Economía

Irlanda pagará 100 euros a los hogares para compensar la subida de la luz

  • Será un pago único y excepcional que se aplicará automáticamente
  • Busca mitigar el aumento "sin precedentes" del precio de la electricidad

El Gobierno de Irlanda ha aprobado un plan de 210 millones de euros por el que se costearán 100 euros de la factura eléctrica a 2,1 millones de hogares en el próximo año a través de un pago único y excepcional que se aplicará automáticamente a todos los clientes sin necesidad de solicitarlo.

Según la nota remitida el martes por el gabinete de comunicación del Ejecutivo irlandés, la medida, que se aplicará en primavera de 2022, se engloba en un conjunto de actuaciones para mitigar el aumento del coste de la energía conocido como 'Caja de herramientas' impulsada desde la Comisión Europea; se trata de un conjunto se soluciones de que disponen los Estados miembros para mitigar el impacto de la subida de la energía pero que no trascienden la legislación energética de la UE ni el marco político a largo plazo de la UE para la transición verde.

Será el ministro de Medio Ambiente, Clima y Comunicaciones, Eamon Ryan, con el visto bueno del Ministerio de Gasto Público y Reforma, el encargado de su implementación, para la que se establecerá el llamado Régimen de Beneficio de Emergencia de Costes Eléctricos, que prevé el pago a los proveedores de electricidad individuales de 100 euros por cada una de las facturas de sus clientes domésticos (o titulares de cuentas de electricidad nacionales). Será el Operador del Sistema de Distribución (ESB Networks), en virtud de su interfaz existente con todos los proveedores de electricidad, quien realizará los pagos a los proveedores.

A falta de ultimar los detalles del sistema de pago (no se conocerá con exactitud hasta el próximo año), sí se ha confirmado que la Comisión de Regulación de Servicios Públicos (CRU) se encargará de supervisar el sistema, que se aplicará a todas las cuentas nacionales, incluidos los clientes de pago por uso

Según el ministro Ryan, "el Gobierno es muy consciente de que los precios internacionales de la energía están teniendo un efecto significativo en las facturas de servicios públicos", y ha confirmado que con esta medida se va más allá de ayudar a los más vulnerables: "Este crédito está diseñado para brindar a todos los propietarios una contribución a sus facturas de electricidad en la primavera de 2022".

También ha recordado el ministro que "a largo plazo, la forma de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles comercializados internacionalmente es expandir nuestro propio suministro local de energía renovable. Estamos trabajando para que hasta el 80% de nuestra electricidad provenga de energías renovables para 2030".

Ryan también ha remarcado que el factor más inmediato que afecta los precios de la electricidad en Irlanda es la tendencia al alza de los precios internacionales del gas: "En Europa, los precios mayoristas del gas natural han estado en curva ascendente desde la segunda mitad de 2020. Esto repercute directamente en los precios minoristas de la electricidad, ya que el precio mayorista de la electricidad se correlaciona fuertemente con el precio del gas".

Hasta el momento, el Gobierno ha utilizado principalmente el sistema fiscal y de bienestar social como respuesta para abordar el impacto en los hogares. Los Presupuestos de 2022 tienen asignados 146 millones de euros para estas cuestiones, de los que 105 millones se financiarán con los fondos adicionales del impuesto al carbono y los 41 restantes correrán a cargo del erario público.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud