Economía

Moncloa y Navarra acuerdan nuevos impuestos y el régimen especial del IVA

  • Se permitirá a los empresarios optar por el régimen de ventanilla única
María Chivite, presidenta de Navarra

Moncloa yNavarra han acordado nuevas figuras tributarias. Entre ellas, la convención del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y del Impuesto de Transacciones Financieras. Asimismo, la comisión negociadora también ha abordado la inclusión en el convenio de los regímenes especiales del IVA del comercio electrónico transfronterizo, que suponen la modernización y simplificación de este gravamen.

En el nuevo sistema pactado de IVA del comercio electrónico se generaliza el principio de tributación en destino, que establece que estas operaciones quedan sujetas a IVA en el Estado miembro de llegada de la mercancía o de establecimiento del destinatario.

La Comisión Negociadora y la Comisión Coordinadora de la Administración del Estado y la Comunidad Foral de Navarra han acordado la modificación del Convenio Económico navarro para adaptarlo tanto a la nueva normativa comunitaria sobre el IVA del comercio electrónico como a los nuevos impuestos que están en vigor desde el 16 de enero de 2021 y a otros cambios que se han producido en el sistema tributario en los últimos años.

De esta forma, la actualización acordada, que tendrá que ser aprobada por el Parlamento de Navarra y por las Cortes Generales, supone la modificación de 28 artículos, 6 disposiciones adicionales y 7 transitorias de la ley sobre cuestiones tributarias y financieras que rigen las relaciones entre Navarra y el Estado.

Régimen de ventanilla única

Por otro lado, para evitar que los empresarios tengan que presentar declaraciones de IVA en cada uno de los Estados miembros donde se encuentran sus clientes, se les permite optar por el régimen de ventanilla única, mediante el que los empresarios y profesionales podrán presentar una sola declaración-liquidación del impuesto para todas las operaciones de comercio electrónico realizadas en los distintos Estados de la UE.

Del mismo modo, se incluye también el Impuesto sobre el Valor de la Extracción de Gas, Petróleo y Condensados, cuya incorporación se encontraba pendiente.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Reunión de pastores, ovejas muertas.

Puntuación 11
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Sencillamente, Navarra es otro país de la UE

Gracias, PSOE/Podemos

Puntuación 9
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Pero no era Madrid la del dumping!

Puntuación 10
#3
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

La economía de Navarra ya se hundía antes del Virus, este tipo de medidas solo terminan en un lugar en mas paro y miseria, seguramente algunos piensen que se pueden seguir subiendo los impuestos y no va a pasar nada, bueno ya veréis......

Puntuación 9
#4
Palax
A Favor
En Contra

Curiosamente, después de tanto criticar, nadie pide tener un Concierto en las mismas condiciones que el País Vasco o Navarra.

Solo se pide transferencia de fondos nada de tener responsabilidad sobre ingresos y gastos.

Puntuación 3
#5
vio
A Favor
En Contra

Los empresarios navarros deben estar fritos a impuestos, que cada día van a más. Acaso lo mejor sea directamente que cierren, que se trasladen a otra comunidad, o mejor irse a Andorra si es que lo pueden hacer. Es muy divertido para los partidos de izquierdas que nunca han pagado un impuesto en su vida poner impuestos a los demás. Conclusión: la economía es algo demasiado serio para dejarlo en manos de esta gente. Con esos vaivenes se puede arruinar todo el mundo. Es algo demasiado grave para poderlo consentir impunemente.

Puntuación 3
#6
Al 5
A Favor
En Contra

Curiosamente... no mientas.

El concierto lo piden los catalanes.

Nadie más porque son partidos nacionales.

Si tienes la razón ¿Por qué necesitas mentir? piénsalo, anda

Puntuación -1
#7
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Menuda fea y bocachancla parece esta, no? Ni regalada la quiero, oiga usté.

Puntuación 2
#8