Economía

Gobierno y sindicatos intentaron invalidar el despido improcedente en la negociación de la reforma laboral

  • Propuesta de viva voz en la mesa de la reforma laboral
  • Los empresarios la consideran una línea roja para el acuerdo
  • La medida no llegó a ser debatida
Yolanda Diaz, entre el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez

Los sindicatos han planteado recientemente de forma verbal en la mesa de la reforma laboral que en caso de despido improcedente corresponda al trabajador y no al empresario decidir si continúa trabajando en la empresa, según explica a eE una fuente empresarial conocedora de la negociación que no desvela de cuál de los dos sindicatos partió la iniciativa. Esta misma fuente señala que la iniciativa sindical contó con el aval del Ministerio de Trabajo.

La propuesta supone un giro de 180 grados frente al actual modelo que, una vez que el juez ha declarado un despido improcedente, delega en el empresario la elección entre rescindir el contrato del empleado previamente despedido o abonarle una indemnización de 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades. Otra fuente, también del entorno empresarial, apunta que además se habría propuesto volver a la indemnización anterior a la reforma laboral de los 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.

No obstante, estas fuentes matizan que la propuesta no llegó a debatirse y que se habría tratado de una proposición de máximos, frecuente en la mesa, más que un intento real de reformar el despido improcedente. En este sentido, fuentes sindicales consultadas por eE declaran que "eso no ha estado en el debate y que no lo hemos planteado porque el despido no está sobre la mesa".

Preocupación empresarial

Las fuentes empresariales consultadas muestran, no obstante, su preocupación por una medida que supondría una línea roja en la negociación que se encuentra en su fase final y debería concluir antes del 31 de diciembre.

El actual artículo 56 del ET establece que "cuando el despido sea declarado improcedente, el empresario, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre la readmisión del trabajador o el abono de una indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio".

Fuentes jurídicas señalan que técnicamente es posible el cambio propuesto por los sindicatos, simplemente cambiando "empresario" por "trabajador". Y señalan que en Italia la elección corresponde al trabajador en algunas ocasiones.

Así se explica en un informe realizado para UGT por María Emilia Casas, ex presidenta del Tribunal Constitucional y una de las juristas laborales con más prestigio, y que se ha esgrimido en otras ocasiones durante los debates de la mesa de reforma laboral. Compara la contratación temporal y los costes de despido en varios países europeos.

En Italia, si el juez considera el "hecho controvertido" o que la "conducta sancionable" no justifica el despido, condena al empleador a "reintegrar al trabajador a su puesto y el pago de una indemnización". En el resto de los casos, el empleador se limitará a indemnizar.

Despido nulo

Sobre despidos, el Gobierno sólo ha planteado la reforma del artículo 55 (despido disciplinario) para incluir como una nueva causa de despido nulo el de un trabajador que habiendo sido contratado de forma temporal, las causas esgrimidas para que en vez de indefinido fuese contratado por duración determinada no se ajusten a derecho.

comentarios27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Skkkywalquer
A Favor
En Contra

Claro, ¿quién es el dueño de la empresa? el trabajador. En cuanto se enteren en el extranjero vendrán corriendo a montar empresas en Spain.

Puntuación 78
#1
Dimision!!!!!!
A Favor
En Contra

Dimitir inútiles que sois unos inútiles habéis arruinado a España, a los españoles, estáis saqueando a la ciudadanía con impuestos, la inflación real es de un 35 %. Estáis dilapidando el dinero en embajadas catalanas y en traer inmigrantes ilegales, mientras pueblo se muere de hambre y de frío.

Puntuación 71
#2
VIO
A Favor
En Contra

Es curioso que la vicepresidenta primera Nadia Calvillo amague con la idea de que se puede crear una empresa en notaria con un euro, cuando lo que estamos viendo es que cada día se penaliza más a las empresas. Se prohíben las compras por mas de 1000 euros en efectivo, se mantiene una presión fiscal desaforada para satisfacer la codicia recaudatoria de los inspectores de Hacienda, se imponen trabas a la libre contratación, en fin, se pretenden criminalizar a las empresas y a sus empresarios a sabiendas que el tejido empresarial español es uno de los más raquíticos y miserables de Europa. España es un país de funcionarios y los fascistas comunista es lo único que pretenden. Todos fijos y que trabajen los chinos. La cuestión está en que al final nadie quiere ser empresario. Ellos mismos deberían ser empresarios de Pyme para comprobar el inacabable número de personas que se acercan cada día para solicitar un puesto de trabajo a los que nadie quiere ni puede contratar. Después a quejarse de que tenemos una de las tasas más elevadas de paro juvenil, de mediana edad y seniors. Ellos mismos, por desconocimiento de como funciona una Pyme lo provocan. La pregunta es: ¿lo hacen voluntaria o involuntariamente? Obsesionados con sus ideas comunistas bolivarianas condenan al paro a multitud de personas que con otro tipo de políticas podrían encontrar acomodo en empresas creadas y dirigidas por empresarios. Conclusión obvia: mientras no se valore al empresario habrá paro en España. No hay otra. El trabajo fijo está ligado a Pymes fijas, y eso no existe.

