qué bien se vive en ella, todo son prebendas! Trabajar es lo de menos. No tiene importancia. Blindados y bien blindados. Mientras tanto, a las Pymes que les den y que les vaya bonito. Para eso están, para mantener a todos estos enchufados del estado Ya se encargaran los codiciosos inspectores de Hacienda de chuparles la sangre para poder mantenerlos.

Puntuación 75
#1
Tronero
A Favor
En Contra

Funcionario o muerte

Puntuación 50
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Historias para no dormir, la mitad de los empleados publicos no son fijos (los interinos), por tanto las administraciones los contratan y despiden libremente (y lo hacen mas que las empresas privadas puesto que hay mas personas eventual)

Puntuación -40
#3
Armagedon
A Favor
En Contra

Otra vez la matraca a los funcionarios,que haríamos sin ellos, quien organizarían esas colas de COVID, quien pasaría a los ancianos la calle, quien te maltrataría al entrar en un edificio público, o solicitar algo, con sus esperas pertinentes de 2 horas, hacen falta muchos mas, que la tecnología de hoy no sirve, para eso jejejejejejjeejejejejeeje

Puntuación 24
#4
Bulgakov
A Favor
En Contra

1 de cada 4 es empleado público en Extremadura. ¿Para qué necesitan tantos? Normal que salga La PSOE ahí.

Puntuación 40
#5
Teo
A Favor
En Contra

#3, a ver no renovar, no es lo mismo que despedir, sería despedir si te contratan para 3 meses y te despidieran al segundo mes.

Pero vamos; ser funcionario tiene que ser "tan malo" que todo el mundo es lo único que quiere ser, mejor que asalariado en el machacado sector privado o que ser empresario o autónomo que eso NO LO QUIERE NADIE.

Eso sí un país no puede sostenerse sólo con funcionarios y sector público, porque es la ruina, esto es exactamente lo que está pasando, SÓLO CRECE EL EMPLEO PÚBLICO, pero con deuda y déficit en record UNA RUINA

Puntuación 35
#6
GOBIERNOS COMPUESTOS DE FUNCIONARIOS. Funcionarios 1-Privada 0.
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja ellos se lo guisan ellos se lo comen entre gobiernos compuestos en su mayoría por funcionarios y los que dan su apoyo también con ideas funcionarias así nos crece el pelo. La ministra funcionaria Montero de Hacienda estudiaba(hace más de un año)mecanizar e infomatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero eso hoy no...., mañaaaaaana. La de Podemos se lleno la boca de que iban a crear más de 300.000 nuevos funcionarios, ahora van a hacer fijos a más de medio millón de interinos que no han aprobado nada en más de cinco años... GOBIERNOS COMPUESTOS DE FUNCIONARIOS. Para cuando una reforma de la administración, según la EPA tenemos los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando eramos mayor y mejor potencia económica y teníamos un paro del 9%, tenemos más de tres millones de funcionarios.

Puntuación 23
#7
Elsa
A Favor
En Contra

Mi marido es funcionario desde hace 22 años y no les han subido el sueldo cómo a policía Nacional, guardia civil, justicia, tráfico, Hacienda, etcétera 10 veces durante estos años.

A qué espera éste gobierno de miserables, nos van a matar de hambre.

22 años con el mismo salario en Prisiones, es inaguantable.

Puntuación -24
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Cuñada funcionaria baja tras baja, le dan baja total en tribunal y pide el alta porque al cobrar menos ya se encuentra mejor.... A los 2 meses baja de nuevo. Necesita sacar la sangre a 4 autónomos para pagarlo.

Puntuación 35
#9
Sensei
A Favor
En Contra

Si son uno de cada 5, con que un partido plantee una reducción seria y creíble del funcionariado a base de tecnología (que lleva más de 15 años funcionando en otros países) los otros 4 lo votamos y, ¡¡a mejorar la eficiencia del país!! De golpe un montón de gente para crear empresa o trabajar y aportar a las arcas y no para poner la mano y generar deuda.

