Economía

La 'tasa Google' se desinfla: seis países europeos la abandonarán tras su fracaso en ingresos

  • Los Estados se trasladan al nuevo plan fiscal internacional de la OCDE
  • Las amenazas arancelarias de Washington hacen claudicar a los países
  • Esperarán a que se implemente el proyecto de la OCDE para eliminarlas
Foto: Archivo.

Hasta seis países europeos han anunciado ya que abandonarán el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (ISD) -conocido como tasa Google- tras su fracaso en ingresos. España, Francia, Italia, Inglaterra, Austria y Turquía han manifestado su intención de eliminar este impuesto y trasladar su política fiscal al nuevo proyecto internacional, liderado por Estados Unidos, en el que ya trabaja la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estos países esperarán a que se apruebe la nueva normativa fiscal del organismo antes de eliminar sus tasas Google.

La decisión de estos países se ha producido después de los primeros ingresos por este tributo en Europa. La recaudación ha sido mucho menor lo estimado por los Gobiernos. En el caso de España, ha ingresado 92 millones de euros a las arcas públicas hasta junio, lo que supone tan solo un 9,5% de lo que Hacienda espera recaudar por ello en el conjunto del año. El Gobierno estimó que recaudaría 968 millones de euros al año. Además, los países que han implementado este impuesto han sido amenazados por la diplomacia norteamericana con aranceles.

Por todo ello, estos seis países han claudicado y han presentado un plan para revertir sus tasas Google. Estados Unidos ha aplaudido estas declaraciones y ha asegurado que retirará sus amenazas arancelarias una vez que los países retiren el impuestos y se adhieran al plan fiscal de la OCDE.

En total, los países que han implementado un impuesto a los servicios digitales son Austria, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, España, Turquía y el Reino Unido. Por su parte, Bélgica, la República Checa y Eslovaquia estudian su implantación en estos momentos. Además, Letonia, Noruega y Eslovenia han anunciado oficialmente o han mostrado intenciones de implementar dicho impuesto.

"Estos impuestos se han considerado generalmente como medidas provisionales hasta que se alcanza un acuerdo a nivel de la OCDE, y ahora que se ha alcanzado dicho acuerdo, será importante monitorear cómo los países cambian o revocan sus tasas Google", apuntan Elke Asen, analista de políticas en el Center for Global Tax Policy de la Tax Foundation, y Daniel Bunn, vicepresidente de Proyectos Globales de la Tax Foundation, un think tank tributario con sede en Washington. "Además, la Unión Europea (UE) tiene la intención de implementar su propio impuesto digital a partir de 2023. Al mismo tiempo, las Naciones Unidas (ONU) han agregado disposiciones especiales para los ingresos de los servicios digitales automatizados a la Convención Modelo de Impuestos de las Naciones Unidas, que se aplicaría a las partes del tratado que acuerden su inclusión", explican los especialistas.

La OCDE negocia con más de 130 países para adaptar el sistema tributario internacional a la nueva realidad digital. La propuesta actual requeriría que algunas de las empresas multinacionales más grandes del mundo paguen parte de sus impuestos sobre la renta donde se encuentran sus consumidores. Es el llamado Pilar 1 de la transformación fiscal que prepara la OCDE.

Un plan de 275.000 millones

La propuesta supondrá un golpe fiscal a las multinacionales de hasta 275.000 millones de dólares. El organismo sostiene que estas compañías evaden hasta un 10% de la recaudación total del Impuesto sobre Sociedades (IS) con sus establecimientos en territorios de baja tributación. La nueva propuesta fiscal de la OCDE obligará a estas empresas a trasladar un 25% de los beneficios a los países donde tengan a sus clientes y usuarios para que tributen allí.

La nueva estrategia del club de los países desarrollados establece que los derechos fiscales sobre el 25% de los beneficios residuales de las multinacionales se reasignarán a las jurisdicciones donde se encuentran sus clientes y usuarios. Con esta medida, la OCDE espera que los derechos fiscales sobre más de 125.000 millones de dólares de beneficios se reasignen cada año a los países donde operan las multinacionales.

