Economía

El Gobierno cede ante la CEOE: las empresas y no los convenios colectivos fijarán los puestos temporales

  • El Gobierno aborda la reforma de la ley de ETT
  • El contrato temporal no se limitará a las campañas de temporada
  • El contrato de sustitución no se podrá usar para cubrir vacaciones

El Gobierno presentó ayer a sindicatos y empresarios un nuevo borrador de la reforma laboral, con fecha 13 de diciembre, que como el anterior se limita a cambios en los artículos 15 (duración del contrato de trabajo) y 16 (contrato-fijo discontinuo). Entre los cambios principales de la nueva propuesta, en referencia a la temporalidad el Gobierno resta poder a los convenios colectivos y se lo amplía a las empresas.

En la anterior propuesta, del 4 de diciembre, se establecía que "los convenios colectivos podrán identificar aquellos trabajos o tareas que obedezcan a circunstancias de la producción que puedan cubrirse con contratos [temporales]". Dicha posibilidad se suprime del borrador entregado ayer a los agentes sociales -al que ha tenido acceso elEconomista- que delega en las empresas que son las que "podrán formalizar contratos por circunstancias de la producción".

Las redacciones de los nuevos borradores están afinando mucho en esta etapa final de la negociación, que esta semana se producirá cada día. De hecho, esta mañana a partir de las 10,30 horas se ha reunido la mesa de Modernización del mercado de Trabajo. Una muestra es que el nuevo borrador ha cambiado la palabra "campañas ocasionales y previsibles" por "situaciones ocasionales y previsibles", sin mayores matices como tenía el anterior borrador.

Otro cambio, igualmente sutil, es que aunque el cómputo legal para el uso de este contrato por circunstancias de la producción para atender situaciones ocasionales y previsibles sigue limitado a un máximo de 90 días al año, en el último borrador se matiza que "estos noventa días no podrán ser utilizados de manera continuada". Sin embargo, no establece cual es el periodo "continuado" que se puede usar. Podrían ser uno de 89 días y un segundo de un día, en un caso extremo.

La reducción del poder de los convenios colectivos frente a las empresas no afecta a la posibilidad de que la negociación colectiva establezca "porcentajes máximos de temporalidad y las consecuencias derivadas del incumplimiento de los mismos". Igualmente, los convenios podrán establecer "criterios de preferencia entre las personas con contratos de duración determinada o temporales, incluidas las personas puestas a disposición".

Desde los agentes sociales, se interpreta esta última coletilla como una vía para que dar prioridad a los  trabajadores de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que hayan sido puestas a disposición de la empresa para futuras contrataciones de la empresa cliente.

CONTRATO DE SUSTITUCION

Sobre el contrato de sustitución, el Gobierno establece en la nueva propuesta que no se podrá usar para suplir las vacaciones del personal fija. A cambio, se permitirá usar la sustitución para dar cobertura temporal de un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo. No obstante, su duración no puede ser superior a tres meses o el plazo inferior recogido en convenio colectivo.

REFORMA DE LA LEY DE ETT

En el caso del artículo 16, contrato fijo-discontinuo, la principal novedad es el compromiso que se recoge en el nuevo borrador de modificar la regulación de las Empresas de Trabajo Temporal, mediante la reforma de la Ley 14/1994. Así, la contratación de un trabajador en el formato de fijo-discontinuo mediante una ETT queda pendiente de la nueva regulación.

Igualmente, se suavizan las causas de dimisión de un trabajador que no acuda al llamamiento. Así, no se considerará motivo de despido los supuestos de suspensión previstos en el artículo 48 del ET (suspensión con reserva de puesto de trabajo) ni las excedencias y demás causas de suspensión o permiso, siempre que se acrediten debidamente en los dos días laborales siguientes al llamamiento.

Se mejora igualmente el cálculo de la antigüedad de los trabajadores fijo-discontinuo en el nuevo borrador. Así, se calculará teniendo en cuenta la "duración efectiva de la relación laboral y no la cantidad de trabajo efectuada durante la misma", salvo que sea indispensable en atención a la naturaleza de la condición de que se trate y atienda a criterios de objetividad, proporcionalidad y transparencia. Este acotamiento no gusta especialmente a los agentes sociales por entender que contradice la jurisprudencia.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el farsante encantador de ignorantes
A Favor
En Contra

¿Quienes tienen la pasta?

¿Quienes arriesgan su dinero?

¿Quienes generan empleo y riqueza?