Puntuación 9
#10
Sean
A Favor
En Contra

O sea, mantener a funcionarios tengan o no trabajo, tocándose las bolas o no, la cosa es pillar votos de los de siempre, mientras tanto el resto trabajando a sueldos miserables sin protección laboral alguna y una liquidación miserable, mientras estos funcionarios no son iguales ante la Ley, ellos se ganan un puesto de trabajo en el Estado y nosotros nos ganamos una m.... en el trabajo privado.

Que asco todo, la Constitución no existe en el tema de la igualdad, hay privilegiados, como son los funcionarios y políticos y luego estamos los plebeyos, sometidos al saqueo y el maltrato laboral para mantener a todos estos.

Puntuación 19
#11
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Esto se parecerá cada vez más a Venezuela

Puntuación 14
#12
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Las casta de politicos y funcionarios es la que nos explota hasta la extenuación. Acabemos de una vez con esta dictadura y demos el poder a la sociedad civil, la que trabaja todos los días para traer el dinero que paga todas estas fiestas.

Puntuación 17
#13
Carlos
A Favor
En Contra

En la rica Alemania, tienen un 11% de funcionarios (respecto de su población total)

Nosotros un 22%, el doble

Los alemanes son unos pringaos.....

Puntuación 14
#14
AL
A Favor
En Contra

Normal que los universitarios que terminan su carrera quieran ser...funcionarios. Eso en otros países no ocurre, pero aqui con todas las prebendas que tienen, lo poco que curran ( al menos en la Administración) y el puesto blindado de por vida, hagan lo que hagan, pues no serán ricos pero difícil vivir mejor. El resto de asalariados pagamos impuestos altísimos para pagar tantísimos funcionarios, y en cualquier momento nos pueden despedir. España, país de gremios privilegiados y políticos que bajan las cifras del paro a base de contratar más y más funcionarios innecesarios...

Puntuación 16
#15
funcionario
A Favor
En Contra

Mira que hay envidiosos, critican a muerte a los funcionarios pero no dudarian en unirse al colectivo si le ofrecieran un puesto, o no porque alguno gana bastante mas en la empresa privada, y ademas es bastante inutil, esta ahi porque no pudo aprobar una oposicion de barrendero

Puntuación -28
#16
A propósito...
A Favor
En Contra

Para "funcionario": tienes razón. Tenemos envidia, desde luego. Aprobais una oposición con más o menos esfuerzo, por méritos propios en algunos casos o con ayuda en otros, y voilá, trabajo asegurado de por vida, 30 o 40 años de vida laboral, con unas condiciones privilegiadas q nadie tiene en la empresa privada. Curres mucho, poco o casi nada. Te des de baja amenudo o no. Seas amable o un borde de c...s. Pero que sepas q eso en otros paises de la UE no es asi, pq aunque también ganan el puesto por oposición no tienen el puesto asegurado de por vida, tienen q rendir cuentas de su desempeño...

Puntuación 20
#17
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Para "funcionario":

Como se vive sabiendo que si tu madre te hubiera abortado todo el resto viviríamos mejor ?

Puntuación 4
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Tenía una conocida hace veinte años, funcionaria de Justicia, que pidió excedencia voluntaria para dejar de ser funcionaria y pasarse a la privada. Según ella todo había sido una gran decepción, desde que la mandaron a un destino lejos de su casa y le entró una depresión, a que se cobraba menos que en la privada, a los malos rollos entre compañeros a los que tienes que aguantar y que los peores son siempre amigos o de un sindicalista o de un jefazo, a los malos rollos que provoca que tengas ganas de trabajar y por ello dejes "mal" a los demás... Fue antes de la crisis del 2008, espero que no se arrepintiera mucho y le fuera bien. Hoy todo el mundo quiere ser funcionario pero si entras sin vocación de servicio.... puede compensar que la promoción es más fácil que en la privada pero aún así ser funcionario, si buscas en tu vida laboral algo más motivador que un sueldo seguro no es ninguna panacea.

Puntuación 0
#19