Economía

Los socios europeos pactan la reforma del IVA: "Los tipos reducidos deben ser la excepción"

  • Bruselas exigirá un tipo medio ponderado superior al 12%
  • Permitirá dos tipos reducidos por encima del 5% y un 'tipo cero'
  • La UE limita la lista de bienes que podrán gravarse a tipo reducido
Foto: Archivo.

El Consejo europeo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) ha alcanzado hoy un acuerdo para reformar la normativa europea del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Los ministros de finanzas europeos piden que "los tipos reducidos sigan siendo la excepción al general" y exigen un tipo medio ponderado superior al 12% en toda la Unión Europea. El Ecofin ha decidido, además, limitar el número de artículos a los que se pueden aplicar tipos reducidos.

"En aras de la solvencia de la hacienda pública de los Estados miembros y a fin de prevenir desequilibrios macroeconómicos excesivos, ha de garantizarse un nivel adecuado de ingresos", apunta el acuerdo del Ecofin. "Puesto que el IVA constituye una importante fuente de ingresos, es esencial, como salvaguarda para los presupuestos nacionales, fijar un mínimo para el tipo medio ponderado que los Estados miembros deben respetar en todo momento", añade.

"Para evitar la proliferación de tipos reducidos, el Consejo ha decidido limitar el número de artículos a los que se pueden aplicar tipos reducidos", apunta el presidente del Ecofin

La UE exigirá un tipo general de al menos el 15%. Sin embargo, permitirá a todos los socios aplicar un tipo reducido al que no se aplique el requisito mínimo, así como una exención con derecho a deducción del IVA soportado, además de un máximo de dos tipos reducidos de al menos el 5 %.

Por otra parte, Bruselas eliminará los tipos reducidos en los bienes intermedios. Según el acuerdo alcanzado hoy, "los bienes y servicios que solo pueden utilizarse como insumos intermedios en una actividad económica no deben poder acogerse a tipos reducidos de un sistema definitivo del IVA". A su juicio, "tales tipos deben aplicarse únicamente en beneficio de los consumidores finales y su fijación debe garantizar la igualdad de trato de los productos o servicios similares suministrados por distintos sujetos pasivos. Deben aplicarse, por tanto, para perseguir, de manera consistente, un objetivo de interés general".

El Ecofin propone eliminar los tipos reducidos para los bienes contaminantes

El Ecofin ha acordado eliminar progresivamente los tipos reducidos o las exenciones del IVA para los combustibles fósiles y otros bienes con un impacto similar en las emisiones de gases de efecto invernadero, antes del 1 de enero de 2030. Los tipos reducidos y las exenciones para los fertilizantes químicos y los plaguicidas químicos terminarán el 1 de enero de 2032, para dar a los pequeños agricultores más tiempo para adaptarse. Además, los ministros de finanzas de la UE han introducido bienes y servicios respetuosos con el medio ambiente en la lista para la que se permiten tipos reducidos, como los paneles solares, las bicicletas eléctricas y los servicios de reciclaje de residuos.

Andrej Sircelj, ministro de Hacienda de Eslovenia y actual presidente del Ecofin destaca que "el Consejo ha actualizado y modernizado la lista de bienes y servicios para los que se permiten tipos reducidos de IVA (anexo III de la Directiva del IVA), teniendo en cuenta la transformación digital de la economía". Sircelj apunta que la actualización de la lista se ha basado en una serie de principios, como el beneficio del consumidor final y el interés general. "No obstante, para evitar la proliferación de tipos reducidos, el Consejo ha decidido limitar el número de artículos a los que se pueden aplicar tipos reducidos", reconoce.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

J
A Favor
En Contra

Supongo que las bicicletas sin motor que son más ecológicas aún que las eléctricas, deberían entrar en ese grupo de tipos reducidos o incluso exentos.

Puntuación 21
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Europa ha dicho que España recaudaría lo mismo si bajara del 21% al 10%. Siempre que quitemos el tipo del 4%

Pero el PSOE y Podemos han multiplicado el gasto público, por lo que hay que subir impuestos aunque cierren nuevas empresas.

Lo juntamos y..... nos quitarán el IVA del 4% pero dejarán el alto en el 21%

Y pronto, a pagar por usar las carreteras que ya está hechas y pagadas.

Hala! a disfrutar de lo votado

Puntuación 19
#2
A Favor
En Contra

Los trabajadores del sector privado en España reciben sueldos de miseria, los impuestos crujen a las empresas que solo pueden dedicar a sueldos la miseria que les queda, tampoco les queda para remunerar a los inversores, el ahorro en España está penalizado; los políticos le están chupando las entrañas al sector privado para pagar su vida de lujos y las de sus chiringuitos y pagar generosamente a los funcionarios, su caladero de votos. Sres de la UE, paren esto, INTERVENCIÓN DE ESPAÑA YA !!! España es un país miserable para la mayoría de su población !.

Puntuación 28
#3
Francisco
A Favor
En Contra

Claro, hay que mantener el estado del bienestar. Del bienestar de los políticos y funcionarios, claro... Los demás a pagar impuestos salvajes y a retrasarnos la edad de jubilación, mientras los funcionarios se jubilan a los 60.

Puntuación 23
#4
alf
A Favor
En Contra

Otro pasito para que los pobres paguen todo el tinglado. Los que no pueden escapar de IRPF e IVA pagarán todo el pastel, incluso cuando vayan siendo necesarios menos trabajos y solo haya empleo para el 10% de gente. ¿Lo anunciarán junto con otra bajada de Sociedades y más normas para facilitar la libertad de movimiento de capitales a paraísos fiscales?

Puntuación 8
#5