Economía

España aún recauda un 47% menos por Sociedades que antes de la crisis de 2008

  • Los ingresos fiscales totales crecen un 6% en el mismo periodo de 12 años
La OCDE busca impulsar la recaudación con el tipo mínimo del 15%. Fuente: Dreamstime.
Madrid.

La recaudación de impuestos es uno de los principales termómetros para entender la evolución económica en sus diferentes planos. Tanto es así, que la evolución de los ingresos tributarios del Estado está directamente relacionada con el comportamiento de la economía. Ahora bien, según se desprende de los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, España parece tener dificultades para aumentar el rendimiento del impuesto de Sociedades en los últimos años, pese a la recuperación económica que ha jalonado e impregnado los saldos anuales de recaudación: a finales de 2019 los ingresos eran aún un 47% inferiores que los registrados justo en el año previo a la crisis de 2008. Todo ello, a pesar de que en el mismo periodo de tiempo la recaudación total se ha incrementado en un 6,06%.

Según señalan fuentes del Ministerio de Hacienda sobre esta tendencia a elEconomista, si bien es llamativo que la totalidad de las figuras tributarias sí se haya recuperado sobre el nivel previo a la crisis financiera, varios factores provocan la letanía de recuperación de rendimiento del impuesto de Sociedades en los últimos años.

El primero de ellos responde a la fuerte destrucción de tejido productivo en los años posteriores al gran shock económico mundial y la recuperación lenta del volumen de grandes sociedades -las compañías de más de 500 trabajadores, que en el año de la crisis era de 2.032, no recuperó este mismo nivel hasta el año 2015-. A lo que se suma la recuperación incompleta del tejido societario total con 1.490.542 de alta en 2009, mientras que a mes de octubre de este mismo 2021 se contabilizaban 1.427.459 de empresas.

Por otro lado, se encuentra el hecho que ha llevado a la OCDE a imponer un tipo mínimo de Sociedades del 15% para lograr un sistema tributario más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan.

De este modo, los datos de Hacienda arrojan que si en 2007 se recaudaban casi 45.000 millones de euros por Sociedades, a cierre de 2019 -último año de referencia no afectado por la crisis sanitaria- las arcas del Estado ingresaron por esta vía unos 24.000 millones de euros. Si observamos el global de recaudación, hace 12 años se ingresaban 200.676 millones en el conjunto del año por todas las figuras, mientras que a cierre de 2019, este volumen de ingresos se elevó hasta 212.808 millones de euros.

Sin ir más lejos, para el impuesto de IRPF recaudó en el pasado 2019 un montante total de 86.892 millones de euros, mientras que en 2007 los ingresos ascendieron a 72.614 millones.

Dos pilares

El mecanismo, que se adoptará para 2030, sigue el camino ya trazado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de un sistema sustentado en dos pilares. El primero fija que el volumen del beneficio residual de las empresas (el que queda después de que el país donde esté la sede se haya quedado con el impuesto correspondiente al 10% de la rentabilidad) se repartirá entre los países donde operan las compañías, y el segundo establece un tipo mínimo de sociedades mínimo del 15 % para las compañías que tengan una facturación de al menos 750 millones de euros.

La OCDE informó de que 136 países y jurisdicciones, que abarcan más del 90% del PIB mundial sobre los 140 que participan en las negociaciones, acordaron que para el primer pilar la cifra sea del 25% de ese beneficio residual, después de que hasta ahora se estuviera discutiendo entre un rango entre el 20% y el 30%. Esto se refiere a grandes empresas con una facturación mundial superior a 20.000 millones de euros y una rentabilidad superior al 10%, y el reparto de beneficios se haría entre los países donde cada compañía tiene ingresos superiores a un millón de euros (250.000 euros en pequeños estados).

Así, Hacienda prevé unos ingresos tributarios de 232.352 millones de euros el próximo año, lo que supone un aumento recaudación del 8,1% respecto a la previsión de cierre de 2021. Concretamente, el proyecto estima una recaudación de 100.132 millones en IRPF ( un 0,7% más respecto a la previsión de cierre de 2021), 24.477 millones por Sociedades (+11,8%), 75.651 millones por IVA (+9,5%), 21.843 millones por los Impuestos Especiales (+8,2%) y 10.249 millones por otros ingresos tributarios (+2,3%). Ya a finales de este 2021 se habrá superado el nivel de recaudación previo a la crisis sanitaria.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

Los que iban a sacar el dinero a los ricos están sangrando a los ciudadanos. Así funciona la izquierda.

Puntuación 7
#1
Con Toda la banca y famoso Ibex en paraisos fiscales
A Favor
En Contra

Con toda la banca y famoso Ibex en paraisos fiscales ,, socimis sicav no pagan un duro . y las amnistias fiscales blindadas para los mayores defraudadores y evasores de España y su delincuencia organizada adjunta .."" los grandes grupos " obtuvieron 27000 millones de euros en beneficios y solo pagaran el 0.3% de impuestos ..

Puntuación 3
#2
Al 2
A Favor
En Contra

Lo que dices es completamente mentira. Pero fíjate si eres de izquierdas que, aunque te lo creas, no pienses que eso es culpa del que lleva 3 años gobernando.

Y para tu info. Cuando alguien ahorra e invierte, es porque ya ha pagado los impuestos y trata de ganar dinero con la mitad que le ha quedado.

Si vuelven a ganar dinero, se les vuelve a quitar la mitad.

Pero si te quieren cobrar por tener dinero que ya ha pagado impuestos, eso es robar.

Puntuación 4
#3
Mentiroso detectado
A Favor
En Contra

A ver si el 2 nos dice de donde ha sacado esos datos ¿De plaza podemos?

Puntuación 2
#4
Nicaso
A Favor
En Contra

El impuesto de sociedades se paga sobre los beneficios empresariales. Una de dos o las empresas tienen menos beneficios o existen menos empresas. Lo que si está claro es que una empresa que no tiene beneficios no puede pagar impuestos descapitalizándose.

Las multinacionales son las tablas de salvación de muchísimos países de medio pelo que vieron en ellas la esperanza de un mínimo desarrollo económico. Castigarlas fiscalmente irá en contra de esos países y será un freno a la globalización económica que tanto le gusta a algunos. Yo no soy muy amigo de dejar en manos políticas las injentes cantidades de dinero que los impuestos suministran, ya que el despilfarro es una tentación por aquello de que el dinero público no es de nadie.

Puntuación 1
#5
A Favor
En Contra

Lógico en los infiernos fiscales como España, hay menos sociedades y menos beneficios de las empresas que quedan vivas. 60.000 han caído en los 2 últimos años y cuando lleguen los concursos y liquidaciones.......

Puntuación 5
#6
And1
A Favor
En Contra

comparar un período de recuperación como es ahora, con el 2007, el período de la economía española más hormonado desde el descubrimiento de America me parece una manera patética de ocultar los buenos indicadores que tenemos en la actualidad.

Puntuación -3
#7
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Hay que subir los impuestos a las empresas sí o sí porque el gobierno tiene que seguir robando cómo ha hecho hasta ahora prueba de ello es que ha solicitado un millón de euros y se lo han dado a Irene montero para pagar bonus de 50000 € a cada uno de los asesores que ha nombrado ella a parte de su sueldo.

Puntuación 1
#8
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Con gobiernos compuestos por funcionarios que esto viven del erario y de ayudas europeas, las empresas están con beneficios de hace diez años y con 1/3 del personal que tenían entonces, cosa que en la administración no ha pasado

Puntuación 1
#9
Español
A Favor
En Contra

#8 cita fuentes.

Puntuación -1
#10
Al 10
A Favor
En Contra

pon esto en google:

"Igualdad pidió 800.000 € extra al quedarse en octubre sin dinero para las nóminas"

Si no lo saca Ferreras, no existe ¿verdad?

Los de izquierdas elegís ser ignorantes al leer solo vuestros medios, los más mentirosos del planeta

Puntuación 1
#11
Español
A Favor
En Contra

jaja una noticia inventada de OK diario, eres un pobre ignorante.

Puntuación -1
#12
27000 millones en beneficios pagaran el 0.3%
A Favor
En Contra

27000 millones de euros en beneficios de los grandes grupos economicos y solo pagaran el 0.3% de impuestos ,, Sicav y socimis no pagan un duro de impuestos..el blindaje y anonimato absoluto de los beneficiados por las amnistias fiscales ideadas , aprobadas y blindadas para los mayores defraudadores y evasores de España .. aparte papuchi borboncete ..rescates sin devolver de la banca , 1500 corruptos oficiales , etc

Puntuación 0
#13
Amnistias fiscales para defraudadores y evasores
A Favor
En Contra

Sobre todo con el blindaje y anonimato absoluto de los beneficiados por las amnistias fiscales concedidas a los mayores defraudadores y evasores de España ..Uñargarines y papuchis borboncetes en otro lote aparte ..

Puntuación 0
#14