Economía

Sanidad y CCAA aprueban un nuevo 'semáforo' de incidencia del covid pero sin incluir restricciones

  • La incidencia entre los no vacunados multiplica por 8 a los sí vacunados
  • El principal aumento se da en los menores de 12 años y los sin vacunar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, ha aprobado el nuevo documento conocido como 'semáforo' contra la COVID-19, pero sin incluir por el momento nuevas restricciones.

"Se ha aprobado el documento del 'semáforo', solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas. Nos parece muy importante tener una nueva mirada de los indicadores para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal. Es una nueva mirada de los indicadores, adaptada a la situación actual de la pandemia", ha explicado la ministra en rueda de prensa este martes.

Así, se ha evitado fijar la recomendación del cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de COVID-19 y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50% del aforo en zonas interiores.

En cambio, y siempre que se haya respetado el acuerdo de la semana pasada, se ha fijado únicamente que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. El riesgo alto empezaría a partir de 300, en lugar de los 150 que están contemplados en estos momentos, mientras que el riesgo medio se situaría entre 100 y 300.

El muy alto estaría por encima de 500, en comparación con 250 actualmente. En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, sino que también se tienen en cuenta la capacidad asistencial, por ejemplo.

Por otra parte, la ministra ha avanzado que en la Comisión de Salud Pública también se ha acordado definitivamente incorporar a los mayores de 60 años y al personal sanitario y sociosanitario a la vacunación de refuerzo contra la COVID-19. "Es una decisión muy importante, es un paso fundamental. No solamente los estamos protegiendo de manera individual, sino de manera colectiva por los entornos donde trabajan", ha celebrado.

Darias ha reivindicado la importancia de "vacunar, vacunar y vacunar" antes de las fiestas navideñas. "La clave está en seguir vacunando sin parar, vacunando a aquellos que no lo han hecho todavía y seguir con las dosis de refuerzo. Hay que avanzar cuanto antes en completar todos y cada uno de los grupos incorporados a las dosis de refuerzo. Es muy importante que las CCAA sigan intensificando esta labor, sabemos que es la clave junto con la prevención", ha sostenido.

España, mejor que su entorno

Darias cree que España no está en una situación similar a la de otros países europeos, que se están enfrentando a una nueva ola de COVID-19 muy grave, como Alemania. "No estamos igual que hace un año. Y estamos en una posición diferenciada con respecto a los países de nuestro entorno. Estamos viendo que los países de nuestro entorno están lejos del 90 por ciento de vacunación. Vacunar, vacunar y vacunar sigue siendo el mejor camino", ha comentado.

La ministra ha insistido en que la prevención es "la mejor medida para mantener el virus a raya". Al respecto, y ante la ausencia de nuevas medidas en el documento del 'semáforo', ha resaltado que la mascarilla "sigue siendo obligatoria en interiores y en exteriores cuando no hay distancia de seguridad". Junto con el uso de la mascarilla, ha recomendado el lavado de manos, la distancia social o la ventilación en interiores.

Los beneficios de las vacunas

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha aclarado que "no se trata de un ascenso tan acentuado como en ondas anteriores como la de este mismo verano". Así, considera que esta tendencia ascendente "tiene un reflejo muy claro en la población no vacunada, los menores de 12 años".

En cualquier caso, ha resaltado que esta subida desde hace un mes, tras doce semanas de descenso en la incidencia acumulada, no está teniendo "un reflejo en la hospitalización", ya que "no se parece para nada a lo visto en las olas anteriores".

Calzón ha avanzado que en el informe diario de datos se va a incluir la incidencia en la población vacunada en contraste con los no vacunados. "Es fundamental poner en valor el efecto en cuanto a disminuir el riesgo de infección y de hospitalización y fallecimientos. Esto tiene como objeto ayudar a convencer de la vacunación", ha explicado.

Por ejemplo, en las últimas ocho semanas, Calzón ha apuntado que la incidencia en los vacunados es "muchísimo menor que en los que no se han vacunado". "Especialmente llamativo es entre los 60 y los 80 años, donde el riesgo de infección se disminuye ocho veces en vacunados, mientras que los no vacunados tienen 18 veces mayor riesgo de hospitalización y 25 veces mayor de muerte", ha ejemplificado.

