Economía

Los camioneros desconvocan el parón de Navidad tras llegar a un acuerdo con el Gobierno

  • Había un cierre patronal para los días 20, 21 y 22
Foto: Reuters

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora de este viernes.

A las 11.00 horas comenzó la última reunión entre las organizaciones empresariales y el Ministerio de Transportes, tras pasar las dos últimas jornadas intercambiando documentos, puntos de vista y propuestas, que hoy han quedado plasmadas en un documento definitivo.

En un comunicado posterior, el CNTC ha explicado que el acuerdo con el departamento que dirige Raquel Sánchez recoge la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, una "reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores", según ha recordado.

También se ha acordado con el Ejecutivo "reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga".

En este contexto, el CNTC ha anunciado que se va a incorporar "de forma imperativa en la Ley" la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, "sin posibilidad de pacto en contrario" para "equilibrar" las relaciones de los transportistas con los clientes.

El Ministerio también se habría comprometido a "no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso del CNTC". En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades del transporte, "siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente".

Aparcamientos seguros

Entre otras medidas de carácter normativo, el Ministerio ha anunciado la "trasposición de la directiva de trabajadores desplazados, que limitará de manera muy relevante la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España", además de reforzar los medios de inspección para evitar esta práctica.

Se creará "un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación del transporte de mercancías". Además, se establecerá un Registro Estatal de empresas que lo suscriban.

También se fomentará un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.

Asimismo, el Gobierno y los transportistas han pactado, en el marco del Plan de Recuperación, la subvención de "la construcción de aparcamientos seguros para camiones, con una inversión total de 20 millones de euros", además de diseñar "un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros".

Se hará "un estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga para poder definir el coste de estas esperas y establecer cuáles serían las medidas necesarias en este ámbito" y se pondrá en marcha "un buzón de denuncia anónima sobre incumplimientos de la normativa, para facilitar la actividad de inspección de transporte".

Por último, se ha acordado crear un grupo de trabajo para propuestas "sobre las necesidades de formación y atracción de talento al sector del transporte por carretera" y también una inversión de 140 millones de euros para la digitalización de empresas de transporte y capacitación digital de los profesionales.

Raquel Sánchez: "Acuerdo histórico"

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado lo que ha definido como un "acuerdo histórico" que "mejora las condiciones del transporte de mercancías y permitirá desconvocar los paros previstos en fechas navideñas".

"Somos un Gobierno que dialoga y ha negociado medidas ambiciosas para beneficiar al sector y dar certidumbres a la ciudadanía", ha expresado la ministra en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chipi
A Favor
En Contra

Veremos a ver si los representantes se han pasado al marisco como UGT y COMISIONES

Puntuación 18
#1
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Qué bien, qué alegría, oiga! Tenemos que estar muy contentos porque ahora no hacen huelga estos a falta de una puñetera buena noticia de verdad? Manda narices que cuando lo que menos se desea ya es trabajar y alguien opta por hacerlo. Menudo esfuerzo tan grande! Habría que hacer un Monumento al Transportista. Ya mismo!

Puntuación 2
#2
A Favor
En Contra

Z mi?? ch?ci? nawi??e wspó?prac? w celu usprawnienia transportu

Puntuación -4
#3
rio
A Favor
En Contra

los camioneros son los que conducen los camiones la patronal son los propietarios de los camiones y los que descombocan la huelga son estos ultimos asi que el titular de este articulo es totalmente falso ya que los camioneros no descombocan la huega

Puntuación 7
#4
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 2, él camionero autónomo, "PARA PODER SOBRE VIVIR, ALGUNAS VECES TIENE QUE INFRINGIR LAS NORMAS EN PESO Y EN HORAS AL VOLANTE."

Un tanto por % de estos maltratados trabajadores se las ven y se las desean para que las cuentas le cuadren.

Eso cuando no hay multas, y cuando no hay impagos, que al año hay de las dos cosas multas y algun impago de los que no te quiero nombrar las cantidades que se quedan sin cobrar, y sí se te ocurre acudir a la justicia ya ni te lo cuento porque dirias esto no puede ser que esté pasando en España.

Así que menos monumentos y un poco de respeto a uno de los gremios que más se lo merecen.

Puntuación 6
#5
A Favor
En Contra

Bueno, ya se equipara este sector al resto de Europa. Porque en el norte de Europa cuando viene un tráiler cargado de materiales de construcción lo descarga la subcontrata del contratista principal. Así que a partir de ahora aquí será lo mismo. Pero de eso no se habla en este artículo.

Puntuación 0
#6
Kiko
A Favor
En Contra

Los camioneros no han convocado ni desconvocado nada, que no te enteras becario. Ha sido cazuela de empresarios del transporte. Los camioneros ( que son los que conducen los camiones) harán huelga más adelante, supongo. Motivos tienen, pero por ahora están calladitos. Ya se verá hasta cuando porque al igual que todos los demás, estamos muy hartos de subidas de todo por el puñetero morro sin más causa que la falta de vergüenza de los poderosos, como siempre.

Mucho estamos tardando, la verdad. Ya deberíamos haber expresado nuestra opinión de alguna manera áspera. Todo se andará, todo se andará...

Puntuación 0
#7