Economía

Rumanía presenta el primer billete dedicado a una mujer de su historia

  • Es uno de los países con menos mujeres en los cargos públicos
El billete de Ecaterina Teodoroiu. Foto: Reuters

Rumania va a dedicar un billete a una mujer por primera vez en la historia. La persona en cuestión es una heroína de la Primera Guerra Mundial, Ecaterina Teodoroiu, que aparecerá en el nuevo billete de 20 lei. El banco central rumano, que no tiene mujeres en su junta de dirección, dijo que era hora de "abrazar la diversidad".

El billete de Teodoroiu, la primera mujer oficial del país que participó en una batalla de la Primera Guerra Mundial, estará en circulación a partir de diciembre, dijo el viernes a la prensa el gobernador del banco central, Mugur Isarescu.

En el pasado, en los billetes rumanos habían aparecido imágenes de campesinas genéricas, junto a figuras masculinas de la historia del país. A partir de ahora, a la lista de hombres reconocidos en la moneda rumana se unirá una mujer con nombre y apellidos.

Rumania está a la zaga de los países de la UE en el porcentaje de cargos públicos ocupados por mujeres. El gobierno actual incluye solo una ministra -la de Familia- de un total de 23 carteras. La decisión es la respuesta del banco central al "creciente interés público por promover la igualdad de género y el importante papel que las mujeres tuvieron en la historia del país", dijo Isarescu, el jefe del banco central con más años de servicio en el mundo.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Delco
A Favor
En Contra

Una pena para las feministas que Franco ya pusiera a Rosalía de Castro, y no puedan chupar algo por ahí

Puntuación 0
#1