Ahora saldrá el farsante de la Moncloa a explicar a los ignorantes que les votan que han impuesto sus criterios y que la respuesta a las tres preguntas anteriores es

"El gobierno"

Lo realmente preocupante es que toda la pana que vota a toda esta basura se lo traga sin pestañear.

Así nos va el patio.

Puntuación 35
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Si no van a reformar bien y atar en corto a los abusones de los empresarios mejor que no hagan nada.

Puntuación -35
#2
A Carmen la manipuladora
A Favor
En Contra

La izquierda puso en Alemania los minijobs de 400€ mensuales.

Hoy se llevan todas las industrias.

La izquierda española igualito.

Hala, a disfrutar de lo votado, España en la champions de la destrucción de empresas

Puntuación 38
#3
Nos come la deuda
A Favor
En Contra

El gobierno del PSOE y Podemos nos va a arruinar. Está tirando el dinero en ERTES y en una serie de chorradas que son puro despilfarro.

La deuda pública ya va por el 122% del PIB y está infraestimada..

Puntuación 36
#4
Locura
A Favor
En Contra

Este es un país de retrasados mentales tenemos todos los extranjeros sudamericanos trabajando en Carrefour en el campo en Mercadona y los españoles en las colas del paro.

Esto no pasa en ningún país.

Puntuación 28
#5
delgado
A Favor
En Contra

^>

Si con la reforma laboral del H.P. Mari-Ano se había dejado las relaciones administrativas y de personal de las empresas en manos de Falangistas y Estalinistas que anidan en los Juzgados de lo Social

Con esta nueva reforma, también querían poner en manos de los mismos los Procesos de Producción

Por qué no dan titularidad pública a todas las empresas de una vez, y se dejan de esta comedia de empresas de titularidad privada pero controladas por el estado al más puro estilo Fascista o Nazi

Puntuación -13
#6
jajajaja
A Favor
En Contra

Normal, ¿quien lo iba a decidir la ministra comunista?

Puntuación 10
#7
Aa
A Favor
En Contra

Hemos tenido un gobierno qe lleva 3 años dinamitando la pequeña empresa. Ahora la situación es dantesta, y todavía dicen qe la ninistrita falcon de todis, la qe nos ha convertido en primer país de ls ocde en paro es ls mejor valorada. Manda guevis. Miseria es lo qe ha votado este país, lo qe tiene y lo q le qeda

Puntuación 20
#8
Kiko
A Favor
En Contra

Que tropa; unos añoran la época de Franco - que no la han conocido,claro-Otros añoran los años de Bonanza del PP -que no han conocido- y los hay que además quieren seguir con la precariedad, el trabasura, la temporalidad, los sueldos de miséria y las jornadas de 12 horas sin registrar ni pagar lo que se sale de la ley, convenios,etc. Yo no comprendo a estas personas; más aún viendo como va el país con estas prácticas. En fin, quizás los equivocados seamos los que queremos un país moderno, desarrollado y con una calidad de vida que realmente podemos y debemos alcanzar. Países similares al nuestro lo tienen y son similares al nuestro. Desde luego con la mentalidad y actitud de los chiringuiteros no lo conseguiremos nunca.

¿Qué podemos esperar de los que sólo basan la prosperidad de un país en la precariedad y el trapicheo.?

Puntuación -8
#9
Al 9
A Favor
En Contra

Lo preocupante es la tropa que habla de vivir como en los países de nuestro entorno pero que luego vota a partidos que aplican medidas chavistas.

Los países a los que admiras cobran menos impuestos, regulan menos, tienen leyes laborales menos restrictivas, apoyan a sus empresarios y mil cosa más.

Hala, a disfrutar del paraíso chavista

Puntuación 10
#10
Pepe Ros D'merd
A Favor
En Contra

País Chavista, comunista, gobernado por deficientes... Pufff que léxico tan rico tienen los tontos de siempre. Pareceis un disco rallado.

Que disfrutemos lo votado?? Por su puesto. Lo hacemos cada vez que leemos vuestros comentarios.

Lo peor de todo es que más de uno de los que escriben aquí y va de "empresario", seguro que no es más que un pelagatos, un chupapo***s más, que se cree alguien y no es más que un currito más. Y aúnque se pueda beneficiar de esta reforma (que va a ser una mierda porque se va a quedar en prácticamente nada) jamás lo admitirá.

No hay nada más tonto que un obrero votando a la derecha conservadora.

Puntuación -2
#11