En el grupo de 30 a 50 años, el riesgo de hospitalización en vacunados es diez veces menor, mientras que en el grupo de 60 a 69 años la incidencia de los vacunados es de 23, en comparación con 181,5 con los que no han recibido las dos dosis. La tasa de hospitalización en vacunados es de 0,4 por semana en los vacunados de 30 a 59 años, frente al 3,9 de no vacunados.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

LAS RESTRICCIONES DEBERIAN SER PARA LOS VACUNADOS QUE SON LOS QUE MAYORMENTE ESTAN EXPANDIENDO EL VIRUS, PORQUE PIENSAN LOS MUY MEMOS QUE COMO YA ESTAN VACUNADOS......

Puntuación 6
#1
JUAN
A Favor
En Contra

LAS RESTRICCIONES DEBERIAN SER PARA LOS VACUNADOS QUE SON LOS QUE MAYORMENTE ESTAN EXPANDIENDO EL VIRUS, PORQUE PIENSAN LOS MUY MEMOS QUE COMO YA ESTAN VACUNADOS......

Puntuación 5
#2
WARNING
A Favor
En Contra

Yo creo que en vez de ladrar tanto en los medios contra los no vacunados que son cuatro y el cabo. Deberian exigir a las multinacionales farmaceuticas un porcentaje del 2% del precio d ela vacuna para un fondo de asistencia a las familias de los fallecidos a causa de la vacuna y de los damnificados con ictus, cardiopatias, episodios alergicos y de autoinmunidad, acufenos y un largo etc....

Puntuación 12
#3
WARNING
A Favor
En Contra

Los beneficios de las vacunas son clarisimos, sino que se lo digan a las farmaceuticas.

Puntuación 12
#4
WARNING
A Favor
En Contra

Los beneficios de las vacunas son clarisimos, sino que se lo digan a las farmaceuticas.

Puntuación 11
#5
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

La persecucion al no vacunado no se veia en europa desde los tiempos del III Reich con su persecucion a los judios. Aunque nadie ha sabido explicar todavia de una manera clara y coherente la utilidad del pasaporte covid. Partiendo de la base que el vacuando se puede contagiar y puede contagiar a otros.

Puntuación 9
#6
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 6, la utilidad del pasaporte del covid _19, no es otra que un chantaje mas para obligar a los que no estamos vacunados al impedimento a viajar, a reuniones, en eventos y tener un chivo expriatorio al que cargarle el muerto.

Sobre el covid _19 y cualquier virus de laboratorio, hay un dicho de un sabio aleman del año 18 70. Que decia la medicina y los hospitales ni sirven para nada, sí estos valieran par algo cada vez debieran a ver menos enfermedades y menos hospitales, y es justo lo contrario y con esta medicina, y esta cantidad de laboratorios que nadie controla pues las enférmedades y virus aumentan como las setas.

Puntuación 6
#7
Paco
A Favor
En Contra

Los bares, restaurantes, gimnasios, hospitales, residencias de ancianos, etc., deben de incidir en la desinfección y purificación del aire interior del local, mediante los elementos que ya están en el mercado nacional, que se instalan en el sistema de climatización o mediante sistemas fijos o portátiles, que utilizan ionización bipolar por plasma frío, por moléculas de H2O2, con filtros HEPA H14 y luz ultravioleta UV-C, o mediante fotocatálisis. Además del uso de mascarilla.

Medios técnicos para mantener el aire de interiores limpio, desinfectado y libres de microorganismos (virus, bacterias, hongos, polen, etc.) hay.

Con estos dispositivos, se reduciría sustancialmente la posibilidad de contagios en interiores.

https://ductfit.com/

https://auraair.es/

https://urbanairpurifier.com/?lang=es

https://www.airelimpio.com/tecnologia/

https://tayra.es/productos/unidad-de-tratamiento-de-aire-uta/plasma-section-activated-oxigen-ions-stage/

Etc.

Puntuación 0
#8