Puntuación 55
#3
gomez
A Favor
En Contra

Toda esta panda de asqueros@s indocumentad@s del psoe y podemos confunde un contrato de trabajo con un contrato de matrimonio del trabajad@r con la empres@

Puntuación 38
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Cualquier ciudadano, ciudadana, ciudadane con un mínimo de sensatez debe aprender a nadar el hundimiento del barco esta próximo, dicho de otra manera el riesgo de hambre generalizada

Puntuación 34
#5
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Y esta lerda porque no crea una empresa y aplica todas sus ideas chupiguays en ella?

Puntuación 50
#6
WIN, WIN
A Favor
En Contra

buenos días amigos jijiji

bienvenidos al mundo rojo, más rojo que nunca jiji



En fin jijiji

Puntuación 26
#7
Sanchinflas Gate y Tucán palmer@
A Favor
En Contra

Si es improcedente, no crea procedente o precidiente??

Puntuación 9
#8
A Favor
En Contra

Pues sí, cada día más rojo en todo el mundo porque la gente está cada vez más hasta el moño de trompeteros. Vox tendría que cambiar el color a gris ya que son tan proarmas, que ahora ver terminar un día todo verde ya no me hace la misma ilusión.

Puntuación -23
#9
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Resumido, si el perro te muerde la mano a la hora de comer a ver quién es el guapo/a/e que le vuelve a dar de comer (el perro en este caso son los comunistas ultra radicales).

Ya solo falta un decreto ley de que cuando contrates a trabajadores automáticamente la empresa es de los trabajadores, el empresario es un facha franquista.

Puntuación 25
#10
Carmen
A Favor
En Contra

10. No te rasgues las vestiduras que ya hay cooperativas de trabajadores.

Puntuación -24
#11
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen #11

Exacto lo has clavado, quien quiera trabajar que se monte una empresa y arriesgue su ruina el solo.

Ahora con un solo euro ya la puedes montar, empieza a dar ejemplo tú misma en vez de soltar paridas varias y hazte empresaria de esas de la que tanto criticas como buena comunista ultra radical.

Puntuación 22
#12
Luis
A Favor
En Contra

Está clara la postura de algunos miembros de este gobierno: La empresa es del trabajador. Solo es del empresario para responder con su patrimonio. Es increíble!

Puntuación 18
#13
Carmen
A Favor
En Contra

12. A ver si te crees que por ser de izquierdas no voy a plantearme tener un negocio. Pero ser autónomo o tener un negocio no es ser empresario. Ser empresario y un buen empresario, no un negrero voxero o pepero, son palabras mayores. Aquí a cualquier dueño de un bareto lo llaman empresario.

Puntuación -26
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Empiezo a pensar que Carmen es más tonta que Pedro.

Despistado me tiene.

Puntuación 16
#15
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

"Pero ser autónomo o tener un negocio no es ser empresario"

Lo leo y lo releo.

¿Sabes quién te llama imbécil? Los socialcomunistas que sí que creen que ellos deben cumplir todos los trámites y pagos que se le exigen a los empresarios.

No os peléis entre vosotros por parecer más tontos, de verdad, vais genial.

Puntuación 10
#16
jajajajajajaja
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez tiene un socio, el argentino Echenique, que no pagaba la SS de su asistente.

Carmen por fin nos lo ha aclarado, él no es un empresario aunque el gobierno diga que sí.

Gracias, guapa.

Puntuación 16
#17
Carment
A Favor
En Contra

Pues lo repito, para los vampiros:

Ser dueño de un barucho no es ser empresario. Ser un negrero no es ser un empresario. Si no os gusta mi opinión me la recantifla. Lo que tenéis es mucha tontería con el "yo es que soy empresario" y lo que hay demasiado es timadores oportunistas a costa de los trabajadores. Hay opiniones aún más estrictas que la mía, en la que exigen ser titular de cierto nivel de medios de producción por mucho que para la

seguridad social para dar de alta a un empleado de hogar te den de alta como "empresario", o por mucho que las leyes mercantiles hablen de "comerciante". Yo lo único que pido es respeto por los trabajadores y de eso entre los negreros y los baretos no abunda precisamente. Ser empresario son palabras mayores.

Y si vamos al insulto... da igual, no os digo lo que sois porque tengo más educación que vosotros.

Puntuación -7
#18
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

Claro, llamar peperros a los que no opinan como tú no es insultar.

Ni mentir una y otra vez tampoco, eso no es una falta de educación.

Será en el planeta socialista, claro.

PD: te contestan al 14, donde acusas a alguien de "negrero voxero" (sin pruebas, claro, al estilo socialista).

A ver, tu idea sobre lo que es educación y lo que no, es más culpa de tus padres que de ti, eso hay que reconocerlo.

Puntuación 12
#19
Carlos
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez se ha apuntado el tanto de los 140.000 millones (de los cuales, la mitad es deuda, o sea, es un rescate de manual).

Ahora, los que deberían ser sus amigos (como Biden o el canciller alemán) ni le reciben.

El Alemán ha puesto hoy mismo un halcón al frente de su banco central. Un movimiento destinado a cerrar el grifo del dinero a España y de acabar con la generosidad de la derecha alemana.

¿También se va a apuntar este "tanto"?

Puntuación 9
#20
Carmen
A Favor
En Contra

19. Que un troll me acuse de mentir, no significa que mienta. La falta de respeto es de quien me acusa de mentir. No retuerzas tus culpas hacia mí. A ver si aquí sólo vosotros os creeis con derecho a soltar lo que se os pasa por la cabeza. Porque las maldades que soltáis contra quien no piensa como vosotros es de aúpa. Además, peperros es un insulto precioso, no sé dónde le ves el problema. Preciosamente perfecto teniendo en cuenta vuestro temperamento faltón, arrogante, ladrador, machista y abusón especialmente cuando oléis socialismo. Y negreros voxeros y peperros es genérico, que me consta que los hay, demasiados. Es que están cortados por el mismo patrón, ladrones de los derechos de los trabajadores, echando pestes contra los trabajadores y votando a vox o al pp. Es que coincide siempre!!! Pregunta a un negrero a quién va a votar, pregunta. A un negrero abusón, de esos que se jactan de obligar a trabajar a sus trabajadores sin pagarles, pregunta. O no preguntes, lo sabes, como yo.

Puntuación -11
#21
Carmen
A Favor
En Contra

La empresa no será de los trabajadores pero la empresa sin los trabajadores NO ES NADA. Un nombre, un rótulo, un puñetero bluff.

Puntuación -8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Carmen #14

Lo que digo siempre mezclas velocidad con tocino, ya me resultaba "muy raro" que en tus tesis de economía comunista radical de la que escribes mucho y nunca has hecho, solo de lo que lees o te han dicho, no mezclaras economía y política con tintes rancios del que no sea como yo es malo, es una forma de racismo ideológico el que tienes y no tienes cura, el odio no se cura háztelo mirar y tú tienes mucho odio en tú persona como todo comunista ultra radical, no eres mejor de lo que criticas de PP o VOX.

Puntuación 8
#23
delgado
A Favor
En Contra

^>

Es intrascendente la medida,

Ya el Falangista(socialista) H.P.Mari-ano en su tan denostada por los Bolcheviques reforma laboral, dejó el despido improcedente sin ninguna funcionalidad

Al poner como última figura de las relaciones laborales entre... Empleado y Empresa el despido Nulo, y pago del salario de tramitación, previo paso por la cueva de Comunistas y los radicales Falangistas en el denominado Juzgado de los Social

Es decir que a fecha de hoy y gracias a el H.P. Mariano todos los trabajadores excepto los que tienen un contrato por Obra, son fijos de empresa, porque como he apuntado anteriormente los juzgados de lo Social hacen imposible el despido, a las estadísticas me remito

Puntuación -4
#24
Pablito 'el dromedario'
A Favor
En Contra

A 18 Carmen dixit: "Y si vamos al insulto... da igual, no os digo lo que sois porque tengo más educación que vosotros."

¿Tu eres una come nardos?.....No, que eres muy fea y peluda.

Tu lo que eres, es una come armónicas y chupa almejas distinguida.

Puntuación 2
#25