La organización incluye en esta nueva exigencia a las multinacionales con un volumen de negocios global superior a los 20.000 millones de euros y una rentabilidad mayor al 10% antes de impuestos, calculada mediante un mecanismo de ponderado con el umbral de volumen de negocios. El plan excluye a los sectores extractivo y de servicios financieros regulados. La OCDE reducirá el umbral de facturación a 10.000 millones de euros, con una revisión que comenzará 7 años después de la entrada en vigor del acuerdo, y otra que se completará en un plazo no superior a un año.

El informe sostiene que "la mayoría de los países solo gravan las rentas de las empresas nacionales, pero no las extranjeras". A su juicio, "el crecimiento de los intangibles, como las marcas, los derechos de autor y patentes, y la capacidad de las empresas para trasladar sus beneficios a jurisdicciones con escasa o nula tributación es un problema en los últimos años".

El segundo pilar de la propuesta se sustenta en el Impuesto Mínimo Global del 15% para todas las multinacionales con ingresos anuales superiores a 750 millones. Exigirá que todas las jurisdicciones que apliquen un tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades inferior al 9% a intereses, royalties y un conjunto de otros pagos apliquen una "regla de sujeción" a este impuesto.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javi
A Favor
En Contra

En España no han recaudado ni el 10% de lo que esperaban JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Pero quien narices hace aqui los presupuestos?

Astraco y Yupi??

Puntuación 18
#1
Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Le subidos los impuestos a goggle y luego Google ya exprimirá como sea a los pardillos de siempre …

Como emplean tan bien todo lo que extor.. ósea recaudan ..

Puntuación 8
#2
John
A Favor
En Contra

Buff, menos mal que no nos hemos gastado los 900 millones ni los hemos incluido como gasto estructural en los presupuestos del país.

Si no, los tendría que pagar el ciudadano aumentando la presión fiscal.

Puntuación 17
#3
Teo
A Favor
En Contra

Normal era otra trampa para inflar los presupuestos y aumentar déficit, así Sánchez estará un añito más de presidente....pero la deuda se dispara y el paro también, por más que inflen el empleo público.

Puntuación 17
#4
Javier
A Favor
En Contra

El España de Cum Fraude prefiere ir a lo seguro: desplumar al ciudadano con nomina...

Puntuación 11
#5
A Favor
En Contra

Kiko

Yaaa...pero nadie se lo cree ¿ verdad, Becario? Claro que están pagando y más que van a pagar. Una prueba de ello son idioteces como la que acabas de publicar. Están pagando y más que van a pagar cada vez. Como todo quisqui. ¿ Desde cuando se perdona el pago si no se paga, o se paga poco? Si es que hasta para felar hace falta habbilidad, becario. Y ojo, que tu novato no eres.

Andaaa, andaaa....cuida más tus idioteces; aunque sea sólo por consideración con los contertúlios. De naaadaaa.

Si es que los hay como colchones mojados.

Puntuación -5
#6
Ziggy
A Favor
En Contra

Tampoco veo la necesidad de ser ofensivo y maleducado , Kiko.

¿ Tantas frustraciones en la vida real como para descargarse de ese modo en el anonimato?

Puntuación 8
#7
Kiko
A Favor
En Contra

#7 Lo siento, de verdad. De ordinario no soy tan garrulo, pero hay casos que me pueden. Cuando se miente constantemente, se manipula sin miramientos ni respeto de ningun tipo me irrito. Más aún cuando todos los "errores" siempre favorecen al mismo lado. Considero que si no tienes respeto con los lectores, tampoco lo pidas. Pero si, es cierto; me pierden los modales. Pero para mi detrás del asesino va el mentiroso. Procuraré ser más comedido y moderado. Te agradezco la observación y el tratamiento empleado. Te deseo felices fiestas, próspero año nuevo y salud más suerte con la pandémia.

Bueno, esos deseos lo son para todos sin excepción.

( Incluido el becario,jeee.)

Puntuación -1
#8
Las tecnológicas tienen que pagar
A Favor
En Contra

Hacienda sabe cobrarle impuestos a todos los curritos pero no sabe cómo cobrarle a las empresas más grandes del mundo, y a las empresas tecnológicas...

Si eso no es irónico.. jaja

Puntuación 6
#9